Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

lunes, 13 de febrero de 2012

THE ARTIST




Amigos blogueros, por fin he visto "the artist". Una cosa os digo. La película me ha gustado mucho, eso no os lo niego. Lo que sí es cierto, es que no hay que verla como si fuera una imitación al cine mudo de antes, así no se puede ver, porque películas como las de antes, insisto, ya no se hacen. Ni por el guión ni por los actores. Eso es algo que es así, no es culpa de nadie, no es bueno ni malo, es simplemente que ya no se pueden hacer porque ya no tenemos a esos grandes del cine clásico y porque vivimos otra época totalmente distinta, o no? Dicho esto, paso a hablar de esta película.

Esta cinta es un claro homenaje al cine mudo, al cine de antes, al blanco y negro. Es un delicioso presente con recuerdo sobre el pasado. Para los amantes del cine, les diré que merece la pena verla. Si sois de cine clásico como yo, vais a encontrar claras referencias. Evoca tiempos pasados de cine clásico que no volverán, tiempos donde el cine era mágico, sorprendente y lleno de vida. Sus personajes eran divertidos, inocentes, galanes, eran actores auténticos, que con solo un gesto o una palabra, lo decían todo.



Como he dicho, no es una película clásica traída al presente, como muchos pueden creer. "The artist" no intenta imitar, haciéndonos creer que es una película de antes hecha ahora. No os engañéis, porque si pensáis así, al verla, no la disfrutareis como es debido. Esta llena de referencias a otras clásicas como ciudadano Kane, ha nacido una estrella, cantando bajo la lluvia, y un largo etc. Simplemente es una película que hace un homenaje al cine mudo, una sencilla historia de sentimientos, de amor y vivencias que evoca, en esencia, el cine de antes. Si la veis bajo esa perspectiva, podréis disfrutarla como la he disfrutado yo.



Los actores protagonistas son Jean Dujardin y Berenice Bejo. Estos actores han captado esa esencia natural e inocente y nos han traído una grata interpretación. No intentan exagerar en gestos, ni imitar actores del pasado, no sobreactúan y son ellos mismos homenajeando aquellos años, finales de los 20 comienzos de los 30. Dujardin, que interpreta a George Valentín, lo hace bastante bien, se convierte en todo un galán de aquella época. En la vida real, no es un actor muy conocido y se ha visto desbordado con el interés que ha suscitado su interpretación en esta cinta. En una entrevista, comenta:

"Vivo. Tengo mujer, dos hijos, una casa en Francia, y hago cosas muy simples. Camino en la montaña, como, duermo, toco los árboles. No tengo necesidad de más", afirma. "Me gusta ver a mis hijos y ocuparme de los demás por el gusto de hacerlo. Conocer sus angustias para olvidarme un poco de mí. Si no, es todo tan vertiginoso que uno se vuelve egocéntrico".



En la última película de Dujardin, “Les infidéles”, han tenido que suprimir los carteles publicitarios de la película por ser considerados demasiado escándolosos y también por miedo a que afectase a la nominación a los Óscars por “the artist”. Juzgar por vosotros mismos.



Berenice Bejo, interpreta a Peppy Miller, una joven que quiere ser actriz, llena de vitalidad y alegría, sabe transmitir muy bien, de eso no cabe duda. En su interpretación sabe dar, en cada momento, el gesto adecuado y la mirada que corresponde. Berenice es una actriz franco-argentina que, curiosamente, es la mujer del director de esta película.



No debemos olvidarnos de los secundarios John Goodman y James Cromwell, que para mí, son los mejores, sobre todo James Cromwell. También cabe destacar a la rescatada Penelope Ann Miller (la recordamos, entre otras, por la película junto a Al Pacino "atrapado en su pasado").


Otro de los secundarios al que no debemos olvidar es Uggie, el perro. Hace varias monadas durante la película, es un perro muy tierno y gracioso. En ocasiones, nos recuerda secuencias de cine clásico, como cuando va a buscar al policía para que le ayude. Tiene su gracia el pequeño Uggie, sobre todo en la escena que aparece en la fotografía. Esta muy bien, aunque tampoco es para volverse locos con el perro, tal y como había oído.



El director, actor y guionista francés, Michel Hazanavicius, ha sabido fusionar lo clásico con las técnicas modernas y nos ha traído una historia sencilla y real que nos hace entender sentimientos que vivieron muchos actores del cine mudo cuando llego el cine sonoro. Este director nos recuerda, sin imitaciones, lo grande que fue, es y será el cine. Ya solo por intentar que recordemos esto, tiene mi aplauso.

En cuanto a la música, es fantástica. Esa estupenda referencia a la película de “vértigo” en un punto culminante de la película, es perfecto. Al igual que el baile que nos recuerda a “Astaire y Rogers” en sus mejores momentos. La calidad técnica de la película es muy buena, se han cuidado todos los detalles y eso se nota, los enfoques, planos y encuadres son muy buenos. Hay varias secuencias a destacar. Me quedo con la oficina vista desde fuera con todos subiendo y bajando las escaleras con el ritmo algo acelerado, típico del cine clásico. Al igual que la secuencia donde ella va en coche a toda prisa. Pero a la que le pongo un diez, sin lugar a dudas, es a la escena de ella con el perchero. Es, sencillamente, preciosa.



En esta película, hay secuencias muy cuidadas como las que acabo de nombrar y otras no tanto. A veces se crea esa necesidad de saber que están diciendo. Cosa que con el cine mudo de antes nunca pasa, no tienes la necesidad de saber que dicen.

No quiero terminar esta reseña sin destacar vestuario y maquillaje, que, a mi parecer, son estupendos.

En cualquier caso, si te gusta el cine, ve a verla. Para mí es necesario verla más veces y encontrar más referencias al cine clásico, que, con un primer visionado, se me escapan.


20 comentarios:

HABLAR SIN TAPUJOS dijo...

La escena del perchero es una de las más tiernas que he visto últimamente. Lo mejor, los dos actores, él con el encanto del galán de cine mudo, ella con la espontaneidad de la actriz que comienza. preciosa. Gracias por comentar esta película nominada a los Óscars, ojalá puedas comentar alguna más.
Besos.

Manderly dijo...

Para mi es la película del año. Me ha cautivado totalmente de principio a fin y además te deja buen sabor de boca y un gran alegría como recuerdo.
Un banda sonora impecable que ocupa el lugar de los dialogos perfectamente acentuando a los actores.
¡Fabulosa!
Saludos.

Sergio DS dijo...

Tengo ganas de verla, todavía no he ido, pero es cierto que hay que abstraerse respecto al formato mudo, sino todo serán "pegas".

Paco Montoro dijo...

Amiga, coincido con todo lo que cuentas, y mas todavía con el encabezado. He visto, veo y seguiré viendo cine mudo o silente, sobre todo películas de Murnau, Lang, Ford, etc. fue una época insustituible hoy en día, por los actores sobre todo. Pero deben de animarse a hacer mas de este tipo. Ya lo hizo Almodobar en una película dentro de una película.
Disfruté viendo The Artist, la volvería a ver otra vez de buenas ganas sino fuera por lo caro que está el cine.
Te sigo, salud y Kms

Javier Simpson dijo...

Una película entrañable sobre el cine mudo. Puede considerarse un homenaje, sí.
Aunque es todo bastante tópico, no deja de ser redonda y de funcionar desde lo emocional.

A mí, personalmente, me convenció bastante.
Hay gente que dice que los que hicieron esta peli quisieron vender la moto de manera descarada, que no les salió como algo que quisieran contar de manera natural sino producto de un marketing en el que la originalidad jugaba un papel importante... yo no lo veo de ese modo. Y esto va por lo que cree mi novia. Cariño: en este caso no opino como tú, aunque, naturalmente, lo respete.

Ciao, Lala. Buena entrada.

miquel zueras dijo...

Me ha gustado aunque tampoco me pareció el super peliculón que me habían anunciado. Es una encantadora revisitación de una época pasada del cine como ya había hecho "Cantando bajo la lluvia" y vale lea pena por esos grandes veteranos como Goodman y Cromwell. Besotes. Borgo.

Daniel Bermeo dijo...

Yo tampoco la vi como una imitación a ese cine, es en cambio un homenaje claro a aquellos primeros años de Hollywood. Me gustó mucho, creo que es emocionante, pero a la vez no soy de los que han llegado a catalogarla como obra maestra. Tiene muchos meritos, Dujardin me encantó en su papel, al igual que la musica que es realmente maravillosa, no asi el guion que solo es correcto al igual que la dirección.

Un abrazo Lala.

David Cotos dijo...

La parte musical muy buena.

Lala dijo...

Hablar sin tapujos. Gracias por pasarte y leerme. La escena del perchero es fantástica, sin lugar a dudas.

Un besote y feliz día tonto de San Valentín!

Lala dijo...

MANDERLY. La música es espléndida. A mi me ha parecido perfecta y encaja en todo momento con las imágenes, como tú dices. Un bonita película.

Besitos y feliz San Valentín

Lala dijo...

SERGIO. Te la recomiendo. Tienes que verla. Seguro que te gusta porque te deja una sonrisa dulce en la cara.

BEsitos y feliz San Valentín

AMIGO PACO. A mi me encanta el cine clásico, soy una cinéfila empedernida de esa época y "the artist" la volvería a ver de nuevo para seguir sacando cosas...pero, como bien dice, el cine esta caro, caro..es para salir corriendo ;) ayer salí a correr y qué frío pase!!!

BEsines y feliz San Valentín

JAVIER. Es una película que llega muy bien en el plano emocional. Yo tampoco lo veo del modo que cuentan. Yo creo que lo han echo con amor al cine, de hecho les costo bastante y varias productoras colaboraron para sacarla adelante. Es bueno no opinar igual que tu pareja, así hay más de que hablar.

Besitos y feliz San Valentín

MIGUEL. Es cierto que cuando vas a verla, debes olvidarte de todo lo que has oído porque a veces, influye, le dan tanto bombo que luego dices: no es para tanto!! Aún así es una bella película que te hace recordar y te arranca una sonrisa nostálgica.

Besotes y feliz San Valentín

DANIEL. Es cierto que tampoco yo la pondría como obra maestra pero sí tiene su mérito hoy en día arriesgarse a hacer una película así y que queda tan bonita como esta. Yo creo que esta película la segunda ver que se vea gustará aún más, nos fijaremos en detalles que se nos han pasado por alto la primera vez. La música muy bien elegida, el guión es sencillo, pero eso pretendían, contar esa historia sencilla.

BEsitos y feliz San Valentín

DAVID C. Si David, la música muy buena y todo lo demás también, aunque por tu corto comentario creo que tan solo te ha gustado la música.

BEsotes y feliz San Valentín

Mario Salazar dijo...

Me ha gustado esa precisión en decir que a través de la película vemos como se sentía el actor que no podía dejar el cine mudo, al estar olvidado por los nuevos fanáticos y encima siendo orgulloso. A Bejo la he notado más recordando lo de la seducción con el perchero, me parece muy dulce. Yo resalté también en mi escrito que no era una nueva cinta muda (no tiene todas esas características que llevarían y que no solo son otras muchas técnicas sino todo un contexto) sino un homenaje, está claro, creo que es una buena película que no compite con ningún clásico mudo. Y feliz día del amor y de la amistad, que cupido fleche tu corazón con mucha felicidad. Un abrazo.

Diego Fernández dijo...

Hola Lala!!
He de reconocer que no he visto The Artist, quizá porque su director me desencantó en una entrevista. Hablaba del guión y su originalidad y a mí me parecía que tenía su valor pero que no era "tan" nuevo como el lo intentaba vender. El crepusculo de los dioses sin ir más lejos maneja una temática similar. En fin...tendré que verla.
Soy de "El hombre de Cristal", me he mudado de blog, espero estar tan activo o más como lo estaba antes. Espero que te guste:

http://cafeycigarrilloscine.blogspot.com/

Un abrazo!

Lala dijo...

Toda la razón Mario. Es un claro homenaje al cine mudo y no busca imitar a ninguna película de antes. Y yo sentí lo que estos actores de cine mudo debieron sentir.

Un besazo y gracias por lo de cúpido.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Lala,

Estoy de acuerdo con tu visión sobre esta peli, yo también creo que es, ante todo, un homenaje al Cine de antes.

Y es verdad que hay partes de la peli en donde sientes la necesidad de saber qué dicen.

La música es extraordinaria, y utilizan la BSO de vértigo!

En definitiva, una muy bonita peli.

Saludos!

Lala dijo...

Hola Diego, bienvenido de nuevo!! me alegra que hayas vuelto y que pases a visitarme.

El crepusculo de los Dioses es una película muy buena, la tengo en casa y la he visto varias veces.

"the artist" merece la pena, es curiosa y esta bien hecha.

Un besote

Lala dijo...

Hola Carol, Gracias por pasarte por aquí a leerme de nuevo.

Es una buena película, sin volvernos locos, pero buena. La música es genial.

Besotes

Jose Cipi dijo...

Ojalá ésta peli sirva para que mucha gente le pierda el miedo al cine mudo y se acerque a las pelis de Lon Chaney,Buster Keaton,Harold Lloyd...

Lala dijo...

Hola Jose! bienvenido a mi rinconcito de cine. Esta peli puede que llame la atención a algunos y les hagan ver a los grandes de antes. En cualquier caso, es una película que merece la pena.

Un besote

Unknown dijo...

Excelente post Lala, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
Te invito al mio, seguro que te gustará:
http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.