Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

viernes, 12 de agosto de 2011

MOULIN ROUGE



Ya estoy de nuevo con vosotros para hablaros de Moulin Rouge (2001), un musical original que rompe con la estética de los musicales clásicos, manteniendo la esencia de una historia sencilla, repleta de canciones modernas de los años 80 y 90 junto con bailes trepidantesde can can.


Moulin Rouge esta dirigida por Baz Luhrmann, actor, director, guionista y productor australiano (todo en uno). Como interpretes nos encontramos al guapísimo Ewan Mcgregor y a la delicada Nicole Kidman, que, aunque no es de mis preferidas, reconozco que en esta película me sorprendió por su buena interpretación y por su pequeño punto cómico que deja ver en una de las escenas.


Baz Luhrmann coge una historia sencilla y la lleva, a través de su lente, a un mundo de euforia, lleno de sensualidad y fantasía. Es una historia narrada a través de la canción. Junto con el co-escritor Craig Pearce y la diseñadora de producción Catherine Martin, viajan a París para escribir una sinopsis y llevar a cabo una meticulosa investigación histórica de Montmatre a finales del siglo veinte. Analizan la forma de cómo se percibía en aquel entonces el París y el Moulin Rouge del siglo XIX—a la vanguardia en el sexo, la música, la danza, el teatro, el pensamiento moderno—los realizadores se introdujeron en la vecindad, las jurisdicciones y la cultura de su historia para poder representarlos de manera fehaciente. Realizaron una investigación que lo abarcó todo, desde el can-can a Toulouse-Lautrec (un personaje importante en su historia), a los escritores y periodistas que plasmaron sus intensos recuentos de primera mano de los mismos centros nocturnos de finales del siglo diecinueve.

Catherine Martin comenta: "Se trata de manipular los elementos que existían en su mundo, con un lenguaje contemporáneo, para que una audiencia moderna pueda tener acceso a este mundo de época". "Baz quería que creáramos un mundo bajo un estilo al que llamó ‘artificialidad real’. Un París ‘inventado’ donde el musical de su creación se ubicara de manera placentera. Un lugar donde, desahogarse con una canción, fuese algo natural”.

BAZ LUHRMANN

El rodaje duro 188 días y se utilizaron 650 extras y más de 750 técnicos. Esta película esta dedicada al padre del director, Leonard, que falleció justo antes de comenzar el rodaje.

Basada en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi “la traviata” así como en la novela de la “dama de las camelias” del escritor francés Alejandro Dumas (hijo). Nos muestra una preciosa historia de amor ambientada a principios del siglo pasado, en el París de la revolución bohemia. París de los artistas incomprendidos que buscan la libertad, la verdad, la belleza y el amor, son los llamados “hijos de la revolución”.

Mcgregor interpreta a Christian, un joven poeta y escritor que llega a Montmartre, en busca de un sueño, quizás el sueño de todos y cada uno de nosotros, el amor. En esta búsqueda se encuentra con un grupo de alocados bohemios que le enseñaran el mundo de la noche y ese mundo empieza, como no podía ser de otra manera, en el Moulin Rouge. Todo comienza en ese momento, donde, por un fortuito error, conocerá a Satine (Nicole Kidman), la cortesana más famosa de la ciudad. Estos dos personajes van a experimentar una verdadera historia de amor, no con pocas complicaciones para ambos.


Uno de los antagonistas de esta historia es Zidler, interpretado por Jim Broadbent, el dueño del local, cuyo único objetivo es convertir el Moulin Rouge en un gran teatro. No parará hasta encontrar a alguien que le financie, porque según Zidler "el show debe continuar". Para esta financiación aparece el duque de Monroth, interpretado por Richard Rouxburgh, un hombre adinerado que es capaz de todo para conseguir lo que desea. Ambos harán que la relación entre Satine y Christian se complique cada vez más.


RICHARD ROUXBURGH (IZQUIERDA) Y JIM BROADBENT (DERECHA)

Jim Broadbent (Zidler) hace una interpretación muy buena en esta película. Este actor inglés ya tenía claro desde muy pequeño que su pasión y su vida era el teatro y cambió sus estudios de música por la interpretación. Gano un Óscar como mejor actor de reparto por la película "Iris". Como curiosidad, contaros que este actor tuvo que ponerse un traje similar al que llevaba Robin Williams en “Sra. Doubfire”, para parecer más gordo.


En cuanto a Richard Rouxburgh (duque), de origen australiano, hace el papel de perfecto villano y con su interpretación nos sorprende a todos. Después de verle en “misión imposible II” junto con Tom Cruise (no haré comentarios sobre este “actor”), no te imaginas que pudiese interpretar a un personaje como el de Moulin Rouge, donde la comicidad y la excentricidad, se mezclan para crear a este personaje que Richard Rouxburgh (duque) capta desde el primer momento y lo hace suyo. El mejor momento de este personaje es en la escena donde cantan “like a virgin” de Madonna, sus gestos son espectaculares y con esa escena el personaje se dibuja del todo.




Hay unos secundarios que sustentan muy bien la película confiriendo dramatismo y más dosis de romanticismo, como es el caso de John Leguizano, que interpreta a Toulouse-Lautrec, pintor que vivió la revolución bohemia reflejándola perfectamente en algunos de sus cuadros de aquella época. Respecto al personaje de Chocolat, deciros que fue un personaje real. Era un bailarín francés de color, introducido en el mundo de los cabarets, hacia 1895, nada menos que por el mismísimo Toulouse-Lautrec.


Es una película que recupera el musical de antaño pero con un aire muy diferente, donde los movimientos de cámara, los efectos y los colores aparecen a cada momento de formas muy diversas, creando una atmósfera totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados en un musical. El ritmo es muy trepidante al inicio y durante casi toda la película, pero va frenando al final, se une a la historia y, a medida que el drama se va haciendo evidente, el ritmo decelera.



Hay escenas de fantasía muy logradas, donde se dibuja una luna con cara, y, donde una guapa Kylie Minogue, aparece como una pequeña hada verde que sale de la botella de Absenta, bebida preferida de los “hijos de la revolución”. Se ha criticado mucho esta película por todos estos temas de fantasía, cámara y ritmos y, sobre todo, por falta de argumento. Pero a mí, personalmente, me parece una visión muy original, donde el amor, con una pizca de comedia, se hacen evidentes en cada momento y, donde la cámara, acompaña a la historia como un personaje más. No se necesita un argumento muy rebuscado para hablar de amor, basta con que la película sepa transmitirlo. y eso lo hace perfectamente, sin llega a ser un pastel.


Las canciones, conocidas por todos, son estupendas. Canciones de éxito de la música pop combinadas con el diseño de época, donde destacan algunas de Elton John, Queen, David Bowie, Sting y Madonna, entre otras muchas. Me parece un gran acierto convertir la canción de Roxanne, del grupo Police, en un tango lleno de fuerza y energía; esto fue idea de Mariano Mores, músico argentino, pianista, compositor y director de orquesta de tango. Todas las canciones están muy bien empleadas y no te llegan a cansar, como puede pasar en otros musicales (o al menos eso me pasa a mi, pero quizás sea porque yo no soy de musicales, la verdad).

Las canciones se integran perfectamente en cada escena. Lo mejor de ellas es que están cantadas por los mismos actores, no han sido doblados y eso le da un extra a la película. Hasta en la escena del trapecio, Nicole no quiso que la doblaran y, como consecuencia de esto, tuvo una lesión de rodilla que casi le cuesta el rodaje de “los otros”, ya que se retraso el rodaje de Moulin Rouge y casi se junta con el comienzo de la película de Amenábar.


Hay que destacar el vestuario y maquillaje como parte clave en la película. Intervinieron más de 60 maquilladores y peluqueros y se diseñaron en Roma más de 85 pelucas. Así como más de 400 vestidos.  El vestido que saca Satine en la última escena y sobre todo el tocado nos recuerda mucho al vestuario de "la reina de los condenados" (2002) de Michael Rimer. Esto es así porque el diseñador de vestuario de ambas películas es el mismo, se trata de Angus Strathie.



SATINE

LA REINA DE LOS CONDENADOS

Esta película tiene una historia sencilla, una historia de sueños, de amor, como tantas que hemos visto. Lo que sucede con Moulin Rouge es que evoca historias de amor tales como la de Romeo y Julieta. Podriamos decir que es un mito órfico. Y esto le confiere a la cinta ese toque romántico tan especial.

Para todos aquellos "hijos de la revolución" y para los que no lo sean, aquí os dejo esta recomendación para que se despierten todos vuestros sentidos.

30 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

La vi en cine en su día y con tanto movimiento de cámara acabé un poco perjudicado, si soy sincero. Lo mejor la banda sonora y la excelente química entre Ewan McGregor y Nicole Kidman.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Feliz regreso, Lala. Vi esta película en el Cine Club de mi pueblo en un programa doble muy especial, acompañando el "Moulin Rouge" de John Huston con José Ferrer. Yo tampoco soy un entusiasta de Nicole Kidman pero puede que aquí consiga su mejor actuación. Visualmente la película está muy lograda. Fue un buen año para los musicales pues también estrenaron "Chicago" escrita por Bob Fosse. Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Yo descubrí esta película el año pasado aunque me la llevaban recomendando desde su estreno. Y ahora soy yo la que la recomienda. Es un gran musical con una gran historia muy bien hecho y muy bien contado. Y con mucha creatividad y originalidad. Lo que más me gustó fue el plano visual, una fotografía de lujo, y las interpretaciones de Nicole y Ewan. Sobre todo, la de éste que no le conocía yo en este registro y se desenvuelve la mar de bien, aparte de que me parece precioso su personaje. Buena elección, Lala y, mira, es un musical. Besos.

Javier Simpson dijo...

Me gustó bastante. Visualmente es poderosa. Pero sobre La dama de las camelias me gustó más la clásica Margarita Gautier, de George Cukor.
Un abrazo, Lala

Daniel Bermeo dijo...

Lala, has hecho una gran recopilación de este musical y lo mejor es que es de mis musicales preferidos... Sí, como bien dices la historia es sencilla, pero la magia de la realización hace que la experiencia filmica se eleve. Me encanta su argumento, simple pero energizante a la vez, una historia de amor típica pero que de unau otra manera logra conectar y simpatizar con el espectador. Muchos hablan de exageraciones y cursilerias y tal vez haya algo de razón, pero aun asi el film logra trascnder en una interesantisima muestra musical; me gusta la combinación y el cierto homenaje a otros musicales ochenteros, y la presencia de la cultura pop. Todo esto, aunado con la excelente puesta en escena (unos decorados increibles y una fotografia maravillosa) hacen que el film trascienda. Me encanta la quimica de Mcgregor y Kidman, juntos son el alma de la cinta. Y lloré con el final, tan punzante que te deja helado. Me gusta mucho que hayas hecho mención de este film porque merece la pena.... =)

Besos!!

Mario Salazar dijo...

Es una buena película, el romance es lo más importante en éste cine que parece un cuento de hadas con su agradable toque de ensueño que desborda una cierta irrealidad y mucha fiesta, la música y el fastuoso vestuario ayuda mucho a evocar ese ambiente dulce y alegre aún con sus bemoles que no faltan en todo drama, Kidman actua muy bien, se ve además realmente hermosa y el guión da pie que uno se olvide de que es una mujer de la vida, aunque se trata de resaltar el amor, dejarse llevar por la poesía de una historia a prueba de todo. McGregror estupendo también, un galán sin mucha pompa aunque guapo que desborda simpatía. Un abrazo.

Mario.

Sandra Mantas dijo...

Pues hoy coincidimos completamente. PAra mí Moulin Rouge es un gran musical (y no me gusta demasiado el género) y una película CON UN PIE CLAVADO EN LA TRADICIÓN Y OTRO QUE VUELA DIRECTAMENTE HACIA LA MODERNIDAD. haN PASADO YA 10 AÑOS Y SIGUE SIENDO UNA PELÍCULA ÚNICA. gRAN RECOMENDACIÓN. uN ABRAZO.

Rodrigo Moral dijo...

Con esta película abrí mi blog, un musical extraordinario. Muy interesantes las curiosidades.

Los actores están geniales, aunque personalmente me quedo con Jim Broadbent. Todo un genio.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

Me encanta esta película! Es excesiva y recargada como pocas, pero logra que esos mismos excesos se conviertan en lo que la hace tan especial.

Uno de mis momentos favoritos es el meddley del elefante. Consigue juntar un montón de canciones conocidas de una forma increíble.

Si te ha gustado tanto te recomiendo su versión de Romeo y Julieta, no está a la altura de ésta, pero tiene los mismos ingredientes.

Un besote!

El Tirador Solitario dijo...

Recuerdo cuando se estrenó Moulin Rouge en 2001, y el enorme éxito que tuvo... a la gente le encantó esa película, y debo admitir que soy del reducido grupo de quienes no nos entusiasmó en absoluto...efectista, manierista en exceso...mucho oropel, mucho envoltorio, pero la verdad es que nunca me he sentido enganchado por la peli en cuestión...

Y no es que esté por llevarte la contraria, mi querida amiga, pero creo que Cruise no es un actor desdeñable...recuerdo a bote pronto la del Último samurái, Valkiria, o La guerra de los mundos...tampoco es que sea un actor excepcional, en absoluto, pero quizás esté infravalorado...

Un beso, amiga, y un placer, como siempre, pasarse por aquí...

FATHER_CAPRIO dijo...

Cuando me compré la tele en HD intenté que fuese esta la película para su estreno. No acabó de concretarse la cosa por lo que la tengo pendiente.

Mis sentidos no dejan de reprocharme que no la haya visto aún.

Saludos

Susan Lenox dijo...

Ya ves que cosas, pero no la he visto, los musicales, tengo un pequeño problema con ellos, no los aguanto, La Kidman, eso sí sale guapisima y también Mcgregor.

Besotes Laluska, te he bautizado a lo sovietico, jajajaja.

deWitt dijo...

Yo confieso: para mí Mouline Rouge marca un antes y un después en la carrera de Kidman, aunque quizás se deba más al divorcio de ese "actor" llamado Tom Cruise....en cualquier caso, estamos ante una peli que siempre me ha gustado y que me parece original justo en lo que otros critican: versionar canciones.

Por lo demás me gusta la estética, las interpretaciones, las coreografías y la película en general,que bebe un poco de aquí y de allí, para convertirse en un musical contemporáneo pero con posos de ayer.

¿bailamos un can can?

Bicos y bienvenida!!!

ATTICUS dijo...

Hola Lala,pues fijate que yo soy un fan de las peliculas musicales y me veo todo y esta no la vi completa nunca,siempre a trozos.
Sera porque no me llama como otros,
los numeros visualmente de colorido y vestuario son buenos,pero la voz de los protas ....no me convencen.
Buen post Lala.

Lala dijo...

Hola Cuttlas, yo, la primera vez que la ví salí también un poco mareada con tanto movimiento de cámara, me sorprendio bastante, pero luego la volví a ver y me empezo a gustar mucho más y hasta llegue a comprarmela.

Gracias por tu visita.

Besotes

Lala dijo...

Gracias Miguel. Esta en una buena pelí y para ser musical (que a mi no me hacen mucha gracia) me parece muy original y, con unas canciones, de lujo.

BEsotes

Stardust dijo...

Yo esta película la vi cuando salío en video y me sorprendió. Me sorprendió gratamente por varios aspectos: Me gustó la historia, me encantaron las adaptaciones de los diferentes temas a una época que nada tiene que ver, me sorprendió ver tanto a Ewan McGregor como a Nicole Kidman en unos registros para los que no me pegaban en absoluto y creo que lo bordan.
En resumen, creo que la película es buenisima.
Nota; como sabéis hace unos días estuve en Paris y me pasé por Montmatre y el Molin Rouge porque me parece una pasada esa zona aunque no entré porque la entrada son 120 euros y no estaba la cosa para estos lujos pero me quedé con las ganas.
Buena entrada.
s2!!

Lala dijo...

Hola Clementine. El efecto visual es muy original y creo que aporta mucho a la película, la verdad. Los dos tienen una química especial y hacen que la historia sea muy creíble. Bueno, como sabes, yo no soy de musicales, pero en esta me dejo llevar, quizás porque las canciones me encantan y están muy bien encajadas.

Besotes

Lala dijo...

Hola javi. Es una película que, visualmente, es espectacular. A mi también me gusta mucho margarita Gautier, Cukor me encanta.

Un besote

Lala dijo...

Hola Daniel. Me alegra que te haya gustado mi reseña sobre esta película. El mayor acierto de la cinta es, como bien dices, la realización de la misma y el recuerdo a esas espectaculares canciones ochenteras que a mi me encantan. Además de ser buenas canciones, lo mejor es que están adaptadas perfectamente, según el momento de la película. El ritmo es muy bueno, trepidante al principio y luego baja. Yo también lloré con el final, es una pareja con mucha química y te hace sentir con ellos.

Besotes

Lala dijo...

HOLA MARIO. Un gran musical donde ambos actores actuan por y para el amor. Con los efectos de cámara, colores y ritmos la convierten en algo original. Kidman sale preciosa y Mcgregor me encanta, muy guapo y tierno.

Besos

HOLA DAVID. Completamente de acuerdo contigo David. Yo no soy de musicales, la verdad, pero esta me engancha por la historia y lo original de poner unas buenas canciones, que, están colocadas perfectamente para cada ocasión.

Besos

Hola Rodrigo. Muy buena entrada hiciste con esta peli en tu blog. Es un actor genial, tienes razón.

Un abrazo

Lala dijo...

HOLA ALAN. La de Romeo y Julieta también la he visto y me gusto, es cierto que tiene estos mismos ingredientes, aunque me quedo con París, que como dices es excesiva y original. Un besote

HOLA TIRADOR. Esta película puede gustar mucho o puede desquiciar un poco. No te preocupes, puedes llevarme la contraria las veces que quieras, de eso se trata, de opinar y que cada uno diga lo que le parece sobre la película. Faltaría más ;)

En cuanto a Cruise, que te voy a decir, no me gusta nada, ni como actor ni como persona, que, sin conocerlo, y solo por lo que he visto en entrevistas, no me cae muy bien, la verdad, jaja! Pasate cuando quieras, siempre eres bienvenido. besotes

Hola Father. Ya sabes lo que tienes que hacer. visionarlaaaaaa!! nunca es tarde si...
BEsos

Lala dijo...

Hola Susan guapa! a mi tampoco me gustan los musicales, la verdad, nunca he entendido porque tienen que cantar en medio del diálogo y con canciones soporiferas.

Si puedes, tienes que ver esta porque las canciones son estupendas y encajan perfectamente en esta historia, no se te hace nada pesado que canten.

Un besote de laluskaaaaaa!!

Lala dijo...

Hola amigo Dewitt. En esta película es un gran acierto los temas musicales versionados, a mi me encantan. Esa fusión de modernidad con tanto can can y enaguas es espectacular. Kidman creo que ha respirado desde que no esta con ese "vampirito".

Cuando quieras nos marcamos un can can porque ya sabes " the show must....."

Besotes

Lala dijo...

Hola Atticus. Quizás sea por eso que a ti no te gusta y a mi si. Yo no soy de musicales y me gusta esta, a ti te gustan los musicales y esta no te va mucho. A mi, sin embargo, la voz de ellos me encanta :)Eso es lo divertido de esto, la variedad de gustos.

Un besote

Lala dijo...

Hola Stardust. A mi también me parece muy buena y ambos actores transmiten mucho. Yo también estuve en Paris hace un año y me encanto todo lo que ví. Una ciudad especial donde visite lo mismo que tú y sin pagar, claro esta. Me quedo con ganas de volver.

Besotes

Jlin dijo...

Una de mis películas favoritas en todos los aspectos, tiene un estética alucinante y la música es genial, además el ambiente y la época y lugar, la Bohemia etc todo me fascinó

un saludo

Lala dijo...

Hola Jlin,

Gracias por pasarte por mi blog de nuevo. La estética es muy buena y el ambiente esta muy bien retratado, mezclado con fantasía. Es genial.

Un besote

David Cotos dijo...

Me fascino (fascina) demasiado la película.

Lala dijo...

A mi me encanta esta película!! espectacular! espectacular!