Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

viernes, 24 de junio de 2011

BILLY ELLIOT


Me he decidido por esta emotiva y agridulce película. La he visto varias veces y me parece que tiene un encanto especial. Por eso voy a compartirla con vosotros. Para que la recordéis los que la hayáis visto y para que la veáis los que la tenéis pendiente.


Un chico valiente. cambia los guantes de boxeo por las zapatillas de ballet

Primer largometraje del director Stephen Daldry, después de dedicarse al teatro se atrevió con el cine y, con tan solo tres largometrajes, “Billy Elliot”, “las horas” y “el lector”, ha recibido números premios y ha sido candidato al Óscar en tres ocasiones. Su nuevo proyecto será la adaptación de una novela sobre el 11-S, donde también tendremos como protagonista a un niño.

Como anécdota contaros que este curioso director confeso una vez:

‘Soy totalmente gay, pero tengo sexo con una mujer y crio niños en una familia tradicional’.

Nada de echarse las manos a la cabeza. El británico ni se ha sometido a una dieta espiritual milagrosa para curarse de vicios machos ni pretender borrar de un plumazo el párrafo más importante de su vida. Y no os diré que juzguéis el paso que ha dado, sólo pretendo exponerlo porque me parece una curiosidad de este director, igual que cuento cosas de otros directores y, porque en la película existe una sensibilidad especial y trata el tema de una manera que a mi me parece estupenda.  Stuart Wells, que no había actuado nunca antes, interpreta al mejor amigo de Billy Elliot. Billy lo acepta como amigo, independientemente de su condición sexual, pese a que se enterá después.

Una escena muy emotiva

Con un guión de Lee Hall, la inspiración para el guión fue elaborado, en parte, de la novela de AJ. Cronin “las estrellas miran hacia abajo”, que también se encuentra en una comunidad de la minería del carbón Inglés durante una huelga. El modelo de Billy Elliot se inspiro en el famoso barítono Sir Thomas Allen que provenía de un fondo similar, habiendo nacido en el condado noreste de Durham.

Ambientada en los años 80, Billy Elliot, Interpretado por Jamie Bell, es un chico inglés que tiene un sueño: ser bailarín de clásico. Se va a encontrar con una serie de dificultades que nos emocionan y conmueven. Nos hacen ver otra realidad, lejos de estereotipos. Billy Elliot no quiere boxear, le gusta el ballet ¿Qué os parece? una historia nada ficticia donde un muchacho quiere llegar a cumplir un sueño ¿Cuantos sueños se han quedado en el camino de muchos?, unos por el que dirán y otros por ni siquiera intentarlo, por pensar que no se va a lograr nada y es mejor desistir.

Este plano es de los que transmiten todo

 
Es una película que comienza mostrándote esa ilusión por el baile, los famosos saltos de Billy al poner el disco de “electric Warrior” nos presagian un buen comienzo.


Y este Billy no para de bailar y saltar

Una comunidad de clase obrera y con mentalidad puritana, hacen que Billy choque constantemente con ellos. Si añadimos la casi caótica vida familiar por la falta de la figura materna, entendemos perfectamente a Billy. No solo le comprendemos si no que también le queremos. A pesar de todo, a su familia también se la entiende y se la coge cariño, al fin y al cabo no deja de ser una familia que solo quiere lo mejor para los suyos. Aquí no hay antagonistas más que ellos mismos consigo mismos. Luchas interiores por conseguir sueños, por aceptar los cambios, por asumir perdidas y por aceptar la vida que a cada uno les ha tocado.

En esta película, el protagonista se atreve a ir a por todas, pese a sus miedos y las dificultades, lucha por conseguirlo ¿lo conseguirá? Para eso hay que ver la película amigos. Rompe con el boxeo, que según todos era lo correcto para un niño de su edad y se atreve con el ballet. Un ballet que todos consideraban “un baile de maricas”.

Soy uno más

La historia se gesta en una situación bastante complicada, donde existe un fuerte conflicto en el sector minero. Esta situación agrava aún más la historia y la hace más interesante. Es una lucha constante y un sufrimiento de todos los personajes. La huelga y la falta de dinero, hacen que los nervios estén a flor de piel.


Siempre luchando

Los personajes están muy bien interpretados por unos estupendos actores. Jamie Bell, interpreta a Billy y nos transmite mucha fuerza y una gran sensibilidad, muy buena actuación de este adolescente de 14 años. Ya tomaba clases de danza desde los 6 años y lo mantuvo en secreto hasta que fue elegido para interpretar a Billy Elliot. Al no llegar a conocer a su padre, Jamie se apoyo en Daldry, director de la película, y este lo trato como un hijo. A partir de esta película, ha interpretado muchas más y ha participado en numerosos vídeoclips. Gano un premio Bafta como mejor actor.

Y sigue saltando y bailando, ¿lo llevará en la sangre?

Gary Lewis, interpreta al padre de Billy. Este actor, nacido en Glasgow, no le fue muy bien con los estudios y fue su hermano quién le impulso a estudiar para ser actor. Comenzó en teatro a los 32 años y fue entonces cuando empezó su carrera de actor. Gary Lewis hace una buena interpretación en esta película, tiene gestos verdaderamente naturales, de cualquier padre en apuros que solo quiere lo mejor para sus hijos. Una actuación muy grata y emotiva. Sobre todo en algunas escenas puntuales. Si recordáis, este actor también aparece en la película Gangs of New York.


Fabulosa escena, aquí la interpretación es magistral

Otra interpretación que merece ser considerada es la de Julie Walter, interpreta a la profesora de Billy, la Sra Wilkinson, esta actriz y novelista británica fue candidata a los Óscar y también ganadora del premio Bafta como mejor actriz de reparto. En esta película hace una interpretación de diez.


Una mujer con mirada nostálgica

Entre otras buenas interpretaciones esta la del hermano de Billy, interpretado por Jamie Draven. La entrañable abuela de Billy, interpretada por Jean Heywood y el amigo de Billy, interpretado por Stuart Wells, del que ya hemos hablado anteriormente.

Gran carga emocional. Muy bien narrada y ambientada. Los diálogos no son excesivamente largos pero dicen mucho, para mi, mejor así. Los silencios y el ritmo están en su punto, como diría un chef. Daldry ha sabido conjugar un drama social con un drama personal, donde todo fluye de manera natural y con un claro objetivo, un futuro mejor.

El director en pleno rodaje

La música en esta cinta esta muy bien empleada en cada momento. Grupos como The Clash o The Jam en puntuales ocasiones, grupos preocupados por los asuntos sociales, laborales y políticos de su país. Toda la banda sonora esta muy bien escogida.

Es una película de aprendizaje y de reflexión, donde nos ponemos en el lugar del personaje, más bien, de todos los personajes. Todo parece tan real que lo sientes y lo entiendes. Os la recomiendo.

jueves, 16 de junio de 2011

AMOR A QUEMARROPA

Bueno, vamos con la segunda de las películas elegidas esta semana, “Amor a quemarropa”, el título, sin lugar a dudas, es muy acertado, a mí me encanta. Su título original es True Romance, (amor verdadero), quizás este título quedaba algo flojo para la fuerza que tiene la película. En este caso me gusta más el título que han puesto que el original.


Magnífica escena, una de las mejores en esta película

La dirección estuvo a manos de Tony Scott, hermano de Ridley Scott. Muchos critican la dirección de Tony, pero yo creo que esta vez lo ha hecho bastante bien. Ha sabido captar la esencia de la película y nos la ha sabido transmitir, quizás a partir de la segunda parte baja un poco, pero, pese a todo, es una película muy buena.

El guión lo escribió Quentin Tarantino, junto con un amigo suyo, Roger Avary, cuando eran aún muy jóvenes, fue uno de sus primeros guiones. Esta película tiene algo de autobiográfico, ya que Quentin trabajó a los 22 años en vídeos Archive, en Manhattan Beach, (de ahí sus conocimientos sobre cine clásico). Su amigo Avary, que estudiaba cine, frecuentaba el video club, ya que improvisaron una especie de escuela de cine donde escribían guiones. El primer título que le dieron a la película fue el de “My Best Friend's Brithday” Después del éxito de su ópera prima “Reservoir dogs”, sus dos primeros guiones se convirtieron en películas, “amor a quemarropa” y “asesinos natos”.

Hay que cuidar a Clarence y darle muchos cariñitos

Es una película con un gran contenido romántico y emocional, muy bien tratado y sin caer en ñoñadas, ya que te muestra dos almas gemelas, algo atormentadas, que unen sus corazones en un amor a quemarropa. Es amor de pasión, de sentimientos leales. No os cuento escenas de la película para que la veáis desde cero. Tal y como se van descubriendo los personajes, como son, lo que sienten, te hace quererlos, te caen genial y quieres que todo les salga bien, se lo merecen y les toca a ellos ser ganadores.


Que guapos los dos. Observar el vestuario de ambos. Increíble!!


Esta película no pretende tenernos intrigados, o en suspense, es simplemente una historia de amor donde dos jóvenes topan con un billete ganador y ahora tienen que tener los huevos suficientes para cobrarlos. La película tiene muy buen ritmo, pausado cuando es necesario y con mucha acción en determinados momentos. Las localizaciones están muy bien elegidas, la caravana, el hotel, el parque de atracciones, sobre todo la repisa de la ventana de la casa de Clarence (Slater) donde sale Alabama (Arquette) a sentarse, envuelta en una manta. Me encanta esa escena; Es a partir de ahí donde todo comienza, donde los personajes hablan también con nosotros, hacen que les acompañemos en su trayectoria y queremos protegerles para que todo les salga bien. Esa es la intención del director, Tony Scott.


Esta todo dicho

Tenemos a dos guapos actores, Christian Slater y Patricia Arquette. Los personajes de esta cinta están muy bien elegidos para sus respectivos papeles. Christian interpreta a Clarence, un friki incomprendido que trabaja en un video club y que tiene su propia vida interior llena de buenas intenciones, su papel lo hace genial, se convierte en un segundo en una especie de antihéroe. Patricia Arquette, interpreta a Alabama, una joven muy peculiar, una superviviente con gran corazón. Su interpretación es bellísima, sus gestos, sus labios rojos, su pelo teñido de rubio, esa manera de vestir, todo en ella, lo que hace y lo que dice, desprende sensualidad y dulzura. Gran parte del peso de esta película recae en este personaje. Rescato este diálogo de la película, donde Clarence habla con su padre:

CLARENCE

¿Verdad que es la cosa más preciosa que has visto nunca? Tú qué dices, ¿está o no está como un tren?

PADRE

Es realmente muy mona

CLARENCE

¿Mona? Papá, mona no es la palabra. Es un auténtico bombón. Incluso sabe a chocolate


Preciosa foto, agarrados de la mano, mirándose con el cuerpo

Entre estos dos protagonistas, clarence y Alabama, que desprenden amor por todos los poros, nos encontramos con un grupo de secundarios de primera clase. La aparición, aunque corta, de Gary Oldman, es espectacular, como no podía ser menos, un blanco queriendo parecer negro, genial, escena muy tarantiniana.

Gary, Gary, esos anillos se sujetan igual si bajas el dedo

No nos olvidemos de Christopher Walker y Dennis Hopper, ambas actuaciones, para mí, de lo mejorcito de la película, un diálogo sublime.


Esto no pinta nada bien, pero nada bien

Otro de los grandes es James Gandolfini (lo recordamos de los Soprano como Tony Soprano), muy buena escena la que tiene con Alabama en el hotel, violenta y explosiva. Nos os describo escenas para dejaros con la intriga y que la veáis. Otras apariciones menos relevantes son las de Bratt Pitt, antes de hacer “entrevista con el vampiro”, tardo tres días en rodar su escena donde se pasa todo el tiempo colocado y tumbado en un sofá. Yo no soy mucho de Bratt Pitt, la verdad. También nos encontramos con la fugaz aparición de Val Kilmer y Samuel L. Jackson.


Mírale, Ahí tiradito. Si le viese su Angelina Jolínnn! ¿se escribe así? jaja

La banda sonora es muy buena, con un tema maravilloso de Hans Zimmer (you´re so cool), gran compositor de bandas sonoras cinematográficas.

Os recomiendo esta gran película, uno de los primeros guiones de Tarantino que escribió con gran afán de sacarlo adelante con sus 22 añitos. Lo consiguió a través del éxito de un guión posterior. Quién lo iba a decir. Es una película divertida, romántica, dinámica, explosiva y con buenos diálogos. Ya sabéis, hay que verla, al menos una vez.


lunes, 13 de junio de 2011

ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE



Hola amigos. Muchos de vosotros me habéis aconsejado que empiece hablando de esta gran película  y así lo he hecho. El siguiente post lo haré de "amor a quemarropa". Soy débil ante el cine clásico, no puedo evitarlo, sencillamente, no puedo evitarlo.

Nos encontramos con la maravillosa película de Stanley Kramer “ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE”(1967), con un guión de Wilian Rose. Tres actorazos encabezan esta cinta y aportan una magnífica interpretación. Katharine Hepburn, Spencer Tracy y Sidney Poitier, son el triangulo que te engancha para disfrutar de esta estupenda película. La joven Katharine Houghton, sobrina en la vida real de Katharine Hepburn, vuelve locos a la pareja formada por Katharine Hepburn y Spenser tracy, que interpretan a los padres de la joven Joanna (Katharine Houghton), por un asunto, como no, de amor, un amor algo peculiar para aquella época, donde los prejucios raciales y la hipocresía estaba a la orden del día. Convencionalismos fingidos y en definitiva, una época de la que muy pocos podían escapar del qué dirán. Hoy en día, siguen pasando cosas parecidas, de la misma índole o diferentes, pero están ahí. Hay gente que se ha quedado estancada en los años 50 e incluso en años anteriores. Una pena.


O tienen frío, o no se escuchan bien, o están loquitos el uno por el otro

Pese a ser una familia abierta y liberal para aquella época, y pese a que educan a su hija para la tolerancia y todo los demás ,se van a encontrar con un dilema al que se van a tener que enfrentar cara a cara. Aquí es donde empieza todo el embrollo. Tendrán que plantarse frente a sus ideas  y convencionalismos sociales, que hasta el momento les habían valido y empezar a aceptar otra realidad. Se les desmontara todo el puzzle en un segundo. Merece la pena ver cómo se resuelve el enredo.

Es la novena y última película donde aparecieron juntos Tracy y Hepburn, ya que el primero murió 17 días después de finalizar su rodaje, de un ataque al corazón. Era muy conocido el romance que mantenían ambos, aunque nunca reconocido. Se hacía evidente frente a las cámaras, una pareja que se amaba de verdad. A veces no sabías si estaban interpretando o se lo decían realmente. Como en la frase que le dice él a ella en esta película: “si ellos se quieren la mitad de lo que nosotros nos quisimos será suficiente” tremenda la cara de ella, su mirada. No puedo evitar llorar con esa escena. La química entre ellos era extraordinaria. De hecho, Katharine Hepburn nunca pudo ver esta película porque le llenaba de tristeza. Cuando recibió el Óscar se lo dedico a tracy diciendo que se lo había robado.


Si esto no es amor verdadero, dejo de creer en el amor

Es una película donde los personajes y el diálogo son cruciales, las relaciones personales y familiares son imprescindibles ya que el escenario donde se desarrolla toda la película es, casi en su totalidad, en una casa, donde una hermosa terraza hace que la película respire de vez en cuando. Los movimientos y colocación de los personajes durante toda la cinta son perfectos, tiene esa esencia teatral que a mi me encanta. Las películas con pocas localizaciones y buenos diálogos, diálogos inteligentes me parecen muy complicadas de hacer, quizás por eso las valore más.

Tienen un problema serio, a juzgar por sus caras

Hay una escena maravillosa, de las pocas localizaciones que hay en el exterior, que es cuando van en coche Christina (Katharine Hepburn) y Matt (Spencer Tracy) a comprarse un helado. Me parece una escena preciosa, como Matt pide el helado, cómo reacciona la camarera joven que masca chicle y les mira con pensamiento “estos viejos chiflados”. Una escena my tierna. Esta película esta llena de estos buenos momentos. De diálogos cargados de sentimientos. A pesar de que tratan un tema bastante complejo para aquella época, lo tratan de una manera muy directa y poniendo mucho corazón en todo lo que dicen. Espectacular el discurso final que da Matt (Spenser Tracy). Sería su último diálogo en el cine. Solo de pensarlo se me saltan las lágrimas.

Enternecedores, son como niños

Katharine Hepburn hace una interpretación de diez. Pese a su acuciado parkinson, que ya muestra en esta película, esta espléndida. Su mirada, su dulzura, su expresividad sin palabras traspasa la pantalla.
Spencer Tracy siempre nos arranca una sonrisa, tiene gestos irónicos que nos hacen reír, su interpretación aquí es una de las mejores para mi gusto. Junto con la adorable Katherine forman un dúo perfecto y hacen, de una buena película, algo sublime. La interpretación de Joanna (Katharine Houghton), es muy vitalista y alegre, no es la bomba pero es aceptable para la película. John, interpretado por Sidney Poitier, hace un papel de hombre serio, correcto, responsable y enamorado. Le he visto en otras películas algo mejor que en esta,  en cuanto a interpretación se refiere, pero, pese a todo, esta estupendo. Quizás la película exagere un poco con el curriculum de este personaje, es casi una eminencia. Yo le hubiera puesto algo más modesto, para dar más fuerza a la película, puede que le hayan dibujado como demasiado perfecto.

Un reparto inmejorable

No debemos olvidar al secundario Cecil Kellaway, que interpreta a un reverendo muy amigo de la familia, pese a que ellos no son religiosos. Aporta ese toque de dulzura, serenidad y sensatez a la película. Otro de los personajes es la criada de color, interpretada por Isabel Sanford, es curioso como ella, siendo de color, es la primera que rechaza al pretendiente de color John (Sidney Poitier), tiene escenas muy divertidas al respecto.


El único problema que veo en esta pareja es una diferencia de pigmentación, o no?

Es una película tierna, espléndida, atemporal y llena de guiños cómicos. Hay que verla, al menos una vez.

viernes, 10 de junio de 2011

YA VUELVO

                            
En breve me pongo de nuevo con mi blog. Lo tenía abandonado por temas personales. Creo que me ayudará bastante volver a escribir y empezar de nuevo con mis pelis favoritas. Estoy decidiendo entre dos pelis para comentar. Una moderna, de Tony Scott (1993)"amor a quemarropa" y la otra, una clásica, de Stanley Kramer (1967) "Adivina quién viene a cenar esta noche" ¿Que opináis vosotros, amigos blogueros? ¿Me ayudáis a decidir?

Besos