Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

viernes, 1 de julio de 2011

LOS PUENTES DE MADISON

DEDICADA A TODOS AQUELLOS QUE VIVEN O HAN VIVIDO AMORES IMPOSIBLES


Amigos blogueros, después de leer la reseña de nuestro amigo bloguero Piru sobre “el jinete pálido” en su blog http://warblackwest.blogspot.com/ (no dejéis de visitarlo). Me preguntaba por qué tan solo he hecho una reseña de una película de mi gran Clint, que encima no es de las buenas, con lo que me gusta a mí este hombre. Debería hacer un ciclo dedicado a él por completo. Igual lo hago. No lo descarto.

Los puentes de Madison, título original “the Bridges of Madison County” esta dirigida, como no podía ser de otra manera, por el gran Clint Eastwood en el año 1995. No solo la dirige sino que también la interpreta junto con la adorable Meryl Streep que lo hace de lujo. El guión, escrito por Richard Lagravenese, es una adaptación de la novela homónima de Robert James Waller y explora la relación entre Francesca, ama de casa, y Robert Kincaid, fotógrafo. Esta película nos situa en 1965. Solo Clint podía sacar de esta novela una historia como esta porque Clint, ante todo, sabe contar y transmitir como nadie.



Francesca, de origen italiano, es un ama de casa que vive con su marido y sus dos hijos en un pueblo perdido, en el condado de Madison. Clint interpreta a un fotográfo del National Geographic llamado Robert que aparece en este pueblo por casualidad. Es un encuentro fortuito entre ambos que les llevará a vivir una preciosa historia de amor.


La interpretación de Meryl Streep me parece sensacional, los gestos los maneja como nadie, nos transmite con ellos el enamoramiento en estado puro, el nerviosismo, las inseguridades, todo con solo unos gestos que me parecen preciosos. Una de las escenas que me encanta, entre tantas otras, es cuando esta desayunando con su familia, la mañana en que ellos se van a una feria, cuando aún no ha conocido a Robert, el fotógrafo, intrepretado por el guapo clint Easwood. Todos están concentrados en su desayuno y ella, sin desayunar, permanece sentada, mirándolos entre orgullosa y cansada, tiene unos gestos y unos movimientos preciosos, apoya su cara entre sus manos como una adolescente a la que dejan llegar más tarde una noche, esta deseando tener tiempo para ella, que la dejen sola para disfrutar de tiempo para ella. Me encanta, sencillamente adorable. Es una escena planting de lo que se avecina.



Por otro lado, nos encontramos con las actuaciones de Víctor Slezak y Annie Corley que interpretan a los hijos de Francesca de mayores. Para mí gusto sus interpretaciones son bastante flojas. Siendo las de Clint y las de Streep tan espectaculares, me cuesta entender que el guión flojeara con estos dos personajes, incluso en los diálogos. Aún así la película es estupenda y sale a flote perfectamente.

La magnífica dirección de Clint hace que una historia sencilla se convierta en una historia viva, llena de sentimientos que te remueven por dentro. Esto es gracias a las pausas, los ritmos tranquilos, las miradas y los planos detalle como la mano en el picaporte, entre otras muchas.


Las localizaciones son perfectas para esta historia, no hace falta verles encerrados en una habitación, haciendo el amor apasionadamente. Con verles en ese puente, mirándose de reojo y verla a ella con los brazos cruzados alrededor de su cintura, como para protegerse de todo, mientras le mira pensativa, ufff!! Una maravilla de escena, la verdad.



El director confía en que solo con esto nos lo cuenta todo, y así ha sido. Sabe manejar perfectamente esas emociones y a través de la cámara lo ve y lo siente. Elige bien en todos los sentidos. El calor insorpotable de verano hace que todo se acreciente, salvo el día de lluvia que la tensión da un giro y sientes ese calor pero de una manera que te da hasta frío por el cuerpo. Ella descalza, el lavándose fuera de la casa sin camisa…detalles, amigos, detalles. Eso es lo importante si queremos transmitir, el cine es imagen. Si además de estas imágenes lo acompañamos de buenos diálogos, la cosa queda bordada. Esta cinta tiene diálogos verdaderamente buenos. Os pongo algunos ejemplos de ellos que me parecen espléndidos.

Francesca

No sé si voy a poder hacerlo

Robert

¿El qué?

Francesca

Concentrar toda mi vida entre hoy y el viernes


Robert
Los viejos sueños fueron buenos sueños. No se realizaron pero me alegro de haberlos tenido.

Solo lo diré una vez, no lo había dicho nunca antes, pero esta clase de certeza se presenta solo una vez en la vida.

Creo que los lugares en que he estado y las fotos que he hecho durante mi vida me han estado conduciendo a ti.



La banda sonora acompaña de forma suave, como una leve brisa en medio de tanto calor. El vestuario esta perfectamente elegido. Con unos vestidos fresquitos, de  los de andar por casa, abotonados en la parte delantera, dejando entrever la sensualidad de una mujer madura.

Esta película es un romance en toda regla, donde la naturalidad de las acciones, el transcurrir del día a día, se adentra en tu corazón y te hace ser Meryl Streep desde el principio, sentir como ella, saber por qué ocurre lo que ocurre y comprenderla. Es una película que no resulta ni pastelosa ni blandita. Es esencialmente amor, enamoramiento al 100% y eso, cuando llega, no se puede dejar escapar.


Clint tiene una manera de dirigir que te hace sentir en todo momento. Es un director de personajes, de situaciones y de ambientes que engloban una característica común: sentimiento. Pese a que ha hecho películas de todo tipo de género, cuando nos presenta estas películas que cuenta de manera tan tierna y sutil una historia de amor, te enternece, te enamora por cada poro y quieres estar dentro de la película, pasando calor, andando descalza y tomando limonada fresquita.

Es una de mis preferidas de Clint y la he visto varias veces porque no me canso. Es una pequeña joyita del cine y la guardo en frasco pequeño. Esta la tenéis que ver, no dejéis escapar al amor o al menos no dejéis escapar esta película.


Os dejo una de las dos cartas que escribió Robert a Francesca y que ella guardo para siempre. Esto sí es amor de verdad.



Querida Francesca:

Te envío dos fotografías. Una es la que te tomé en el campo a mediodía. Espero que te guste tanto como a mí. La otra es de Roseman Bridge antes que yo retirara la nota que tú habías clavado allí con una tachuela.

Estoy sentado aquí, recorriendo las zonas grises de mi mente en busca de cada detalle, cada momento que pasamos juntos. Me pregunto una y otra vez, "¿Qué pasó en Madison County, Iowa?", y trato de armarlo todo. Por eso escribí el breve texto "Al caer de la dimensión Z" que te envío, en un intento de aclarar mi confusión.

Miro a través de un lente, y estás tú en el otro extremo. Empiezo a escribir un artículo, y estoy escribiendo sobre ti. Ni siquiera sé muy bien cómo volví aquí desde Iowa. De alguna manera el viejo camión me trajo a casa, pero apenas recuerdo los kilómetros que recorría.

Hace unas semanas me sentía equilibrado, razonablemente satisfecho. Tal vez no profundamente feliz, tal vez un poco solo, pero al menos contento. Ahora todo ha cambiado.

Ahora sé que estuve yendo hacia ti, y tú hacia mí desde hace largo tiempo. Aunque ninguno de los dos percibía al otro antes que nos conociéramos, había una especie de certeza inconsciente que cantaba alegremente bajo nuestra ignorancia, asegurando que nos reuniríamos. Como dos pájaros solitarios que vuelan por las grandes praderas por designio de Dios, en todos estos años y estas vidas hemos estado yendo el uno hacia el otro.

El camino es un lugar extraño. Por él andaba yo arrastrando los pies y allí estabas tú, caminando por el pasto hacia mi camión un día de agosto. Viéndolo retrospectivamente parece inevitable (no pudo haber sido de ninguna otra manera), un caso de lo que yo llamo la alta probabilidad de lo improbable. De manera que aquí estoy, andando por ahí con otra persona dentro de mí. Aunque creo que lo expresé mejor el día que nos separamos, cuando dije que hay una tercera persona que hemos creado de nosotros dos. Y ahora me acecha ese otro ser.

De alguna manera tenemos que volver a vernos. En cualquier lugar, en cualquier momento. Puedo ocuparme de los pasajes de avión, si eso es un problema. Me voy al sudeste de la India la semana que viene, pero estaré de vuelta a fines de octubre.

Te amo. Robert.

PS: El proyecto de fotografía en Madison County salió muy bien. Búscalo en NG el año que viene. O dime si quieres que te mande un ejemplar del número cuando se publique.







34 comentarios:

Piru dijo...

Menudo regalazo nos has dejado Lala, acabas de alegrarme el viernes (y ha empezado en el dentista con un hombre de ojos sanguinarios y una muela que se escondía infructuosamente :S ). Como bien dices es una historia preciosa para todos los públicos con un maestro dentro y fuera de la cámara. Especialmente sensible para aquéllos que sentimos esos amores imposibles, a distancias muy lejanas, condensando ese afecto en 4 días ( ni uno más ni uno menos) con la total certeza de que cualquier otra condición distinta a esas 3 variables produciría la triste realidad de observar la imposibilidad de convertir ese affaire en una relación duradera, como la propia Franccesca entiende al final.
La escena que más me conmueve, no solo hablando de esta peli, es la que has colgado con el crucifijo. Cuanto cuesta decir adiós, y cuanto más si hay ese tipo de símbolos por medio, liturgias que se repetirán en los días y meses venideros intentando sentirte cercano a esa persona.
Muchas gracias por recomendar mi blog y mi crítica, me siento muy honrado.

Un fuerte abrazo Lala!

Layna dijo...

Preciosa esa película de principio a fin. Precioso el amor que ahí se plasma entre ellos dos. Los amores imposibles existen, ¡claro que existen! al menos una vez en la vida todo el mundo tendría que vivir uno de esos amores imposibles. Me encanta Clint como director y como actor. Un beso

Lala dijo...

Gracias piru por pasarte y apreciar esta película que como bien dices a todos nos remueve por algo o por alguien porque el tema del amor es tarea complicada. La escena de la cruz, los detalles piru, esta peli esta llena de detalles.
Nos leemos.

Yo mañana me piro a la playita, pero me llevo el portátil para intentar seguir un poquito conectada a este mundo tan fantástico.

Besotes

Lala dijo...

Gracias por pasarte Layna. Si, al menos una vez hay que sentirlo, aunque no dure, al menos lo habremos sentido. Clint es un pedazo de director como hay pocos.

Besotes

Javier Simpson dijo...

Romanticismo íntimo nada empalagoso, como bien comentas, querida Lala, y desarrollado con un gusto, sencillez y precisión propios de un maestro, como lo es Clint Eastwood. Lo pasas mal con los dos y eso es bueno por esa identificación con lo noble de los sentimientos que tiene el uno por el otro y el otro por el uno ;-P ... después de todo ella ya no sentía lo mismo por su marido y Clint Eastwood sólo hizo recordárselo por antítesis ;-) Un saludo, Lala, y estupenda entrada, muy personal y entrañable como sueles hacer. Ciao.

deWitt dijo...

Hola Lala: tengo que hacer muchas confesiones con tu entrada, jejeje!

La primera: me gusta el Clint director, no el actor. No lo puedo evitar, sorry!

La segunda: llegó el libro a mí mucho antes que la película. Hablo de hace años, cuando las hormonas todavía están enloquecidas (bueno, a veces lo siguen estando). El caso es que el libro me encantó. Me gusto tanto que no quise volver a leerlo porque quizás - sólo es una hipótesis - el paso de los años no me permita apreciarlo con la misma intensidad. Yo confieso: es uno de los pocos libros con los que lloré como si estuviera viendo una película.

Tercera confesión: teniendo el libro en tan buena estima, la película me decepcionó profundamente. Pero sé no soy objetivo. Entraríamos en el eterno debate del libro y la película, de las adaptaciones....

Así que esta es mi historia!!

Pero enhorabuena por tu entrada. Quien no haya leido el libro quedará encantado con la peli.

un abrazo

Daniel Bermeo dijo...

Maravillosa! Creo que no hay una descripción mejor. Has hecho tremenda entrada para una película inmensa, tan llena de sentimientos como tan llena de nostalgia. Sin duda es de las mejores historias de amor que se han rodado en el cine. Eastwood realiza un trabajo de dirección magnífico y Streep está sencillamente genial. Tiene tantas escenas poderosas que es imposible no quedar fascinado con lo que se transmite. Que bueno que la reseñes Lala. Un saludote!

Cristina dijo...

Me encanta la película, me encantan los actores....todo en ella me encanta. Es una película que pone los pelos de punta. Meryl está grandiosa, te olvidas cuando la observas de que está interpretando un personaje, porque lo hace suyo, lo siente y lo vive. Cuántas mujeres desearían salir aunque fuera por un momento de sus monótonas vidas; vidas enteramente dedicadas a su familia, y en las que nunca se sienten recompensadas. ¡ Volver a sentirte deseada después de tantos años!El final me resultó triste, pero con este desenlace se nos vuelve a confirmar la calidad de la película y de la historia contada; no hay otra realidad más que esa: ella antepone su monótona vida, a una vida desconocida y quizás maravillosa; y todo eso lo hace por su familia,. Una mujer como tantas y tantas hay en el mundo, dan sin esperar nada a cambio. Pero siempre le quedara el magnífico recuerdo que le dejó ese hombre que la hizo sentir de nuevo una verdadera mujer. Un beso. ¡Me ha encantado!

Clementine dijo...

A mí me gusta Clint Eastwood como actor, pero me parece aún mejor como director. Y esta película en concreto me encantó, porque además de ser absolutamente romántica, el personaje de Clint es totalmente vulnerable y eso lo hace encantadoramente humano. Es preciosa la historia, Meryl está excepcionalmente bien aquí, y cuándo no, la maravillosa música lo envuelve todo... Pues eso, una película muy completa. Buena elección, Lala.

ATTICUS dijo...

Hola Lala,yo la he visto unas cuantas veces y por supuesto en el cine,no puedo mas que decir que es Clint y ya no hay mas que decir,el que mejor enfoca los detalles ,no hay otro mejor.
Buen post.

Mario dijo...

Yo también siento devoción por el legendario Clint Eastwood, me parece un actor que se deja querer, ésta cinta la tengo y mira que la prolongo, luego de tu reseña se despierta en mí la atracción por éste filme, me encanta la carta final, es muy romántica pero sin caer en lo empalagoso, toda persona que la ve me dice que es muy tierna, será motivo para visionarla y observar al cowboy sin nombre ser el amor de la vida de una mujer en un dulce romance. Un abrazo.

Mario.

Manderly dijo...

Qué puedo decir d eMeryl!! Estupendísima actriz!! Me gusta todo lo que hace!!
De Eastwood me gusta todo lo que dirige...
Hace mucho que no la veo pero ahora, después de leerte, voy a volver a verla!!
Maravillosa historia de amor!!
Un saludo.

Josepe Machado dijo...

A mi también me gusta mucho la película, me emocionó mucho. Ahora me dirás de todo, pero para mi las pelis de Clint Eastwood a partir del 2000 están muy sobrevaloradas. Los puentes, Un mundo perfecto y Sin perdón son de lo mejor que ha hecho. Besotes!

Anónimo dijo...

Hola soy Susan.

Es una de mis pelis favoritas, como no.
Ay, Ay, Ay, amores imposibles, sí yo te contará.
Es una historia preciosa, creible, Meryl y Clink
están soberbios y es triste pero al mismo tiempo
tiene esperanza, con un final y un principio que cierra toda la historia.

Besotes.

FATHER_CAPRIO dijo...

Dos absolutos "monstruos" del cine, en una historia de amor que te va calando desde el principio y que te agarra y no te suelta, haciendo que muchos nos sorprendamos de una vena romántica que creiamos perdida.

Maravillosa actriz Meryl Streep. Grandísimo actor Clint. Pero lo mejor es la categoría como director de cine. Indudablemente se hace merecedor de un ciclo que por descontado estará lleno de excelentes películas.

Saludos

Joaquín Vergara dijo...

En el desértico panorama actual,el cine de Clint suele ser el oasis que nos salva, momentáneamente, de caer en la desesperación de no encontrar nada potable en las carteleras.
Esta gran película es, por motivos sentimentales, algo dolorosa para mí. Me ha encantado tu entrada. Besos

Antonio de Castro Cortizas dijo...

El post está muy bien, tengo ganas de verla ya, porque aún no la he visto: es de esas películas que tienes pendientes y, por un motivo u otro, todavía no te has decidido.
Clint Eastwood ha demostrado ser un gran director, quizá el ultimo clásico.
(Hablando de historias de amor, estoy terminando de leer “Tess of the d’Urbervilles”, de Thomas Hardy. Me acordé ahora porque también hay cartas y amores apasionados, pero como dices de la película de Eatswood, tampoco es precisamente una historia blandengue.)
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Una película muy emotiva. Eastwood demostró que no sólo servía para películas con protagonista enérgico y de acción, también podía ser intimista. Meryl Streep no es santa de mi devoción (me parece muy afectada) pero aquí hace uno de sus papeles más logrados. Besos. Borgo.

anthony dijo...

Me encanta esta película.El dúo Clint y Meryl está extraordinario.Es una pena que este actor-director ya no interprete...al menos,que en su faceta de realizador nos depare muchos mas exitos.

Lala dijo...

Hola Javi, gracias por tu visita y perdón por contestar tan tarde pero estoy en la playita y la cobertura es complicada. Tus palabras, como siempre, llenas de razón. Es una película entrañable con personajes que viven cosas con las que uno se puede identificar.

Un besote e intento leerte

Lala dijo...

Hola Dewitt, gracias por tu confesión. Es cierto que pasa (lo de leer el libro y que no te guste la peli y lo de las hormonas también, jaja). Como director clint es fantástico, a mi también me gusta más que como actor, aunque cuando le veo en pantalla me vuelvo locaaaaaaaaaa!! es un seductor de los que no aparentan serlo, no se si me explico :)

En cuanto al libro a mi lo que me pasa es que no quiero leerlo por si me cambia algo la imagen predeterminada porque me encanta esta película.

Un besote y siento contestar tarde pero estoy en la playita y ya se sabe, una vida muy dura, playa, piscina, salir, entrar...playa, piscina, salir, entrar...jaja

Lala dijo...

Hola Danniel, gracias por tus bonitas palabras hacia mi reseña. La verdad es que es una película que me encanta y quizás eso hace que la reseñe con más pasión. Cuando algo te gusta intentas que todo el mundo lo viva como tú. Clint la dirige de lujo y ella lo borda.

Un besote

Lala dijo...

Hola sqs, gracias por tu visita. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Una película que te hace sentir como si te estuviera pasando a ti. Un final esperado aunque no deseado por el espectador. Sabemos que ese debe ser el final pero, como es una película, quieres que al menos en ella todo acabe como quiseramos. ES un peliculón que no hay que perderse. Besotes

Hola Clementine, gracias por pasarte por aquí. Me alegra que te guste esta película tanto como a mi. Es humana, romántica y como dices, clint es vulnerable y te hace sentir tanto. A mi también me gusta más como director, aunque cuando le veo en la pantalla, me enamora. Besotes

Hola Atticus, bienvenido de nuevo por mi rincón de cine. es clint por los cuatro costados. Siempre pone a unos personajes llenos de humanidad y sentimientos. Besos

Hola Mario, gracias por pasarte por aquí de nuevo. Debes visionarla cuanto antes. Ya verás como te hace sentir, no se puede evitar, te metes de lleno en la película, de principio a fin. Besos

Lala dijo...

Hola Manderly. Merece la pena verla varias veces para apreciar detalles, clint es un director de detalles llenos de ternura. Yo la he visto un montón de veces. Ahora que estoy escribiendo sobre ella, me apetece verla de nuevo. Que ansias soy :) un besote y gracias por pasarte.

Hola Susan guapa, bueno, la vida esta llena de sorpresas y todavía te quedan muchas por vivir. Amores imposibles, nuevos amores, de todo. Es un cierre de historia que sabes que así debe ser aunque no queramos. Un besote y ya me contarás tus Puentes de Madison personales.

Hola Father, gracais por pasarte por aquí. Como bien dices, absolutamente fantástios los dos y con una dirección llenita de sentimientos y humanidad. Esa vena romántica siempre esta dentro de cada uno Father, esta película, lo único que hace, es recordarnos que la tenemos. Un besote

Hola Jota, es un gran oasis, si señor. No tengas pena por lo que te paso porque al menos lo viviste, tuviste suerte de sentirte amado y amar y eso nos hace estar vivos Jota, muy vivos. Es doloroso, de eso no hay duda, pero quedate con lo vivido y recuerda lo bueno con una sonrisa. Aún te queda mucho por vivir. Ya verás como tienes otros puentes que se quedarán. Besotes

Lala dijo...

Hola Bcn, no te preocupes, no te voy a decir nada porque si es cierto que últimamente ha hecho alguna que no me ha gustado tanto, por ejemplo, la película de más allá de la vida no me gusto, tengo una reseña hecha. Pero gran Torino me gusto mucho y million dólar. ES una máquina dirigiendo y lo bueno que tiene Clint es que es muy polifacético, trata temas muy diferentes cada vez. Pero si me dan a elegir me quedo con los puentes, sin lugar a dudas. Un besote y gracias por pasarte.

Lala dijo...

Hola Antonio, gracias por leerme de nuevo. Es el último clásico que nos queda, es cierto. No he leído nada de Hardy, la verdad, pero me habían hablado de él. A mi el amor me gusta pero sin mucho merengue :)un besote.

Lala dijo...

Hola Miguel, gracias por pasarte a leerme un ratito. CLint siempre sorprende, por eso me gusta tanto. Lo mismo te hace llorar, que te tiene entre tiros y malotes. A mi Meryl me encanta, y en esta película lo borda. Es una mujer que expresa y transmite mucho, pero no nos pueden gustar los mismos a todos, no? menudo rollo sería. un besote.

Lala dijo...

Hola Antonio, bienvenido a mi rinconcito de cine. Gracias por leerme. Este clint nos encanta y como director aún más. Que siga haciendo buenas películas y si sale él, mejor que mejor.

Un besote

GCPG dijo...

Cuánto nos gustan Meryl y Clint en esta película, de amor maduro y desadormecido. En su sencillez está la grandeza de esta película que, a pesar del tema, no resulta empalagosa. Al contrario. Y si a alguien le resulta dulzona tiene un serio problema de paladar.

Curioso que aquel muchacho al que vi hace tanto en El bueno, el feo y el malo (sin menospreciarlo, claro) acabara haciendo películas como esta (y tantas otras con las que ha aderezado estas últimas décadas).

Saludos

David Cotos dijo...

Lala esta película es una joya. Justo coincide con el relato que he publicado ayer, también de un fotografo. Saludos.

Ricardo Baticón dijo...

Los puentes de Madison!... puff, cuánto tiempo que vi en el cine esta peli, me gustaría volver a verla porque leyendo tu post entran bien de ganas! Enhorabuena.

De Clint tengo pendiente de ver las 2 de guerra que hizo desde perspectivas diferentes, Banderas de nuestros padres y Cartas desde...

Saludos!!

Lala dijo...

Hola Gourmet! toda la razón. Es una pelicula de amor maduro, nada pastelosa y que se saborea como un hojaldre con crema bien rico. un besote y gracias por tu visita.

Hola David C. una joyita, si señor. Me pasaré por tu blog para ver que hay de nuevo que acabo de volver de vacaciones y estoy desconectada de todo y de todos. Besotes

Hola Ricardo. Gracias por tus palabras, yo la tengo en casa y la he visto un montón de veces. Las dos de guerra las he visto y me gusto más la de cartas desde iwo jima. Aunque las dos están bastante bien. Te las recomiendo. Un besote

abril en paris dijo...

Llego tardisimo y de casualidad a ésta entrada pero es que estoy con Meryl ( en el mio ) y no me resisto..
Una historia tan llena de silencios, miradas y pasión sin necesidad de grandes momentos exagerados..una historia que te conmueve. Poco más puedo añadir de lo que ya se ha comentado por aqui y a las palabras que tu misma has usado para recordarnos que solo se vive una vez y hay que disfrutarlo con toda la pasión que nos sea posible y esté a nuestro alcance..

Saludos mientras haya luz e historias como éstas

Lala dijo...

Gracias abril. No llegas tarde...por mi rinconcito de cine no pasa el tiempo. La gran meryl. A mi me encanta.

Gracias por tu visita. Besotes