Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

martes, 11 de octubre de 2011

LA VIDA ES BELLA


Amigos blogueros he de decir que me encantan las películas donde se tratan temas conocidos y dramáticos desde otro punto de vista. Esta película es una de ellas. La vida es bella (la vida é bella), cuenta lo que ya sabemos pero desde una visión muy tierna y entrañable.

El director, Roberto Benigni nos muestra un dolor que te hace sonreír y sentir emoción desde el principio. Tiene esa habilidad en sus películas. Sabe cómo llegar directo al corazón sin pasar por la casilla de salida.

La vida es bella (1997), es una tragicomedia que nos hace meternos en la película e intentar ayudar a ese padre (Guido), que deja la realidad de lado y, con su buen carácter y alegría, consigue que su hijo Giosué (Giorgio Cantarini), cierre los ojos a un mundo tremendamente cruel y los abra a un mundo que es el que le tocaría vivir si las circunstancias fueran otras, un mundo de juegos y diversión. Roberto Begnini, que interpreta a Guido en esta película, logra todo esto, su hijo es un niño y como tal, debe disfrutar jugando. Roberto tiene esa habilidad y sabe cómo hacerlo. Actúa de manera natural, creo que no le cuesta mucho interpreta este papel porque él es así, sigue siendo un niño ilusionado con la vida y lo sabe transmitir perfectamente al espectador.



Esta película empieza como una comedia romántica al puro estilo italiano, donde aparece Dora (Nicoletta Braschi), ella da ese punto romántico, sereno y tierno a la película con su magnífica interpretación, es una mujer encantadora, esa es la definición. Mujer de Guido en la película y mujer de Benigni en la vida real, ellos aseguran que “cada día que pasa nos queremos más”.



Esta comedia empieza a transformarse, a partir de la segunda parte, en un drama, sin perder ese toque de humor que nos sujeta durante toda la película. Benigni sabe hacernos llegar al drama a través del humor y cala hondo en nuestros corazones, que siguen sonriendo, aunque con cierta amargura.



El gran cómico Walter Matthau, que trabajo con Benigni en "el pequeño diablo", afirmo en una ocasión:

"Este hebreo que sigo siendo dice abiertamente que La vida es bella es una auténtica obra de arte, y doy gracias a Roberto."

A pesar del tremendo drama, nos hace llegar al optimismo, no quiere que nos sintamos tristes, todo lo contrario, gracias a su alegría consigue que su hijo sea feliz y que piense que “la vida es bella” pase lo que pase.



Nos encontramos las siguientes declaraciones del propio Roberto Benigni:

"La vida es bella es una frase que va más allá de la película, que resume toda una actitud hacia la vida, que tenemos todos la posibilidad y hasta la obligación de encontrar bella." "Hay una cosa curiosa. Si yo digo '¡Soy el mejor, soy de una raza superior!', a la gente le da la risa. Pero si en lugar de eso, digo '¡Somos los mejores, somos de una raza superior!', la gente se lo puede tomar en serio. Ése es el problema." "El humor lo puede todo. Lo importante es no ofender." "Necesitaba explicar todo lo positivo que he aprendido en mi vida. Creo que puede entresacarse una lectura fundamental: cuando se entremezclan las culturas, se produce una chispa que señala el camino del arte." "En esta película recurrí a una cosa muy importante para mí: la ingenuidad, la pureza, la simplicidad de la niñez."



"Todos sabemos o nos imaginamos el horror de los campos de exterminio, pero una pequeña señal de ello es tan efectiva como el que te abran la puerta al abismo para que lo contemples. Lo obsceno debe permanecer fuera de la escena. ¿Qué hay más horrible que pensar que se puedan llevar a niños inocentes a la cámara de gas? ¿Hay que mostrarlo para horrorizar a la gente? Pienso que no".


Estoy totalmente de acuerdo con la declaración de Benigni, no creo que ofenda en absoluto, todo lo contrario. Sabemos e intentamos comprender lo horrible que fue, aunque no llegaremos a saberlo nunca, porque nuestra cabeza no esta, ni nunca estará preparada para algo tan espeluznante, en esta película no se quiere mostrar de nuevo ese horror, aunque esta latente todo el tiempo. Estamos ante otra visión que solo intenta que nuestros corazones no se encojan tanto.



Una de las escenas que me parece realmente conmovedora es cuando Guido pone música en un gramófono y lo acerca a una ventana para que lo escuche su mujer, esa manera tan especial de cuidar de los suyos pese a lo que esta viviendo, me parece de una ternura inmensa. Esta cinta tiene escenas realmente tiernas y humanas, que son tratadas con gran acierto y sensibilidad.



Es una película donde los planos están perfectamente sincronizados. La banda sonora tiene un peso enorme en esta cinta. Esta banda sonora esta compuesta por Nicola Piovani, compositor, director de orquesta y pianista italiano. Gano el Óscar a la mejor banda sonora original dramática por la partitura de la vita e bella.



En boca de este compositor él piensa que «demasiadas músicas de película puede convertir a un compositor en una especie de mercenario, en cambio en el teatro la música es sobre todo artesanía». En consecuencia, trabaja principalmente en teatro musical, y también compone conciertos y música de cámara.

Hace varios años corrió un rumor de que Nicola Piovani era un seudónimo del conocido compositor Ennio Morricone (1928−), un hecho que Piovani utiliza humorísticamente al hablar en público.

El guión de esta cinta es perfecto, los diálogos brillantes, naturales, son palabras que fácilmente saldrían de boca de Benigni y por eso resultan tan naturales. Es difícil hacer llegar el terror del holocausto a través de esta tragicomedia y conseguir ese equilibrio entre el horror y la ternura. Es tarea complicada y Benigni lo ha conseguido. Ríes y lloras porque es inevitable sentir alegría y tristeza a la vez. Es una película que huele a Chaplin por los cuatro costados. Recordemos las películas de “ell gran dictador” o “el chico”. Según cuentan, el número que llevaba Chaplin en el uniforme en “el gran dictador” es el mismo que llevaba Benigni en el uniforme del campo de prisión”.



Es una historia conmovedora que se ha ganado un sitio en nuestros corazones. Ojalá más gente tuviera por bien hacer feliz de esa manera a aquellos a los que ama. Este mundo sería más bello. Para el que no la haya visto, ya esta tardando....



38 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Hola, Lala!
La peli que nos traes hoy es una chulada. Lo cierto es que, como aludes al final de la entrada, Benigni consigue un gran equilibrio en una historia a la que le resulta complicada esa mezcla; el actor-director italiano lo consigue con un estilo muy en la tradición del cine italiano, con una gran habilidad y muchas dosis de ternura y esperanza, la que debe tener un niño en una situación tan trágica. Esta peli es un canto a la esperanza y a la vida que merece la pena ser vivida.
Me gusta lo que dices también refiriéndote a que la sonrisa que Benigni nos consigue arrancar es amarga, algo muy acertado y que refleja muy bien el espíritu de esta gran película, ya todo un clásico moderno conocido por la inmensa mayoría de la gente a la que más o menos le gusta el cine.
Muybuena la entrada, Lala.
Un abrazo.

Mario Salazar dijo...

Es una bonita película llena de mensaje, y con su comedia y su canto a la vida nos aflora el mejor ser humano, cierto que el terror y el horror del holocausto está en segundo plano pero al ya conocerlo podemos contrastarlo con ese espíritu a toda prueba que representa el filme, que aunque en un mundo cruel el alma y la felicidad es siempre una posibilidad, en Benigni toda una lección de vida para algo tan dulce como el amor paterno. Un abrazo.

Mario

Cristina dijo...

Hola Lala! Una película conmovedora que trata de una manera atípica y sumamente original el horror de los capos de exterminio. Se la recomiendo a todo el mundo que no la haya visto: comprobaran como el amor verdadero e incondicional puede mover montañas. Saludos y bienvenida de nuevo.

Piru dijo...

Sin duda es una película maravillosa, y lo que la hace diferente es precisamente esto que señalas: la capacidad de Benigni de contar una tragedia con tintes cómicos. Muy bonita película, de esas que deberían proyectarse en los colegios.

Un abrazo!

El Tirador Solitario dijo...

La vi de estreno en su día, y la verdad es una delicia, un filme que hubiera podido firmar el mismo Chaplin.
Si es verdad que siendo tan genial, Benigni no ha vuelto a rondar esas cumbres, ni por asomo...

Pepe Cahiers dijo...

Hay que creérsela un poco, la historia en sí misma es poco creíble, pero, a pesar de eso, es una película deliciosa con un final que te encoge el corazón.

Anónimo dijo...

Hola Lala¡¡

En una efemeride tan señalada, ¡Felicidades¡¡¡, no podía faltar el entrar de una vez en este bol de cine.

Lo hago con una de las peliculas que más me ha gustado y disfrutado por varios aspectos y de las que metería en mi cucurucho de papel para guardarla para siempre.

La considero una verdadera obra maestra que rezuma una naturalidad y sencillez que nos embrorracha y que muestra lo complejo que puede ser la vida.

Pero esto , esto ¡¡es lo que la hace tan maravillosa¡¡¡

Claro¡¡¡ que plasmar esto, es tan dificil. Alcanzar hacer algo asi, en uno de los capitulos,de las etapas, más tristes Y monstruosas de la historia humana, NOS HAGA REIR, SOÑAR Y DISFRUTAR.

La carga sentimental y de SENSIBILIDAD que alcanzan las escenas de esta pelicula con sus geniales dialogos y situaciones, nos hace estar saboreando uno de los caramelos más agridulces que al terminar de masticarlo te deja ,ese regustillo, muy dulce pero muy amargo, con tintes alegres y muy tristes.

Parafraseando el cuidado guión de esta pelicula , por poner un pequeño retal de ello, os escribo esa filosofia de la vida, de la lucha de un padre por su vida y la de los suyos.

Un beso,

mi Lala..

Tras haber sido arrastrados, maltratados, separados de la familia y viajar en un tren acinados a los campos de concentración, alojados en unos dormitorios nausabundos, muros de piedra con una luz opaca, catres de madera..personas viejas, tristes....Guido, le explica a su hijo ""las reglas del juego" que grita un cabo aleman pensando que este sabe hablar la lengua germana. (Guido, antes se ha ofecido como voluntario levantando la mano y va "traduciendo" las exhortación ante la atenta e inocente mirada de GISOUÉ.

EL CABO: (en alemán)¡Todos Atentos¡¡Lo dire solo una vez¡

GUIDO: (con el mismo tono militar), ¡Empieza el juego¡, ¡quien esta, está, y quien no está, no está¡

EL CABO:Os han traido a este campo por un único motivo.
GUIDO: Para ganar son mil puntos..el primer clasificado gana un carro de combate de verdad..

EL CABO: Teneis que trabajar¡¡
GUIDO: ¡¡Vaya suerte la suya¡¡..

EL CABO: El Sabotaje en el trabajo se castigacon la muerte aquí mismo, en el patio, por fusilamiento por la espalda.(señalandose su propia espalda).

GUIDO: Todos los días os daremos la puntuaciones generales..¡por ahí por el altavoz que esta fuera¡¡, Al último clasificado le colgaremos un cartel que llevará escrito"Burro" ¡aquí en la espalda¡

E imita el gesto del Cabo...

EL CABO: ¡Tenéis el privilegio de trabajar para la gran Alemania, para la construcción de un Gran Imperio¡¡.

GUIDO: Nosotros hacemos el papel de los malos, malisimos que vociferán.¡A los que tienen miedo, les quitamos los puntos¡

....:)...

Manderly dijo...

Una maravillosa película en la que la ternura y el amor están por encima de todo. El amor romántico y el amor paternal están retratados con mucho sentimiento.
Y estupenda banda sonora.
Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

¡Qué gran película! Tan bella como la vida misma jejejeje... Hay diferentes maneras de contar el tormentoso holocausto, la cruel y la mágica: Benigni se decantó por la segunda opcion y le salio una pelicula memorable. Personalmente le hallo unos cuantos fallos, pero no hay duda de que despierta un sinnumero de emociones y es un placer disfrutar de su imaginacion y de la maravillosa musica.
Un abrazo Lala :)

FATHER_CAPRIO dijo...

Esta es una de esas películas que de tanto es tanto nos reconocilia con el cine actual. Benigni mas que un director es un hombre y por demás muy inteligente que sabe esconder entre lo más horrendo que pueda vivir la humanidad una historia hermosísima e incluso hacer que en nuestro rostro la sonrisa acabe bañada por esa lágrima que se nos escapa.

Un film maravilloso

Saludos, princesa...

miquel zueras dijo...

Supongo que "La vida es bella" se basa en parte en aquella película "El día que el payaso lloró" que Jerry Lewis no pudo rodar, es posible que Begnini la conociera. La parte del campo de exterminio causó cierta polémica pero creo que hay que tomarla como una trama que no pretende ser realista. Besos. Borgo.

Lala dijo...

Hola Javi,

Gracias por visitarme de nuevo y gracias por tus palabras, como siempre, acertadas. Es una tremenda película, difícil de hacer, muy sensible y tierna.

Un besote

Lala dijo...

Bienvenido mi muy querido amigo Willy Wonka!!

Por fin entras a visitarme. Nunca es tarde si la dicha es buena...

Mira que casualidad que la reseña que hago de la vida es bella es una de tus pelis preferidas. Que mejor entrada por mi blog que leyendo mi reseña sobre esta peli.

Ese cucurucho de papel donde tantas cosas hemos guardado ya!!

Me ha encantado tu comentario y el fragmento del diálogo que has escrito. Es una maravilla, esta llenito de ternura y no puedes evitar sonreir con pena y, como bien dices, saborear ese caramelo agridulce.

La filosofía de vida de esta película no anda muy descaminada a la nuestra, que somos alegres y siempre sabemos ver el lado bueno y divertido de las cosas.

ESpero que a partir de ahora me visites más, no hagas que me ilusiones para luego dejar de escribirme.

Un besote con abracito especial para ti!

Lala dijo...

Hola Mario, el mensaje de esta película es claro, como bien dices es amor paternal por los cuatros costados, un canto a la esperanza y un intento de ver la vida bella a pesar de lo cruel que puede llegar a ser este mundo o más bien las personas que viven en el.

Un besito

Lala dijo...

Gracias SQS por pasarte de nuevo por aquí después de tantos días de ausencia. Esto anima a seguir escribiendo, gracias a vosotros y a vuestro "amor incondicional" por el cine y por los comentarios de todos nosotros, esto si que mueve montañas. Nuestras pequeñas montañitas que a veces cuesta subir. Te leo.

Un besote

Lala dijo...

Hola Piru, gracias por pasarte y leer mi reseña. Una película para no olvidar. Es un ejemplo de amor incondicional donde los personajes son espectaculares. Como bien dices, es una buena peli para proyectar en colegios donde los chavales andan algo despistados.

BEsotes

Lala dijo...

Hola Tirador, Gracias por pasarte por aquí!

La verdad es que sí, tiene un aire de Chaplin y es una maravilla.

Un besote

Lala dijo...

Hola Manderly! estoy contigo. Una banda sonora muy buena, de las que te hacen llorar. Y ese amor...llenito de sentimiento.

Gracias por pasarte!

Un besote

Lala dijo...

Hola Daniel. Indudablemente este Benigni tiene esa capacidad para llevarnos a la magia, contando sentimientos que te hacen reir y llorar. Es una película muy complicada de realizar.

Gracias por tu visita.

Un besazo

Lala dijo...

Hola Father,

Gracias por pasarte de nuevo por aquí. La verdad es que sí, Benigni sabe hacerlo y muy bien. Te hace ver una realidad y la ves pero te aleja de ella con una sonrisa para que, aunque lo tengas que pasar mal, no sea tanto el dolor.

Gracias por lo de princesa...!!!

Un besote

Lala dijo...

Hola Miguel, gracias por pasarte de nuevo por mi rinconcito!!

La verdad es que hay que tomarlo por el lado positivo y tierno, eso es lo que nos quiere transmitir. La esperanza y la alegría de una vida que pese a todo es bella.

Desconozco la peli que dices de Lewis.

Un besazo

Lala dijo...

Hola Pepe, es una película que no pretende que te lo creas o no, solo quiere transmitirte esa necesidad de amor por encima de todo y de proteger a los tuyos pese a las adversidades. Es una película con mucho encanto y ternura. Llena de mensajes. El horror se siente y eso es lo importante. Seguramente hubo más de uno que intento hacer la vida más agradable al otro en el campo, sin ser ni siquiera familia. Las personas a veces te sorprender, nadie sabe como puede reaccionar cada uno.

Es un lindo cuentito!

Gracias por pasarte,

Un abrazo

David Cotos dijo...

"sonreir y sentir emoción desde el principio" concuerdo totalmente. Y ojo que el final me hizo llorar. Realmente una de las mejores películas de todos los tiempos.

deWitt dijo...

Hola guapa!!!

Ya estamos en plena actividad no?? Así me gusta!!!
Pues yo vengo a romper la tónica generalizada de los comentarios de los compañeros. Yo confieso: no me gusta esta película, nunca me ha gustado. Me quedé dormido en el cine (cosa extraña en mí) y el humor de Benigni no me hace ni pizca de gracia. Puedo reconocer las buenas intenciones del film y los esfuerzos de un padre por tratar de evitarle a su hijo un sufrimiento mayúsculo, pero no me la creí. Lo siento, jejeje!

En cualquier caso tu texto maravilloso, como siempre!

Biquiños

Lala dijo...

Hola David,

Gracias por pasarte por aquí. A mi también me hizo llorar el final y muchas otras escenas que son realmente conmovedoras.

Un besote

Lala dijo...

Amigo Dewitt!! gracias por visitarme de nuevo!!

Bueno, si te quedaste dormido sería porque el día anterior tuviste juerga!! jajajaja!!

Yo tampoco me creo que superman vuele pero aún así me encanta, desde el principio todo encaja y eso es lo bueno del cine, que, aunque sea imposible, es posible.

En cualquier caso, me alegra, como siempre, tu opinión, porque !que leche! si no te gusta Benigni, ni su humor, es lógico que no te guste la cinta.

Un besote fuerte

Rodrigo Moral dijo...

A mí me gustó, pero no me pareció tan natural (el hecho de que Benigni sea así en la vida real no llegó a mis oídos ni a mi corazón) ni tan extraordinaria. Es una película simpática sobre un hecho trágico, con ternura y una estructura que seguramente haga lagrimear.
También me gusta Benigni, pero no acá. Me gusta en muchos otros de sus trabajos (aclaro: hablo de él como actor), como en "El tigre y la nieve", que volví a ver hace poco.

Saludos.

Stardust dijo...

Pues yo reconozco que si me gustó en su momento (tampoco la he vuelto a ver). Creo que fue original y me quedé mas que con la parte cómica(que no es creible), si con el hecho de que en condiciones extremas como puede ser un campo de concentración o quedarse encerrado en un sitio, una forma de sobrevivir es soñar. La fantasí puede ayudar psicologicamente a superar algún momento ya que si no, te derrumbas.
Por otra parte, creo que Benigni sobreactuó en esceso en la entrega de los oscars, aunque forma parte del espectaculo.
s2!!

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Me regalaraon hace tiempo una copia en video (en las postimerias del VHS), pero el cacharro la rompio y no pude verla. A ver si la veo algun dia.
Comenta el amigo deWitt que es raro que se duerma en el cine: yo recuerdo la monumental e involuntaria siesta que me pegue durante un pase en los Equitativa de La Coruna de la espantosa "Spawn".
Un saludo.

Lala dijo...

A mi me encanta y me parece muy complicado llegar a hacer una historia así y que te llegue. A mi también me encanto "el tigre y la nieve".

Un besote

Lala dijo...

Gracias por pasarte Stardust. Como bien dices tenemos que soñar e ilisionarnos por las cosas, a veces, la vida puede parecer muy complicada. Yo no me cuestione la veracidad, me centre en el cuentito y no necesite creer o no creer, necesito ver una peli y que me llegue, si esta bien hecha y bien contada, para mi, es bastante. Superman vuela y no me cuestiono la veracidad!! jaja!

Totalmente de acuerdo con la entrega de los Óscars. Algo exagerado. The show must go on!

Un besote

Lala dijo...

jajajaja!! vaya tela Antonio. Si la ves, ya verás como te va a gustar.

Yo recuerdo que me dormí en parque jurasico!! jajaja!!

Un besote

Susan Lenox dijo...

Hola Lala, pues aunque parezca raro, no la he visto y a estas alturas, como que me da pereza, se que es buena, pero estoy tan contenta, que no la voy a ver.

Besotes.

ATTICUS dijo...

Hola Lala ,esta excelente pelicula
es una juya actual,la sensibilidad pegada a lacrueldad con la que esta contada hace de ella un film que pasara a la historia como uno
de los mejores del cine italiano.

Esa Sofia Loren viendo como Bennini
va a recoger la estatuilla subiedose a las butacas,no tiene desperdicio,la pobre no sabe donde meterse.
Besos.

Lala dijo...

Hola Susan guapa!

Me alegra que estes contenta, eso es genial y me pone contenta a mi!!

Besotes

Lala dijo...

Hola atticus. Gracias por pasarte.

Que gracia Sofía Loren!! a mi también me daba vergoñaaa!! pero bueno, todo forma parte del espectáculo.

Gran frase atticus, la sensibilidad pegada a la crueldad!! me ha encantado!

Un besote

Unknown dijo...

Lala... aunque con un poco de retraso... Feliz año 2012! y que este año... sea un buen año para todos!

Y espero que para el 2012 sigas con la actividad de este blog cinéfilo buenísimo!!

Lala dijo...

FEliz año para ti también. Espero empezar de nuevo y ponerme las pilas con este blog que he estado un poco liada.

Besotes