Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

viernes, 20 de mayo de 2011

CINEMA PARADISO


Amigos blogueros, os presento una película que es imprescindible. Personalmente, me parece de una tremenda ternura y nostalgia. Es un homenaje al cine, a ese cine que tanto nos gusta. Su título, Cinema paradiso, título original Nuovo Cinema paradiso, un bello título para una bella película.
La primera vez que la ví en el cine me maravillo, y, cómo no, lloré como se tiene que llorar ;) Después me la compre y ahora forma parte de las películas de mi videoteca. El otro día me pregunto una amiga, ¿si tuvieras que salir de tu casa corriendo que cogerías? le contesté “mi supertele y mis pelis” (se entiende que esta respuesta es estando sola en casa, claro, no voy a preferir las pelis a las personas, ¿o sí?, jajaja).

¿Esto es real? las imagenes están atrapadas en esta tira!!


Cinema paradiso,1988, es la segunda película de Giuseppe Tornatore, después de “el profesor” 1986. Escrita por él con la colaboración de Vanna Paoli, tiene una importante base autobiográfica. Rodada en escenarios naturales de Palermo, Sicilia, ciudad natal de Tornatore, junto con la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone (compañero de infancia de Sergio Leone, con el que colaboro en la mayoría de sus películas).

Escena tierna donde las haya

Es una cinta donde los protagonistas son todo sentimiento y ternura, apasionados por su trabajo, expresan el amor por el cine desde el principio, los sentimientos están a flor de piel constantemente, una historia donde el pequeño Salvatore, al que todos llaman Totó, empieza a descubrir su verdadera pasión por el cine de la mano de Alfredo, un proyeccionista de cine que comparte con el pequeño totó su soledad y le sirve de figura paterna en muchos momentos. Alfredo vive la infancia y la adolescencia de totó, su enamoramiento y todo lo que conlleva esa edad tan inocente de aquella época y le ofrece sabios consejos. Alfredo, interpretado por Philipe Noiret, nos da una lección de nobleza y humanidad que no te deja indiferente. Su actuación tiene un gran peso en la película, es la base sólida de la madurez y la sensatez. Con Alfredo reímos y lloramos. Es la esencia del amor por el cine.

Entrañable imagen de Alfredo y totó

Esa cara es la que se me queda a mi viendo buen cine

Totó, niño, es interpretado por Salvatore Cascio, un niño que transmite muchísimo en la pantalla, sus gestos, sus travesuras y esos ojos negros que lo quieren ver todo y aprender cuanto antes. Es un niño con magia y nos toca el corazón de una manera sorprendente. Después de esta película ha intervenido en alguna que otra pero nada destacable. Totó, joven, es interpretado por Marco Leonardi, espectacular actor que nos muestra su adolescencia y su enamoramiento por Elena, interpretada por la guapa Agnese Nano, se trata el tema de una manera muy bella y singular, seguimos viendo en él al pequeño totó, nunca se desligan los tres personajes que interpretan a totó. Marco empezó a interpretar a la edad de 15 años e hizo varias películas y series de tv, existe biografía de él hasta el 2009. Le recordamos también en la película “como agua para chocolate” 1992. Un buen libro y una bonita película.

Vaya plano

El personaje adulto de totó es interpretado por Jacques Perrin, un actor que también puso todo sentimiento en la película, su intervención es corta pero muy entrañable, sabe transmitirnos y recordarnos con solo su mirada, su calma y su manera de actuar, a los otros dos personajes, totó niño y totó joven. Este actor y productor francés ha trabajado en cine desde muy joven y ha vivido rodeado de teatro y cine desde siempre, ya que su padre era director teatral y su madre actriz.

Todo sentimiento, o no?

Es sorprendente la magnífica continuidad de los personajes, como los tres parecen uno y como se siente que los tres son uno mismo. No es tarea fácil en guión conseguir esto, pero, Tornatore lo hace de forma magistral.
No debemos olvidar la maravillosa fotografía de Blasco Giurato que forma parte indivisible de la banda sonora de Morricone, la fotografía y la música envuelven las actuaciones de los personajes como si de un baile se tratase, con elegancia, armonía y sentimiento, evocándonos a la nostalgia de nuestra propia experiencia y bagaje.

¿Qué ves? veo magia

Con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa 1989 como no podía ser menos. Aunque yo le hubiera dado unos cuantos más. No soy muy amiga de los Óscar, ni de los premios en general. Creo que es un mundillo bastante subjetivo.

Esta película tiene la esencia de película italiana 100%, con sus guiños de humor, con sus personajes secundarios y extras que redondean la película de manera asombrosa, el pueblo donde viven, sus calles, los personajes, el cine repleto de gente a cual más curiosa con caras de admiración viendo cine, esa cara es la misma que se me sigue poniendo a mí cuando veo una de estas maravillas en pantalla. Tornatore Sabe llevarte a ese fantástico pueblo y que sientas la esencia de cómo se vivía allí. Siempre arrancándote una tierna sonrisa. Tiene frases en los diálogos que son de diez y unos silencios que te conmueven.

Típica escena italiana, se puede escuchar el diálogo con solo mirarla
Tornatore ha sabido remover nuestros sentimientos a aquellos que amamos el cine y amamos a nuestras familias, donde nuestros sueños se ven reflejados en esta película. Es un viaje a la nostalgia, al amor adolescente, a la madurez, a los sentimientos nobles del ser humano. En definitiva, una película enternecedora que no hay que dejar de ver porque forma parte de nuestra propia vida.


"Cada uno de nosotros tiene una estrella que ha de seguir. Márchate, ésta tierra está maldita... la vida no es como la has visto en el cine, la vida es más difícil. ¡Márchate!, eres joven, el mundo es tuyo, yo ya soy viejo, no quiero oírte más, solo quiero oír hablar de ti... Hagas lo que hagas, ámalo, como amabas la cabina del Cinema Paradiso cuando eras niño".


La magia del cine está presente, en cada mirada, en cada gesto. Cuando vemos cine somos nosotros mismos, con nuestra inocencia al ver, todos tenemos algo de totó que no debemos perder nunca. Nuestros sueños por cumplir y la admiración que sentimos por aquellos que hacen buen cine. Gracias Tornatore por darte y darnos tanto.


36 comentarios:

Clementine dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Lala. Esta película es imprescindible en la historia del cine y uno de sus mejores homenajes. Preciosa. Un beso.

Dickson dijo...

Desprende sencillez, al menos en apariencia y puede que en eso resida su éxito. No comparto lo que muchos dicen de que es muy sentimentaloide y sensiblera. Al contrario, a mi me parece sincera y contiene uno de mis finales favoritos de todos los tiempos. Saludos.

deWitt dijo...

uffff! mis amigos cuando me ven un poco saturado de todo y de nada y retirado me dicen ¿Qué, ayer tuviste una sesión en Cinema Paradiso?

Creo que es la única película que me produce lo que produce desde los primeros 15 minutos. Yo confieso: comienzo a llorar y no paro. Y la frase que has resaltado "Márchate,esta tierra está maldita..." No sé, me enternece mucho, porque no sólo es una película sobre el cine, los sentimientosm la búsqueda de la felicidad, es sobre todo una película sobre el paso del tiempo (cuando Totó vuelve para el funeral es desolador lo que ve).

En fin, qué más puedo decir?? Me pongo a llorar??? No sé quién de vosotros tiene en su blog música. El otro día, cuando entré, empezó a sonar Cinema Paradiso y casi la monto, jajajaja!!!

Un secretillo: tengo una edicióm limitada de un fotograma de la peli....schsssssssss!!!

Saludos grandes!!!

Stardust dijo...

La vi hace mucho tiempo y también me gustó (en el fondo soy un sentimental). Al igual que tú, creo que es una película nostálgica para los amantes de la industria del cine.
Un abrazo,

Javi dijo...

Qué bonito comentario! Siento como tú esta preciosa película italiana (se nota una manera especial de vivir la vida, esa plenitud). La nostalgia está ahí presente durante toda la peli, y el camino vital de Totó es un camino de esperanza, de superación y lleno de ilusiones, las que nunca ha perdido nuestro entrañable y dulce protagonista... es de esas pelis con las que lloré (sí señor, el final con esa música y esas imágenes me hizo llorar. Menos mal que estaba viéndola solo ;-)
Hasta la próxima, Lala...

Lala dijo...

CLEMENTINE GUAPA, me alegra que compartamos los mismos gustos. Esta película es un claro homenaje al cine y cada vez que la veo lloro, no lo puedo evitar. Gracias por pasarte por aquí. Un besote

HOLA DICKSON; bienvenido de nuevo por mi sencillo block, como bien dices, en las cosas sencillas radica lo mejor de esta curiosa vida. La película cuenta cosas sencillas, de la vida cotidiana con una sensibilidad y una ternura que me fascinan. Besos.

OJITO DEWITT, aunque ahora ya se te ve mejor, has dado la cara, jajaja!! como bien dices, esta película es algo más, te remueve sentimientos, te hace añorar, te hace soñar, del pasado, del futuro, un presente. Es una película que te hace sentir muchas cosas y como bien dices la lágrima siempre esta presente, con esa música es imposible no llorar. UN FOTOGRAMAAAAAAAAAA!!! AHHHHHHHH!! QUIERO VERLO!! QUE SUERTUDO! besotes

HOLA STARDUST, yo también soy una sentimental y esta película te hace ponerte en el lugar de totó, adulto, sientes claramente lo que le esta removiendo por dentro, lo que siente y piensa.Gracias por tu visita una vez más. Besos.

HOLA JAVI, gracias por tu comentario y por pasarte de nuevo por aquí. Totalmente de acuerdo contigo, es una película nostalgica hasta las médula y el protagonista consigue su sueño, pero, aún consiguiéndolo, sus raíces son sus raíces y la película trata de forma notable todos estos temas tan llenos de sentimientos. Un besote

Manderly dijo...

Como bien dices es imprescindible!! Y con esa maravillosa banda sonora!!!
Me encanta la escena en la que proyectan la película en una pared en la plaza!!
Lo qu ehe visto de Tornatore me ha gustado mucho!
Saludos!!

deWitt dijo...

jajajajajaj! Cómo no iba a dar la cara con esta gente tan maja que hay por aquí!! Era lo menos que podía hacer!!!

Bicos

Lala dijo...

Hola Marderly, la escena en la pared es una maravilla, es pura magia, que más se puede decir, magia y encanto en esta escena.

Besotes

David Amorós dijo...

Pues lamento decir que nunca la he visto, pero no porque sea de éstas que vas posponiendo y nuca ves, sino porque odio el cine muy edulcorado y ésta me da un poco de miedo. Seguro que debo estar muy equivocado y no lo es tanto. ¿Tu que crees? ¿La veo? Un saludo.

Lala dijo...

Eso si es verdad DeWitt, por aquí hay gente amante del cine de verdad y es un placer poder compartir con vosotros estas grandes películas. Besos

Lala dijo...

Hola David!! vaya responsabilidad decirte que la veas!! ufff!! yo no soy nada de películas sensiblonas o merengues. Esta es una película muy tierna que trata del cine, es un homenaje al cine con relaciones muy enternecedoras entre los personajes pero sin llegar a ser empalagosas. Te la recomiendo 100%, hace llorar pero no por merengue, es inevitable soltar alguna que otra lágrima, siempre viene bien de todas maneras. Bueno, si puedes la ves y me dices, tanto si te gusta como si te parece pasteloide!! gracias por tu visita!

BEsos

Susan Lenox dijo...

Hola Lala, simplemente maravillosa, es una de mis películas preferidas, es CINE DE VERDAD.
Estupenda entyrada Lala,

Besitos

David C. dijo...

Hola Lala, te cuento que hace dos años me hablaron de este filme en el trabajo. Había escuchado hablar de la cinta pero nunca la había visto. Cuando la vi, me emocione harto en distintas partes del filme. Cuando el chicos es joven y en la escena final cuando ya es viejo y está en la sala de cine. Otra cosa que me sorprendio fue la actriz que interpreta a la chica que le gustaba pero ya mayor, era la misma de la película "El hombre que amaba las mujeres" de Francois Truffaut. Bella actriz.

FATHER_CAPRIO dijo...

Igual que hay otros test clínicos, quien quiera saber sus niveles de sensibilidad que vea esta película (y si tiene que repetirse la prueba que vea Dejad paso al mañana de Leo McCarey). No es preciso presentarse en ayunas pero sí traer una buena provisión de kleenex.

En serio, película de llorar. Pero el llanto nos revindica como personas.

Yo también lloré.

En el aspecto cinematográfico un gran film para el disfrute de cualquier persona, porque todos fuimos niños algunaz vez, y si además nos gusta el cine pués no se puede pedir nada más.

Un abrazo.

PEPE CAHIERS dijo...

Le felicito por su estupendo artículo. Ese regalo que recibe al final el protagonista de la película, en el fondo, es un regalo para todos nosotros.

Lala dijo...

Gracias guapa!! tu si que sabes de buen cine!! Gracias por tu visita.

Besotes

Lala dijo...

Hola David, bienvenido a mi rinconcito de cine. Si, es una película enternecedora y tiene escenas verdaderamente emotivas. No había caido en el detalle de la actriz. Gracias por darme este nuevo dato.

Un besote

Lala dijo...

Hola father, gracias por tus comentarios, muy acertados, como siempre, y gracias por tu aportación, me apunto la pelí que me dices para seguir revindicandome como persona.

BEsotes

SqSmaravillosa dijo...

Me da un poco de verguenza, pero debo confesar que ¡no la he visto!. Me pongo las pilas, y voy a por ella. Con comentarios como los que he leído sobre ella, sería casi un pecado no verla. Un saludo.

Lala dijo...

Gracias Pepe, por visitarme y por tu comentario. Es un regalo de película en todos los sentidos, es tierna, humana y un gran homenaje a nuestra gran pasión, el cine.

Un abrazo

Lala dijo...

Hola sqs, no pasa nada, de vergüenza nada! hay muchas, que digo, muchísimas pelis que nos quedan por ver. Para verlas todas necesitaríamos estar las 24 horas viendo cine y si encima eres como yo, de las que te gusta repetir y te ves algunas mil veces, imagínate.... Gracias por tu visita.

Un besote

Anónimo dijo...

La verdad es que confieso que no la he visto, pero tras leer tu artículo estoy seguro de que me encantará, me fío de tus gustos,,,, seguro que tiene un regusto de nostalgia, de revivir nuestros sueños infantiles, de esperanzas y decepciones,,,,, espero verla en breve, hasta entonces,,,,, gracias por tu recomendación y por escribir tan bien sobre las películas que adoras.

Diego Fernández dijo...

Hola Lala!! Me ha legado un reto y lo he tenido que cumplir, ahora te lo lanzo yo a ti y espero que hagas lo mismo. Seguro que sorprendes con tus elecciones! Metete en mi blog y mira de qué se trata.

Un beso!!

miquel zueras dijo...

A mí me gusta sobre todo cuando el paso del tiempo se describe en las películas que se proyectan (el cura agitando una campanilla cuando aparece una escena subida de tono...) Arroz amargo, los westerns... Conmovedora la escena en que Totó regresa del servicio militar y su perro es el primero en recibirle como Argos cuando Ulises llega a Itaca. Besos. Borgo.

Lala dijo...

Muchas gracias anónimo por tus palabras y por saber apreciar lo bueno solo con leerlo. Espero que la veas y que guste tanto como me gusta a mi.

Un besote

Lala dijo...

Hola Miguel, totalmente de acuerdo contigo, tiene unos detalles que son conmovedores y tiernos y eso hace que la película tome un cuerpo especial y que te llegue al corazoncito. Gracias por tu comentario. El fiel Argos, que espero tantos años a que su amo volviera de la guerra y después murió, una bonita historia. Si cuando yo digo que hay perros mejores que algunas personas, no ando mal encaminada.

Un besote

Patri dijo...

Jo que rabia, he tenido problemas para comentar los blogs y te había comentado algo ayer y veo que na! bueno, pues venía a decirte algo así como que....¿A ALGUIEN QUE LE GUSTE EL BUEN CINE, PUEDE NO GUSTARLE ESTA GRAN PELI?. Te digo que para nada quisiera ser Tornatore y tener que ponerme a dirigir algo que supere esta maravilla, vaya un reto!. Y que gran momento es el de Toto de mayor reclinado en su butaca visionando escenas de besos censuradas por favor!! Me sumo a tu recomendación a David Amorós!! Es importante que la vea y que nos cuente! un besito Lala y gracias!

JLin dijo...

Vengo de comentar La Misión en la Gran Pantalla de clementine y me encuento aquí con otra magistral película, tierna como pocas, con banda sonora increíble del genial Morricone. Es ver la película o escuchar siquiera la música y se me eriza la piel. Una auténtica gozada que no cansa por más que la veas. lamento la larga ausencia, espero me disculpes :-)

Lala dijo...

Hola Patri!! tienes razón, a quien le guste el buen cine le tiene que gustar esta, o al menos debería gustarle. El momento que comentas cuando toto ve las escenas es fantástico, solo de recordarlo se me ponen los pelos como escarpias, jaja!! gracias por tu visita.

Un besote

Lala dijo...

No te preocupes por tu ausencia, lo importante es que vuelvas a alegrarnos con tus comentarios y te pases a visitarnos de vez en cuando.

La banda sonora de esta peli es fantástica como la peli misma.

Un besote

Ricardo Baticón dijo...

Hola Lala!... preciosa Cinema Paraíso, película para ver y ver y no cansarse. Excelente post como todos tus últimos posts que has escrito y que estoy viendo ahora, enhorabuena por la currada cinéfila que te pegas! Sigue así!

Lala dijo...

Gracias Ricardo, ya sabes que el cine es mi pasión e intento mantenerlo con estas y otras cositas. Me pongo coloradita con las cosas tan bonitas que me dices.

Besotes

malamemoria dijo...

Me faltan algunos comentarios por leer pues son muchísimos, pero quizás se os halla escapado como a mi me ocurrió las primeras veces, el momento en que Alfredo engaña a Totó.
Pasa casi inadvertido, quizás el tono del relato te impide verlo, porque te desplaza del melodrama a la vida real, humanizando al personaje de Alfredo, pero ocurre, está ahí y de algún modo, incluso aunque no nos demos cuenta de ello, hace mucho más creíble la relación entre Alfredo y Totó.

Sergio dijo...

Enternecedora, dulce, sensible, emotiva, un amor de película. Más que imprescindible, su visionado debería ser obligatorio.

Lala dijo...

Como bien dices una película muy emotiva. A mi me encanta, la he visto varias veces y me sigue gustando como el primer día.

un besote