Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

jueves, 3 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY


Tom hooper, director de la película “el discurso del rey”, nos muestra una película elegante y sobría donde Colin firth interpreta al Duque de York y Enrique VI cargándolo de una indudable humanidad y veracidad. Un personaje que, a medida que trascurre la película, se va abriendo a sus miedos e inseguridades para superar su problema de tartamudez. El gran actor Geoffrey Rush, en la película Lionel Logue, acompaña en esta aventura a Colin Firth interpretando a un logopeda, doctor o no, con métodos inusuales y excéntricos que sostiene de manera magistral gran parte de la película. Los diálogos son excepcionales, cargados de gran ironía que nos hace echar una media sonrisa y darnos cuenta de que al fin y al cabo, seamos lo que seamos todos sufrimos y pasamos por las mismas alegrías y miserias.



Los dos protagonistas nos llevan a observar con detenimiento todos los gestos en unos primeros planos magníficos que te cuentan todo sin hablar, no hay que olvidar el ritmo de la cámara, pausada cuando se requiere y con rápidos paneos y travelling cuando así se precisa. Cada personaje va evolucionando y aprendiendo de si mismos asi como el uno del otro mientras se va forjando una amistad entre ellos alejada de convenciones sociales y protocolos. Hay varias escenas que sin contar nada te describen al personaje y lo que siente, una de ellas es cuando Enrique VI les cuenta un cuento a sus hijas, o cuando el padre de Enrique VI, Jorge V, interpretado por Michael Gambon, le exige leer un discurso, tiene escenas verdaderamente de cine, de buen cine. La empatía con el personaje esta desde el primer momento hasta el final y te olvidas de lo que le rodea como rey para centrarte en el como persona.

No debemos olvidar a la Reina Isabel, interpretada por la siempre curiosa Helena Bonham Carter, papel muy contenido, donde nos muestra a una Isabel tierna y muy preocupada porque su marido salga adelante y supere su problema de tartamudez, ella le apoya de manera incondicional y se mantiene al margen para dejar que el protagonista nos cuente todo sobre el. Todos los personajes de esta cinta fílmica son redondos, hasta los secundarios tiene su principal misión en la película y están justo donde tienen que estar.












El discurso del rey es una película tierna, calmada y con una excelente fotografía. Os la recomiendo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Peliculón, muy buena... yo sólo me arrepiento de haberla visto en el cine en castellano... cuando esté en dvd hay que verla en v.o. con subtítulos para disfrutarla al 100!

Lala dijo...

Yo la ví en v.o. y no hay color. Los actores son muy buenos y seguramente en castellano pierde.

Besotes