Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

martes, 11 de octubre de 2011

LA VIDA ES BELLA


Amigos blogueros he de decir que me encantan las películas donde se tratan temas conocidos y dramáticos desde otro punto de vista. Esta película es una de ellas. La vida es bella (la vida é bella), cuenta lo que ya sabemos pero desde una visión muy tierna y entrañable.

El director, Roberto Benigni nos muestra un dolor que te hace sonreír y sentir emoción desde el principio. Tiene esa habilidad en sus películas. Sabe cómo llegar directo al corazón sin pasar por la casilla de salida.

La vida es bella (1997), es una tragicomedia que nos hace meternos en la película e intentar ayudar a ese padre (Guido), que deja la realidad de lado y, con su buen carácter y alegría, consigue que su hijo Giosué (Giorgio Cantarini), cierre los ojos a un mundo tremendamente cruel y los abra a un mundo que es el que le tocaría vivir si las circunstancias fueran otras, un mundo de juegos y diversión. Roberto Begnini, que interpreta a Guido en esta película, logra todo esto, su hijo es un niño y como tal, debe disfrutar jugando. Roberto tiene esa habilidad y sabe cómo hacerlo. Actúa de manera natural, creo que no le cuesta mucho interpreta este papel porque él es así, sigue siendo un niño ilusionado con la vida y lo sabe transmitir perfectamente al espectador.



Esta película empieza como una comedia romántica al puro estilo italiano, donde aparece Dora (Nicoletta Braschi), ella da ese punto romántico, sereno y tierno a la película con su magnífica interpretación, es una mujer encantadora, esa es la definición. Mujer de Guido en la película y mujer de Benigni en la vida real, ellos aseguran que “cada día que pasa nos queremos más”.



Esta comedia empieza a transformarse, a partir de la segunda parte, en un drama, sin perder ese toque de humor que nos sujeta durante toda la película. Benigni sabe hacernos llegar al drama a través del humor y cala hondo en nuestros corazones, que siguen sonriendo, aunque con cierta amargura.



El gran cómico Walter Matthau, que trabajo con Benigni en "el pequeño diablo", afirmo en una ocasión:

"Este hebreo que sigo siendo dice abiertamente que La vida es bella es una auténtica obra de arte, y doy gracias a Roberto."

A pesar del tremendo drama, nos hace llegar al optimismo, no quiere que nos sintamos tristes, todo lo contrario, gracias a su alegría consigue que su hijo sea feliz y que piense que “la vida es bella” pase lo que pase.



Nos encontramos las siguientes declaraciones del propio Roberto Benigni:

"La vida es bella es una frase que va más allá de la película, que resume toda una actitud hacia la vida, que tenemos todos la posibilidad y hasta la obligación de encontrar bella." "Hay una cosa curiosa. Si yo digo '¡Soy el mejor, soy de una raza superior!', a la gente le da la risa. Pero si en lugar de eso, digo '¡Somos los mejores, somos de una raza superior!', la gente se lo puede tomar en serio. Ése es el problema." "El humor lo puede todo. Lo importante es no ofender." "Necesitaba explicar todo lo positivo que he aprendido en mi vida. Creo que puede entresacarse una lectura fundamental: cuando se entremezclan las culturas, se produce una chispa que señala el camino del arte." "En esta película recurrí a una cosa muy importante para mí: la ingenuidad, la pureza, la simplicidad de la niñez."



"Todos sabemos o nos imaginamos el horror de los campos de exterminio, pero una pequeña señal de ello es tan efectiva como el que te abran la puerta al abismo para que lo contemples. Lo obsceno debe permanecer fuera de la escena. ¿Qué hay más horrible que pensar que se puedan llevar a niños inocentes a la cámara de gas? ¿Hay que mostrarlo para horrorizar a la gente? Pienso que no".


Estoy totalmente de acuerdo con la declaración de Benigni, no creo que ofenda en absoluto, todo lo contrario. Sabemos e intentamos comprender lo horrible que fue, aunque no llegaremos a saberlo nunca, porque nuestra cabeza no esta, ni nunca estará preparada para algo tan espeluznante, en esta película no se quiere mostrar de nuevo ese horror, aunque esta latente todo el tiempo. Estamos ante otra visión que solo intenta que nuestros corazones no se encojan tanto.



Una de las escenas que me parece realmente conmovedora es cuando Guido pone música en un gramófono y lo acerca a una ventana para que lo escuche su mujer, esa manera tan especial de cuidar de los suyos pese a lo que esta viviendo, me parece de una ternura inmensa. Esta cinta tiene escenas realmente tiernas y humanas, que son tratadas con gran acierto y sensibilidad.



Es una película donde los planos están perfectamente sincronizados. La banda sonora tiene un peso enorme en esta cinta. Esta banda sonora esta compuesta por Nicola Piovani, compositor, director de orquesta y pianista italiano. Gano el Óscar a la mejor banda sonora original dramática por la partitura de la vita e bella.



En boca de este compositor él piensa que «demasiadas músicas de película puede convertir a un compositor en una especie de mercenario, en cambio en el teatro la música es sobre todo artesanía». En consecuencia, trabaja principalmente en teatro musical, y también compone conciertos y música de cámara.

Hace varios años corrió un rumor de que Nicola Piovani era un seudónimo del conocido compositor Ennio Morricone (1928−), un hecho que Piovani utiliza humorísticamente al hablar en público.

El guión de esta cinta es perfecto, los diálogos brillantes, naturales, son palabras que fácilmente saldrían de boca de Benigni y por eso resultan tan naturales. Es difícil hacer llegar el terror del holocausto a través de esta tragicomedia y conseguir ese equilibrio entre el horror y la ternura. Es tarea complicada y Benigni lo ha conseguido. Ríes y lloras porque es inevitable sentir alegría y tristeza a la vez. Es una película que huele a Chaplin por los cuatro costados. Recordemos las películas de “ell gran dictador” o “el chico”. Según cuentan, el número que llevaba Chaplin en el uniforme en “el gran dictador” es el mismo que llevaba Benigni en el uniforme del campo de prisión”.



Es una historia conmovedora que se ha ganado un sitio en nuestros corazones. Ojalá más gente tuviera por bien hacer feliz de esa manera a aquellos a los que ama. Este mundo sería más bello. Para el que no la haya visto, ya esta tardando....