Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

jueves, 16 de junio de 2011

AMOR A QUEMARROPA

Bueno, vamos con la segunda de las películas elegidas esta semana, “Amor a quemarropa”, el título, sin lugar a dudas, es muy acertado, a mí me encanta. Su título original es True Romance, (amor verdadero), quizás este título quedaba algo flojo para la fuerza que tiene la película. En este caso me gusta más el título que han puesto que el original.


Magnífica escena, una de las mejores en esta película

La dirección estuvo a manos de Tony Scott, hermano de Ridley Scott. Muchos critican la dirección de Tony, pero yo creo que esta vez lo ha hecho bastante bien. Ha sabido captar la esencia de la película y nos la ha sabido transmitir, quizás a partir de la segunda parte baja un poco, pero, pese a todo, es una película muy buena.

El guión lo escribió Quentin Tarantino, junto con un amigo suyo, Roger Avary, cuando eran aún muy jóvenes, fue uno de sus primeros guiones. Esta película tiene algo de autobiográfico, ya que Quentin trabajó a los 22 años en vídeos Archive, en Manhattan Beach, (de ahí sus conocimientos sobre cine clásico). Su amigo Avary, que estudiaba cine, frecuentaba el video club, ya que improvisaron una especie de escuela de cine donde escribían guiones. El primer título que le dieron a la película fue el de “My Best Friend's Brithday” Después del éxito de su ópera prima “Reservoir dogs”, sus dos primeros guiones se convirtieron en películas, “amor a quemarropa” y “asesinos natos”.

Hay que cuidar a Clarence y darle muchos cariñitos

Es una película con un gran contenido romántico y emocional, muy bien tratado y sin caer en ñoñadas, ya que te muestra dos almas gemelas, algo atormentadas, que unen sus corazones en un amor a quemarropa. Es amor de pasión, de sentimientos leales. No os cuento escenas de la película para que la veáis desde cero. Tal y como se van descubriendo los personajes, como son, lo que sienten, te hace quererlos, te caen genial y quieres que todo les salga bien, se lo merecen y les toca a ellos ser ganadores.


Que guapos los dos. Observar el vestuario de ambos. Increíble!!


Esta película no pretende tenernos intrigados, o en suspense, es simplemente una historia de amor donde dos jóvenes topan con un billete ganador y ahora tienen que tener los huevos suficientes para cobrarlos. La película tiene muy buen ritmo, pausado cuando es necesario y con mucha acción en determinados momentos. Las localizaciones están muy bien elegidas, la caravana, el hotel, el parque de atracciones, sobre todo la repisa de la ventana de la casa de Clarence (Slater) donde sale Alabama (Arquette) a sentarse, envuelta en una manta. Me encanta esa escena; Es a partir de ahí donde todo comienza, donde los personajes hablan también con nosotros, hacen que les acompañemos en su trayectoria y queremos protegerles para que todo les salga bien. Esa es la intención del director, Tony Scott.


Esta todo dicho

Tenemos a dos guapos actores, Christian Slater y Patricia Arquette. Los personajes de esta cinta están muy bien elegidos para sus respectivos papeles. Christian interpreta a Clarence, un friki incomprendido que trabaja en un video club y que tiene su propia vida interior llena de buenas intenciones, su papel lo hace genial, se convierte en un segundo en una especie de antihéroe. Patricia Arquette, interpreta a Alabama, una joven muy peculiar, una superviviente con gran corazón. Su interpretación es bellísima, sus gestos, sus labios rojos, su pelo teñido de rubio, esa manera de vestir, todo en ella, lo que hace y lo que dice, desprende sensualidad y dulzura. Gran parte del peso de esta película recae en este personaje. Rescato este diálogo de la película, donde Clarence habla con su padre:

CLARENCE

¿Verdad que es la cosa más preciosa que has visto nunca? Tú qué dices, ¿está o no está como un tren?

PADRE

Es realmente muy mona

CLARENCE

¿Mona? Papá, mona no es la palabra. Es un auténtico bombón. Incluso sabe a chocolate


Preciosa foto, agarrados de la mano, mirándose con el cuerpo

Entre estos dos protagonistas, clarence y Alabama, que desprenden amor por todos los poros, nos encontramos con un grupo de secundarios de primera clase. La aparición, aunque corta, de Gary Oldman, es espectacular, como no podía ser menos, un blanco queriendo parecer negro, genial, escena muy tarantiniana.

Gary, Gary, esos anillos se sujetan igual si bajas el dedo

No nos olvidemos de Christopher Walker y Dennis Hopper, ambas actuaciones, para mí, de lo mejorcito de la película, un diálogo sublime.


Esto no pinta nada bien, pero nada bien

Otro de los grandes es James Gandolfini (lo recordamos de los Soprano como Tony Soprano), muy buena escena la que tiene con Alabama en el hotel, violenta y explosiva. Nos os describo escenas para dejaros con la intriga y que la veáis. Otras apariciones menos relevantes son las de Bratt Pitt, antes de hacer “entrevista con el vampiro”, tardo tres días en rodar su escena donde se pasa todo el tiempo colocado y tumbado en un sofá. Yo no soy mucho de Bratt Pitt, la verdad. También nos encontramos con la fugaz aparición de Val Kilmer y Samuel L. Jackson.


Mírale, Ahí tiradito. Si le viese su Angelina Jolínnn! ¿se escribe así? jaja

La banda sonora es muy buena, con un tema maravilloso de Hans Zimmer (you´re so cool), gran compositor de bandas sonoras cinematográficas.

Os recomiendo esta gran película, uno de los primeros guiones de Tarantino que escribió con gran afán de sacarlo adelante con sus 22 añitos. Lo consiguió a través del éxito de un guión posterior. Quién lo iba a decir. Es una película divertida, romántica, dinámica, explosiva y con buenos diálogos. Ya sabéis, hay que verla, al menos una vez.


28 comentarios:

deWitt dijo...

Hola Lala!!!

Y por fin ¡amor a quemarropa!

Opino que lo mejor de esta película está en los detalles, esos detalles que tú mencionas y que están en el vestuario, la banda sonora, los secundarios, las ambientaciones y, como no, en el texto de los protagonistas. Al final de la película te parecen una pareja entrañable.

Alabama Worley es ya un personaje-icono del cine indie que debemos guardar junto a otros, como por ejemplo, Billy Brown (Buffalo, 66) interpretado por Vincent Gallo. No sé, existe un puñadito de personajes - que no actores - a los que les tengo especial cariño.

Saludosssss

Jlin dijo...

¿Por qué no he visto esta película con semejante cónclave de actores? Ay ay ay que esto no puede ser. Gracias por abrirme los ojos jajaja
un besete

FATHER_CAPRIO dijo...

Me pasa como a ti "que no la he visto y me la apunto". De todos los actores, director, y guionista, "la creme de la creme" me quedo con Dennis Hopper. Además, aunque no recuerdo exactamente donde, leí últimamente otros comentarios igualmente excelentes.

Saludos

Mario Salazar dijo...

Me parece una buena película, me gusta Arquette aunque no tanto Slater, que sea un guión de Tarantino lo hace muy atrayente con la imaginación incontrolable de éste cineasta, tiene muy buenos actores como Walken, Hooper, Kilmer, Pitt, Olman, Galdolfini, lo que aumenta mi entusiasmo por el filme. Espero verlo pronto. Un abrazo.

Mario.

Anónimo dijo...

La escena de Alabama recargando la escopeta es simplemente espectacular!!!!

El Tirador Solitario dijo...

Ante todo debo decir que me encanta el blog, es muy atractivo de leer, muy grato a la vista, muy bien estructurado...un placer venir por aquí...

Y de la peli no te puedo dar mi opinión, porque no la he visto; no es Tom Scott un cineasta que me entusiasme en demasía, pero este filme tiene alicientes que lo hacen atractivo...así que lo pongo en lista.

Un besote, Lala.

Lala dijo...

Hola DEWITT, que razón tienes amigo, los detalles, tanto en el cine, como en el vida real, son primordiales. Que curioso que comentes esta película de Buffalo 66, además de que me encanta Vincent Gallo donde en esta película utiliza un humor negro muy bueno, te diré que sale en esta pelí la hermana de Patricia Arquette, Rosanna Arquette, ¿que te parece?, Hay personajes que son mágicos, tienen un aire especial, no como buenos actores si no como buenos transmisores.

Un besote

Lala dijo...

Hola Jlin, me alegro que te apetezca verla. Ya verás como te gusta. Es una película muy explosiva y entrañable. Besos


Hola FATHER, gracias por tus palabras y Dennis Hopper esta espectacular en esta pelí, una escena genial la que interpreta. BEsines.

Hola MARIO, te la recomiendo, aunque la temática de la película ya se ha tratado en tantas otras, esta es esta llevada de manera muy especial. Quizás el que sea uno de los primeros guiones de Tarantino la hace especial. Besotes.

Hola ANONIMO, la escena a la que te refieres me encanta, esa movimiento de cámara, ese plano, una maravilla de escena, Alabama lo hace de lujo. Besito.

Hola TIRADOR, muchas gracias por tus palabras (me pongo roja, jaja), siempre es agradable oir cosas así, sobre todo cuando hacemos el blog con cariño con la intención de despertar pasión por el cine y por una peli en concreto para compartirla con todos. Cuando la veas ya me dirás, seguro que te gusta. A mi Tony Scott tampoco me hace mucha gracia, pero en esta pelí se salva. Un besote

CINEXIM dijo...

La segunda vez que la vi, no me fascinó tanto como la primera. Le tengo pendiente una actualización con los diálogos sobre Elvis. Ya llegará.

Las malas lenguas dicen que Tarantino filma sus mejores guiones, y que los no tan buenos (Asesinos Natos, Abierto Hata El Amanecer...) los filman otros, no sé...

Voy justo de tiempo, buscaré sin duda tu entrada de Cisane Negro, que es un film que me apasiona.

FeLIZ Finde!!!

Lala dijo...

Hola Cinexin, según cuentan tuvo que vender sus primeros guiones para poder financiar la de Reservoir dogs, por eso no lo dirigio el.
Espero que te guste mi reseña del cisne negro.

BEsotes

ATTICUS dijo...

Hola Lala,gracias por pasarte por mi blog.
Esta pelicula es muy buena,e gusto bastante ,los perssonajes estan muy bien llevados al humor y violencia "Negro".
Su reparto es excepcional y es facil qu llegara a ese nivel y mas con esa historia.
Besos.

Tito dijo...

Hola Lala!!

Muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog! te agradezco de verdad tus palabras.

Con tu permiso me quedo por aquí de seguidor para admirar todas tus publicaciones, a mí también me encanta el cine!!!

Que tengas un maravilloso finde! :)

Anónimo dijo...

Esta peli, es una pasada, me encanta Gary Oldman

Soy Susan, sigo sin poder entrar en algunos blogs, con mi cuenta.

Por cierto Ya no vienes por mi casa, que pena
guapa. Besotes.

Sandra Mantas dijo...

Me encanta esta peli. Se nota el guión de Tarantino y que el pequeño Scott tiene oficio. Y la escena quye pones es buenísima, m´´itica diría yo. Un abrazo.

ATTICUS dijo...

Hola Lala gracias por pasarte por mi blog,me gusta que te vaya tan bien,recuerdo que tenias 6 o 7 seguidores y ahora tienes el merecido premio ,me alegra un monton porque tu buen gusto es de agradecer.
Como es el caso de esta seleccion de la peli que comentas esta bastante bien llevada al genero de violencia y humor negro.El reparto es buenisimo y eso ayuda.Y la musica de Zimmer no esta nada mal.
Besos.

Javier Simpson dijo...

Una de las pocas películas de Tony Scott, junto a El ansia, que me gusta, aunque no sea ninguna maravilla. Es un recorrido violento de una pareja enamorada y extraña en su manera de entender la vida. Tiene un buen ritmo y entretiene, y los diálogos, como no podía ser menos, son muy Tarantinianos en su estilo, con situaciones de tensión similares a las que salen a relucir en las pelis del creador de Pulp fiction.
Muy buena la entrada, Lala. Un abrazo.

Lala dijo...

Hola Tito, eres bienvenido por este rinconcito de cine. Pásate cuando quieras.

Besotes

Lala dijo...

Hola Susan, ya mismo me paso por tu casita, he estado liada y la verdad es que me he dejado algunos por visitar. Gracias por visitarme. Gary Oldman esta genial en esta pelí.

Un besote

Lala dijo...

Hola David, gracias por pasarte. Como bien dices, la escena es mítica, genial. Con grandes actores y un guión noltalgico de Tarantino, que fue de los primeros que escribió.

Besotes

Lala dijo...

Gracias por tus palabras Atticus, en cuanto me puse las pilas con las pelis es de agradecer vuestras visitas y sobre todo si te dicen casos como las que me pones :) Lo importante de mis reseñas es poder compartirlo con todos vosotros y despertar la ilusión de ver una determinada pelicula y si encima os gusta, mejor que mejor.

Un besote

Lala dijo...

Muy bien dicho javi, que bien te expresas. Así es, esta película es tal y como la resumes. Gracias por tu palabras y por pasarte de nuevo por aquí.

Besotes

miquel zueras dijo...

Grandiosa la escena entre Hooper y Walken cuando el primero le habla del origen negroide de los sicilianos, vale la pena sólo por ese momento. Otra frase célebre de la película es aquella de: "Más vale tener un arma y no necesitarla que necesitar un arma y no tenerla". Besos. Borgo.

Lala dijo...

Hola miguel. Es una de las mejores escenas de la película como tu bien dices. Esa frase que comentas es célebre, si señor.

Un besote

Unknown dijo...

Acepto tu opinión, pero a mi Tarantino.. no me gusta..

y no sé.. no creo que me arriesge a ver mas de él.

Un beso

Lala dijo...

Hola estrella, gracias por pasarte. Para eso hay tanta variedad de cine, somos tantos y con gustos tan distintos. Espero que te gusten otros post que haga.

BEsotes

Renata dijo...

muy bonito tu blog! Te sigo

Piru dijo...

¿Sabías que ésta peli contiene el diálogo favorito de Tarantino entre todos los guiones que ha escrito? ¿Te imaginas cuál es? Me encantó la peli, es una historia de amor fabulosa, entre tiros, carretera, velocidad y James Gandolfini, simplemente brutal!

Un saludo

Lala dijo...

Imagino cual es, jajaja. Tiene diálogos verdaderamente buenos. Un gran acierto que Tarantino dejase su trabajo por trabajar en el videoclub, eso le hizo despegar, o al menos, sentirse el rey del videoclub, ya que asesoraba a todos los clientes sobre la película que podía ver, dando datos de todo, actores, director e incluso diálogos. Como no sabía escribir mandaba sus guiones escritos de puño y letra en papeles de diferentes colores, tamaños...era un desastre pero aún así triunfo!

Gracias por leerme!

Besotes