Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

jueves, 12 de mayo de 2011

LUZ QUE AGONIZA





Aquí estamos de nuevo. Esta vez pasamos del musical dulzón de Funny face y nos adentramos en el thriller psicológico dirigido por George Cukor (1944), el director de actrices, como se le denominaba. El título original es “gaslight” que ya se estreno en el 1940. Aquí se llamo “luz que agoniza” para no confundirlo con la primera versión cinematográfica (a mi me encanta el título “luz que agoniza” más que el original “luz de gas”). Se trata de una adaptación de la obra del dramaturgo Patrick Hamilton (Angel street). Cukor nos muestra, cuatro años más tarde, este remake con unos protagonistas espléndidos. Cuando la MGM produjo esta película intento retirar la versión anterior con Diane Wynyard, aunque no lo consiguió.

Vaya tres,  me quedo con el de la derecha, por lo que pueda pasar...

Entre los protagonistas que "agonizan" en esta película nos encontramos a una fantástica Ingrid Bergman y a un misterioso Charles Boyer que, en ocasiones, nos parece un vampiro más que un ser humano, adopta poses y gestos que hacen que se te pongan los pelos como escarpias, que miedito. Ingrid interpreta a Paula, una joven enamoradiza y tímida con un pasado… (Hasta aquí puedo leer). Solo con su presencia, su belleza y su misteriosa mirada llena la pantalla.Gracias a su interpretación, Ingrid gano su primer Óscar. Charles Boyer interpreta al futuro marido de Paula.

Pobre Paula, vaya mirada

Como secundarios, nos encontramos, nada más y nada menos que a Ángela Lansbury, interpreta a una criada impertinente y algo ligerita, ya me entendéis. Su interpretación, para ser la primera película que hizo, esta muy bien. Lansbury esta jovencísima, quién la ha visto y quién la ve. Se ha escrito un crimen…


Qué grande esta mujer, lo descubre todo!

Otro secundario es Barbara Everst, es el ama de llaves que está un poco teniente, mujer mayor, y muy discreta que intenta ayudar a la pobre Paula. Un papel que a priori pasa desapercibido pero que, en un momento dado, cumple muy bien su función.

Desde el primer momento esta película nos presenta mucha tensión, algo se cuece en el ambiente. Charles Boyer, con sus gestos y miradas “vampíricas”, nos transmite sensaciones muy negativas, incluso cuando le dice a Paula palabras de amor dan ganas de decirle “corre Paula, corre, que esos ojos que te está poniendo no son precisamente de enamorado”. Nos recuerda al cine mudo, si no hablasen, se entendería casi igual, ya que son muy gestuales, de miradas expresivas, planos contenidos y cerrados. Apenas habían pasado 20 años desde que empezó el cine sonoro con la película “el cantante de jazz” (1927) y es comprensible que en las películas de los 30 y 40 aún fueran tan gestuales.

Nada es lo que parece

El efecto visual y sonoro de la película, con las luces y sombras es casi perfecto, luces que disminuyen de intensidad a cada momento, los ruidos siniestros en la casa, la música de fondo, todo nos envuelve. Es un logro la concordancia que consigue Cukor entre la actuación de los protagonistas y la estética de la película. Consigue una atmósfera maravillosa. Es muy Hitchkockriano, aunque nuestro amigo Hitchcock siempre te la lía más, le da más giros inesperados, más vueltas de tuerca, cosa que Cukor no hace, el lo muestra todo desde el principio tal cual es. Abro un paréntesis (¿no os pasa que siempre os equivocáis al escribir Hitchcock? ¿Solo me pasa a mí? Decidme que a alguien más le pasa, no puede ser que siempre me deje una letra o las ponga al revés. Será que no lo he escrito veces, madre mía!, y siempre voy a comprobarlo al bendito Google) cierro paréntesis.

Esa luz que agoniza

Si además de la atmósfera, la estética, lo visual lúgubre y la música, le añadimos que está ambientada en Londres donde la niebla juega un papel muy importante, nos quedamos heladitos de susto, se nos mete el frío de Londres en nuestros huesos. Esos exteriores de farolas encendidas, coche de caballos, policías paseando con ese uniforme característico, vecinas cotillas… tenemos de todo en esta cinta. El suspense está garantizado durante todo el metraje y no es para menos.

Los interiores también están muy cuidados, desde que entran en la casa donde van a vivir ya nos huele a naftalina. Muebles tapados y llenos de polvo, luz tenue, un piano (como no, no podía faltar), un gran cuadro, colgado en medio del salón, de la antigua dueña de la casa, de cuerpo entero, vestida con un traje que también debía oler a naftalina, mirando de frente, desafiante, como diciendo “pasad, pasad, que buena os espera”. Vaya caserón que se nos presenta, típico salón victoriano que asusta ya de primeras y piensas “si van a vivir en esa casa nada bueno les puede pasar”. El juego de las lámparas de gas que se apagan y se encienden nos va marcando el ritmo y la tensión de la película.

Esto sí es una atmósfera de suspense

Menos mal, amigos blogueros, que casi a mitad de la película aparece Joseph Cotten en escena, interpretando a un policía que está investigando, ¿os preguntareis el qué? Pues no os lo diré tampoco, así os entran más ganas de verla (como esta película es de suspense intento crearoslo a vosotros). Este personaje nos deja respira un poco más tranquilos, al menos la hermosa Paula no está sola y, ya que nosotros no podemos ayudarla, este hombre nos da ciertas esperanzas ¿la ayudará al final? Eso lo descubriréis cuando os sentéis a verla tranquilamente, con la luz apagada y en silencio…a que esperáis, para hoy ya es tarde, jajaja.

Hazle caso que este sabe de lo que habla!

No sé si será porque Charles Boyer te muestra una imagen y una cara escalofriante desde que aparece o porque Joseph Cotten tiene una cara muy dulce, el caso es que cuando aparece este hombre piensas “menos mal, alguien normal” ¿será normal de verdad? Os sigo liando para que la veáis, los que aún la tenéis pendiente. No vale mirar en internet la sinopsis, eso es trampa.

¿Da o no da miedo esta cara?

Es una película algo angustiosa si nos ponemos en el piel de la protagonista, lo pasa bastante mal dentro de la casa, una locura. La escena que más me gusta, sin desvelaros nada, es cuando va a un recital de música a casa de unos amigos acompañada de él. No os digo más.
La que se lía aquí

Bajo el argumento principal se nos muestra una temática compleja y actual. Relaciones matrimoniales, dominio del hombre sobre la mujer, se dibuja sutilmente las relaciones extramatrimoniales. Todo ello aderezado con suspense, intriga y una gran tensión dramática.

Se nos pone agresivo

Pese a que es una película previsible, te engancha y te hace apreciar, una vez más, el buen cine. Os la recomiendo, por la fotografía, la estética, por el fabuloso blanco y negro y por esos personajes. Ale, otra para la saca.

 

21 comentarios:

Mario Salazar dijo...

El cine clásico americano es entretenido, ya volveré a él que ahora trato de ver otras cosas para variar, sin embargo hay muchas joyas, y como se rodean de actrices y actores de otras partes del mundo, es como ver un mundo cosmopolita. Te hacen sentor ciudadano del mundo. Me gusta Bergman, es muy bella. De la historia parece que no muere nadie pero ha de haber algo oculto, suspenso. Sera bueno para ver otra mirada diferente al del maestro Hitchcock. Un abrazo.

Mario.

Stardust dijo...

Totalmente de acuerdo, se trata de un peliculón y creo que los actores lo bordan (sobre todo Charles Boyer).
Además, destacar la atmosfera que se crea en la película.
Muy buena recomendación para quien no la haya visto.
Un abrazo,

Susan Lenox dijo...

LUZ QUE AGONIZA, gran, gran película; los actores mágnificos, adoro a Charles Boyer tiene
un aire de hombre antiguo y un no se qué en la mirada... Ingrid Bergman siempre perfécta, una gran actriz, muy bella aunque no es mi tipo de belleza.
Por cierto Lala he perdido 30 comentarios de la entrada de Vivien, serías tan amable de volverlo a dejar.
Un beso.

Javier Simpson dijo...

Esta la quiero ver pronto que ya hace que la tengo en la recámara; y está mi amor platónico Ingrid Bergman, ahí es nada, muy guapa ella, como siempre. Director: George Cukor, joer, qué más se puede pedir! Pues una historia de intriga acojonante, seguramente. Muy buena la entrada, Lala, si señorita. Ciao.

FATHER_CAPRIO dijo...

Repitiendo lo dicho: (mas o menos)

Con este post me has dejado "tocado y hundido". Es uno de mis films preferidos. Su carga de suspense es muy de Hitchcok. Ingrid Bergman está genial (siempre lo estaba pero encima con Cukor, Oscar asegurado)Hasta Boyer respira maldad. Los pasos, el temblor de la luz, Langsbury, Cotten y hasta la típica vecina chismosa. Nadie es perfecto pero esta película se le parece mucho.

Pd: Mejor le llamo Hitch, que no atino....

Jlin dijo...

Esta no la he visto... ¡qué jovencita está la señora Fletcher! jajaja Tomo nota de la peli.
Por cierto me encantan los comentarios que pones a pie de foto, geniales.
saludo

Sandra Mantas dijo...

Bueno Lala, veo que mi comentario está dentro de la franja horaria de los comentarios perdidos por blogger a raíz de sus problemas técnicos. No sé si pudiste leerlo antes de desaparecer. En cualquier caso, felicitarte por el post. Recuerdo que en el post reconocí que me ocurre lo mismo con Hitchcock y comenté algunas cosas más, pero no las voy a repetir todas, porque quizás ya lo leíste. Un abrazo.

David dijo...

Gran película, muy meritoria y excepcional en la carrera de Cukor, un director poco versado en el thriller.
Ingrid Bergman bellísima y delicada, Boyer malo malísimo y Lansbury demostrando que es una gran secundaria. La realización estupenda Cukor sabe crear ese punto de suspense sobrenatural combinandolo con una lectura propia del melodrama.
Si vemos de tirón "Luz de gas", "Suspense" y "Rebeca" facilmente entenderemos la "genialidad" de ese diletante patrio, Amenabar.
Un saludo Lala y buena entrada.

deWitt dijo...

Visto el desbarajuste que se ha montado estos días con blogger, paso a repetir mi comentario sobre tu entrada!

Desde que vi esta película no puedo con Charles Boyer, yo confieso, aunque me reconcilio con él cada vez que veo "Cómo robar un millón"...Sin duda esto es motivado por su gran interpretación.

Ingrid borda el papel de desquiciada a la par que frágil víctima.

Me ha encantado que hayas resaltado el debut de Angela Lansbury pues considero que está maravillosa en ese papel secundario.

Pero sin duda, al igual que tu, destaco la ambientación, esa niebla que no cesa a lo largo de toda la cinta... Ese maravilloso blanco y negro y el portentoso juego de luces otorga puntos a la película.

Buena entrada amiga!

Saludos!!

pd: HITCHCOK, HITCHOCK, HITCHCOCK... escríbelo varias veces hasta que se te quede, jajajaj y si no, con poner D. Alfredo nos damos por enterados!!

Lala dijo...

ESTE COMENTARIO ES DE MANDERLY. CON LOS PROBLEMAS AQUE HUBO EL VIERNES AHORA LO TENGO EN EL CORREO PERO NO ME DEJA PUBLICARLO.

MANDERLY DICE:

Cuando la vi por primera vez hace bastantes años su título en español era como el original: Luz de gas. Luego empecé a verla con el tutulo que ahora tiene Luz que agoniza.
Ambos títulos me gustan porque esta luz es parte fundamental de la historia.
Son muy acertados Bergman como víctima con esa cara de inocente y buena que tiene y Boyer, con cara de cínico, siempre serio y calculador. Perfectos!!
Como otras muchas películas clásicas, fuera del mundo del cine nos queda la expresión hacer luz de gas. No diré lo que significa. Para los que quieran saberlo, es fácil: sólo deben ver Luz que agoniza.

También me pasa lo de Hitchcok... ays!!

Saludos!!

Lala dijo...

Gracias por tu comentario Manderly!! el título es fantástico y muy bien dicho, para los que quieran saber que significa....que la vean, jajaja.

Como bien dices, Boyer tiene una cara qeu asusta, yo, desde luego, no podría enamorarme de él, tiene una carita de loquito....

BEsos

Lala dijo...

Me ha pasado lo mismo con DAVID AMOROS. NO ME DEJA PUBLICARLO. LO HE CORTADO Y PEGADO AQUí.

DAVID AMOROS COMENTA:

Yo siempre miro como se escribe Hitchcock en el google. Normalmente lo he escrito bien, pero creo que esas cuatro consonantes juntas nos hacen dudar. No recuerdo haber visto "Luz que agoniza" (o al menos ser consciente, porque de niño veía con mis padres muchísimas de suspense en blanco y negro que en su mayoría no recuerdo) pero te juro (y no es peloteo) que tras leerte me han entrado ganas. La verdad es que como tantas otras pelis es de esas que siempre rondan por tu conciencia para ver algún día, pero creo que habrás acelerado el proceso. De nuevo un placer leerte. Un abrazo

Lala dijo...

Bueno David Amoros, aquí esta tu comentario, salvado y rescatado. Gracias por volver a escribirme para comentarme el problema. Lucharemos contra bloggerrrrrrr que nos quiere quitar las palabras...

Gracias por tus palabras, me vas a sonrojar ;)me alegra que te haya gustado el post y que quieras ver la pelí ya mismo. Espero que te guste y la disfrutes tanto como disfruto yo viéndolas y compartiendolas con todos vosotros.

Besos

Lala dijo...

LO MISMO PASÓ CON CRISTINA EL VIERNES.

CRISTINA COMENTA:

Cuckor que nos tiene habituados a sus comedias sofisticadas, aquí hace alarde de buena mano en el thriller. Como bien dices en esta amena entrada,implica al espectador llevándolo de susto en susto hasta que aparece el poli salvador. Excelente actucíon de ingrid, consigue parecer indefensa y crédula frente a ese "vampiro" (me parece la descripción perfecta) que citas.El balnco y negro y los juegos de sombras acaban por rematar el suspense.
Excelente entrada.
Un saludo

Lala dijo...

Gracias Cristina guapa! aquí tienes tu comentario publicado con un corta y pega de mi correo porque el viernes fue un caos. Estuve agonizando toda la mañana por no poder publicaros y contestaros.

Para mi el blanco y negro y, como dices, el juego de sombras, es perfecto. Me encanta que todo en la película sume, no solo los personajes.

un besote

Lala dijo...

Y por último, lo mismo me paso con SQSMARAVILLOSA, tampoco me dejo publicarlo.

SQS MARAVILLOSA DICE:

Una película muy buena, interpretada por una Ingrid Bergman deslumbrante. Como tu bien dices una atmósfera tétrica y con decorados magníficos del Londres del siglo XIX. No he podido ver la anterior a ésta, pero las críticas también son estupendas. La que tú citas es una película con una buena dosis de intriga que te atrapa desde un primer momento ,por lo que resulta muy entretenida. Personalmente me gustó muchísimo.Un saludo

Lala dijo...

Hola SQS, vaya lío el viernes!! no? gracias por tu comentario. Nada sobra ni falta en esta pelí. La atmósfera es otra protagonista más. Ese Londres con niebla...

BEsos

Lala dijo...

HOLA MARIO
Muy interesante tu comentario sobre las películas del mundo, se aprende bastante viendo películas de otras procedencias y hay muchas muy buenas. No muere nadie en esta película?? jajaja!!! te mantendré en la intriga.....cuando la veas me cuentas. Ya te he hecho dudar. BESOS

HOLA STARDUST

Esa atmósfera en la pelí es otra protagonista más. Para los que no la hayan visto que se vaya preparando para mascar la niebla, jeje. BESOS.

HOLA SUSAN

Vaya con el viernes, te dejaré otro comentario, no te preocupes, será distinto pero así tienes dos,uno perdido y uno nuevo, jaja.

Gracias por tu comentario sobre esta pelí. A mi Boyer me da miedito, no tanto como los payasos, pero su cara...ayyyy!! Besotes

HOLA JAVI

Gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado el post y que la veas con intriga, ya verás como te gusta y si encima esta Ingrid, que según dices te fascina, te encantara, el vestuario es genial, la atmósfera ni te cuento y el Boyer malo, malote, jajaja!! BESOS

HOLA FATHER,

Que razón tienes, como un gran father, la pelí es genial, todo cuadra, música, ambiente y todos ellos, protagonistas, secundarios, hasta los coches de caballos suman a la pelí, hasta los mismísimos caballos. Besos daddy.

HOLA JLIN,

Gracias por tu visita y por tus palabras, ahora que estás tan líado con Cora, no confundir con Dora, la exploradora, sino con la actriz estupenda y guapa de "el ultimo mohicano" (que peliculón, con mi actor "moderno" preferido, DDL). La señora FLETCHER esta espectacular, jajaja!! super joven y algo traviesa..jajaja. BESOS

Lala dijo...

Hola DAVID,

Gran comentario el que me dejas, muchas gracias por tus palabras mago de los ciclos de cine. muy bueno ver las tres a la vez ( me lo tengo que planificar pero antes repetiré alguna de...Orson Welles, jajaja!, seguro que Amenabar se pega hinchones a ver pelis de cine clásico, asi hace lo que hace, aunque Ágoraaaa...corramos un...jeje
BESOTES

HOLA AMIGO DEWITT, cierto el papel que juega todo en esta película, atmósfera, música, movimientos, planos, como decía, hasta los caballos de los cocheros forman parte de todo el lío. Nuestra secundario Fletcher esta genial, con ese aire pícaro y esa mirada de traviesa, quién lo hubiera imaginado. fantásticos todos. Boyer también me produce algo de rechazo desde esta pelí. Menos mal que nos curamos un poco con la del millón..

BEsotes

Joaquín Vergara dijo...

Buenísimo tu análisis sobre esta película. Para mí es especial porque en mi casa siempre bromeábamos con el malvado Sergio Bauer y sus villanías, ja,ja! Me ha encantado. Un saludo!

Lala dijo...

Hola Jota, gracias por volverte a pasar por mi rinconcito cinéfilo y gracias por tus palabras. La verdad es que el malvado lo es de verdad, vaya caritas que le ponía a la dulce Ingrid...madre mía.

Un besote