Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

viernes, 22 de julio de 2011

MYSTIC RIVER

Ya estoy de nuevo con todos vosotros para hacer una reseña de una gran película. Otra de mi adorado Clint Eastwood.

Este peliculón dirigido por Clint Eastwood en el 2003, nos envuelve en una historia trágica, cargada de sentimientos, donde se entremezclan dudas, inseguridades, amistad y venganza.



Mister River esta basado en la novela de Dennis Lehane, la cual tengo y estoy pendiente de leer (tengo tantas cosas pendientes snifff). Según Clint, nada más leerla dijo: “es un relato fascinante con enormes posibilidades para su adaptación al cine. Sus personajes son complejos e interesantes y están muy bien definidos”. Cuando Clint empezó a considerar qué guionista podría adaptar mejor a la pantalla esta novela pensó en Brian Helgeland.



Cuando el guión llego a manos de los actores que Clint había elegido a conciencia, estuvieron encantados de hacer la película, tanto por el guión, que les intereso enseguida, como por el director. Se empaparon bien de los personajes y los interiorizaron para conseguir meterse en su piel. Según Robins, "el rodaje fue de maravilla, Clint les trataba de igual a igual y siempre con buenas palabras".

La película se rodo enteramente en Boston. Clint así lo quiso. Dijo que no existía otro sitio donde se pudiese rodar Mystic River. Incluso los decorados interiores se realizaron en un taller situado al sur de Boston.

El galardonado diseñador de producción Henry Bumstead, que ganó sendos Oscars por su trabajo en Matar un ruiseñor y El golpe, y que también estuvo nominado por De entre los muertos y Sin perdón, fue el responsable de la reproducción exacta de todos los interiores de las viviendas del barrio, así como también de la construcción del fatídico Black Emerald Bar, donde transcurre la escena más importante de Mystic River. Clint tenía una confianza ciega en este diseñador, al que le consideran el mejor que ha conocido, según Clint sabe resolver cualquier situación creativa que se presente y es capaz de utilizar los elementos visuales que encajan perfectamente con cada película.



Las sublimes interpretaciones de Sean Penn y Tim Robins nos dejan con la boca abierta, al igual que la de Kevin Bacon, que aunque es menor su interpretación, en esta película queda perfecto. Este trío de amigos va a pasar por una serie de pruebas morales que les harán retroceder al pasado, conocerse a ellos mismos y experimentar sensaciones que hasta el momento estaban enterradas en el inconsciente.



Sean Penn, que interpreta a Jimmy Markum, hace una actuación magistral, sus diálogos son desgarradores y para mi es una de sus mejores actuaciones en la pantalla. Sabe transmitir de forma fiel lo que el personaje siente y piensa en cada momento, nos sentimos unidos a él, queremos hablarle, consolarle, decirle que todo saldrá bien. Entendemos tanto al personaje que llega hasta a dolernos.


Tim Robins, que interpreta a Dave Boyle, lo hace de lujo, su angustia y sus traumas infantiles van emergiendo a la vez que va evolucionando la trama y, aquí Clint, nos confunde a propósito para que no sepamos muy bien a qué atenernos.



Respecto a Kevin Bacon, que interpreta a Sean Devine, he de decir que es el papel más flojo, lo hace correcto. Para la película esta bien, tampoco le pedimos más, simplemente que haga su papel, estamos tan centrados en los otros dos personajes que no importa que este flaquee algo, quizás no flaquea tanto, pero, al compararlo con la interpretación de Penn y Robins. Lo que sí es cierto es que Bacon hace una buena escena final cuando habla con Penn, no os desvelo nada para los que aún no la han visto.



Las mujeres de estos personajes son para analizar. La mujer de Jimmy Markum (Sean Penn), Ananabeth Markum, interpretada por Laura Linney se nos muestra sensible, amable, amante de su marido y, hasta casi el final de la película, no se nos revela como una verdadera y auténtica reina de la mafia, increíble el diálogo final de ella con Penn, te quedas alucinando, literalmente. Quizás debería haber dado muestras de su carácter un poco antes para no quedarnos pasmados.



La mujer de Dave Boyle (Robins), Celeste Boyle, interpretada por Marcia Gay Harden, es una mujer asustadiza, pusilánime, que acude a Jimmy cuando se siente preocupada y empieza a desconfíar de todo. Es un personaje que al final se queda igual que empezó, no se produce evolución ninguna. Se trata de la parte débil de la pirámide y, en esta película, se muestra quienes son los débiles y quienes los fuertes. La mujer de Sean Devine (Kevin Bacon), es la historia más floja de todas, ya que no suma ni resta, simplemente se nos dan datos de ella respecto a la vida de Sean y al final se resuelve de una manera precipitada para cerrar su historia.


Es una película que te envuelve tanto por la trama, como por los personajes. Clint es un mago para hacer personajes redondos, cargados de humanidad y de personalidad que evolucionan a la vez que avanza la historia. Clint te va llevando por la historia hacia donde quiere y te hace sentir en todo momento angustia, duda e intriga. Este director es de los pocos que quedan que sigue dirigiendo como los grandes clásicos.


Nos muestra que la casualidad, te puede cambiar la vida, a estos personajes les une una situación dramática del pasado y han ido creciendo y llevando vidas distintas con esa carga en sus hombros que nunca olvidarán. Lo que has vivido puede cambiarte y determinar gran parte de tu vida. Estos tres personajes, unidos por la amistad y por una situación trágica vivida desde niños, se vuelven a encontrar venticinco años después debido a una tragedia que se irá resolviendo de una forma que nos mantendrá en suspense toda la película.



Las películas donde se combina la importancia de los personajes y su evolución, a la vez que se resuelve un misterio me parecen tremendamente difíciles de hacer. Es como en el secreto de sus ojos, thiller y drama, donde los personajes van a la par con la trama.

No dejéis de verla. Merece mucho la pena. Os aseguro que es de las buenas de Clint.

26 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

El final de esta película me dejó algo desconcertado. Supongo que se debe a la rapidez con la que los protagonistas asumen sus actos y pasan página sobre el destino de su amigo, el personaje interpretado por Tim Robins.

miquel zueras dijo...

Cuando la estrenaron me pareció la película que más me gustó de Eastwood desde "Sin perdón". Desde luego todos los actores cumplen a la perfección incluso Tim Robbins que hasta "Mystic River" no me convencía. Kevin Bacon demuestra aquí que es cierto lo que dicen de él: cuando Bacon hace de protagonista suele ser una mala película, pero si es el secundario seguro que es una obra maestra. Besos. Borgo.

Lala dijo...

Hola Pepe. Si, el final es alucinante!! todo ocurre rápido y con pocas horas de diferencia entre los sucesos!! este Sean Penn!!

Gracias por tu visita!

Besos

Lala dijo...

Hola Miguel!! aquí son todos unas máquinas, excepto ellas, que no me acaban de convencer.

En cuanto a Bacon, todos sabemos que es mejor de secundario, como en las hamburguesas,donde el bacon no es el protagonista, pero esta delicioso como ingrediente extra, jajaja!!

Besotes

Clementine dijo...

Me gustó un montón esta película, Lala. Por la historia y por la interpretación de ellos, creo que están los tres a la altura requerida. Y bueno, claro, por la dirección. Tu adorado Clint es un extraordinario director de cine.

ATTICUS dijo...

Buffff!!! estas hablando del quizas mejor director de los ultimos 10 años.A mi este film
me alucina desde el primer fotograma,la ambientacion,el guion,
la musica,todo es sobervio,no hay nada mas que decir.
Buen post amiga.

Javier Simpson dijo...

Una gran peli. Tiende al drama descarnado con traumas del pasado y sufrimiento que lo inunda todo; sufrimiento interior de Tim Robbins y sufrimiento por el suceso que le ocurre a Sean Penn y su familia. La moralidad de los personajes juega un papel decisivo, y como dices tú, te quedas en ocasiones con la boca abierta. Muy buena entrda. Un saludo, Lala.

deWitt dijo...

Pues para mí, yo confieso, es de lo mejor de Clint (por no decir lo mejor hasta ahora) La complejidad de los personajes y cómo lo resuelven actores y director convierten la historia en un auténtico imán. Yo destaco a la gran Laura Linney, a veces injustamente olvidada pero maravillosa casi siempre como en "la familia Savages" o ahora en la pequeña pantalla con The Big C (sensacional!)

Saludosssssss guapaaaaaaa!

Daniel Bermeo dijo...

Me creeras que no la terminé de ver. El dia que la puse me quedé a su media hora, porque el sueño me vencio y desde entonces no la he podido ver nuavemente (siempre me decanto por otra). Pero he visto unas cuantas escenas y solo decir que son sensacionales, por ejemplo el descubrimiento del asesinato de la hija de Jimmy, simplemente magistral. Espero terminar de verla pronto pronto para degustarla muy bien, porque se que es una estupenda pelicula.
Un abrazo Lala.

Sandra Mantas dijo...

Siempre suelo crear polémica al escribir en algunos blogs amigos que Eastwood está un poco sobrevalorado, y realmente, aunque exagero un poco para crear debate, lo pienso de veras. No es que no me gusten algunas de sus películas, pero creo que no todas son buenas y que solo por ser realizadas por él se tildan de obras maestras, a veces sin motivo. En fin, es mi opinión. Dicho esto, creo que Mystic river es un peliculó, de los mejores de Eastwood y en este caso, sí cercano a la obra maestra. Un abrazo.

HABLAR SIN TAPUJOS dijo...

Hola a todos, gracias por recordarme esta gran película Lala. La verdad es que el libro es tan bien increible, lo recomiendo a todos, el libro ya es genial, la adaptación magistral. En el libro por ejemplo, el personaje de Bacon está mejor definido, la mujer de Robins también e incluso su personaje, Boyle, está definido de forma más compleja. Sean Penn refleja e incluso engrandece el personaje del libro, para mi gusto su mejor interpretación. Un saludo Lala y gracias por hacernos pensar (y sentir) en cine.

Stardust dijo...

Aunque (no se porque), le tengo cierta ojeriza tanto a Sean Pean como a Tim Robbins, he de reconocer que la peli me gustó.
S2!!

Rodrigo Moral dijo...

Esa rima casi final es genial!
La película la vi hace 5 años, así que no puedo opinar sobre el tema de las "mujeres" en la película. Sin embargo, estoy muy de acuerdo con la parte masculina del elenco: un Sean Penn desgarrador, un Tim Robbins con un personaje brillante (como personaje, es el mejor construido de la película) y un Kevin Bacon bastante opacado.

Supongo que el diseñador de producción debe tener unos cuantos años, si trabajó en las películas que mencionás.. Bah, o debía. Quién sabe.

Te sigo. Saludos.

Manderly dijo...

Una gran película, pero ¡qué dura! Una vidas marcadas desde niños que aún así van logrando seguir adelante.
Eastwood es un grandísimo director y me encantan todos los guiones que escoge. Y qué gran trabajo el de todo el reparto, todo.
Yo también la recomiendo!!
Un saludo.

Mario Salazar dijo...

Es una buena película, los actores son magníficos, tanto de persona traumada Robbins como de mafioso Penn, Bacon es más plano y común pero en la última de los X-men he podido recordar todo su potencial aún en un cine de cómics, no hay que dejarlo de lado. Y sobre Eastwood es un gran director, de esos que hacen ver lo complejo como muy sencillo y aunque no es un director de grandes originalidades o digámosles rarezas su estilo naturista se compenetra muy bien con el público. Es también muy sugerente más que sensacionalista. Es elegante y sabe donde colocar el drama como en la escena del descubrimiento del cadáver, muy impactante. Un abrazo.

Mario.

Emilio Luna dijo...

Peliculón tremendo. Rodada de manera elegante. Un poco injusto que no tuviera repercusión en los Óscars de ese año.

Curioso la carrera de Emmy Rossum que parecía que iba a tener más relevancia y parece que se ha quedado en nada.

Un abrazo.

Emilio Luna.
El Antepenúltimo Mohicano.

FATHER_CAPRIO dijo...

Seguro que no es lo mejor de Eastwood pero sin duda está entre las mejores de este gran hombre de cine.

El elenco femenino un tanto flojo.

Saludos

El Tirador Solitario dijo...

La vi en su estreno, y la verdad es que no es mi Eastwood favorito...la veo en exceso nerviosa, transmitiendo un aire muy abrupto y desquiciado...seguro que eso es lo que quería el genio de Clint, pero prefiero otras muchas de sus obras...

Lala dijo...

Hola CLEMENTINE, si, mi adorado clint es un gran director y me encanta y en esta pelí lo demuestra con creces. BESOTES

Hola ATTICUS, que razón tienes amigo, el mejor sin duda alguna, y para quién no lo crea, que vea unas cuantas pelis de él y esta es sublime. BESOS

Hola JAVI, esta peli esta llenita de personajes redondos combinados con un suceso horrible. Asi es clint, un director personajes humanos con historias que contar. UN BESOTE

Lala dijo...

Hola amigo DEWITT, para mi también es una de las mejores pelis de este gran director. Laura Linnet en la película savages esta genial pero para mi en esta pelí esta regular, debería haber dibujado más a este personaje. Un besote

Ay DANIEL!! que sueñito, a veces no lo podemos evitar, nos vence el sueño y nos quedamos realmente fritos. No te preocupes, a todos nos pasa, cinéfilos y no cinéfilos. El sueño es el sueño. terminar de verla para que puedas apreciar todos los detalles de cada personaje. Duerme antes un poquito para estar despierto. Un besote y felices sueños :)

Hola David, tus palabras no son polémicas, son tu opinión y nada más. Yo he visto peliculas de él que no me han gustado, sin ir más lejos "más allá de la vida" me parecio que empieza muy bien y se queda floja de personajes y de historia. Clint es fantástico y uno de los mejores directores de los últimos tiempos que elige guiones muy diferentes cada vez y nos cuenta historias muy interesantes. Gracias a Dios no es perfecto y a veces hay pelis que por circunstancias no han salido tan bien. Como yo le adoro, cuando una peli de él no me ha gustado estoy segura que es culpa del guionista o de otros, jaja!! Besotes

Hola hablar sin tapujos, estoy pendiente de leer el libro, lo tengo y lo leeré. Seguro que se saca un buen jugo de los personajes completando la maravillosa pelicula. UN BESOTE GRANDE

Susan Lenox dijo...

Aparte de mi pasión por Clint, Mistic River, es un peliculón la ví cuaqndo se estreno y luego otra vez más tranquilamente, guión sólido, historia dura, durisima,
actores explendidos, a cada cual más.... no añado más, sólo decir que el que no la haya visto, que lo haga inmediatamente, es de esas pelis, que no se olvidan.


Besotes.

Lala dijo...

Hola STARDUST. Hay actores que sin motivo aparente les tenemso manía, pero, cuando hacen una buena peli se les reconoce. Gracias por tu visita. Besotes.

Hola Rodrigo, gracias por visitarme. Rimas sin intención que surgen al repetir palabras! ya ves. Ese elenco de actores es muy bueno, la verdad. REvisa la peli y asi podrás apreciar a todos los personajes de nuevo, incluidos los protagonizados por las mujeres.

En cuanto a Henry Bumstead, no es de extrañar que hay participado en todas las películas que nombro, ya que trabajo durante más de 55 años, empezando temprano, en el año 48. Por tanto, matar a un ruiseñor (1962), el golpe (1973) (no el golpe de Jonh Ford de 1921, claro esta), de entre los muertos (1958)y sin perdón (1992) le han hecho grande. Teniendo en cuenta que nacio en 1915 y murió en el 2006, sí le dió tiempo a todo eso y más. Un saludo

Hola Manderly. una película desgarradora y llena de tensión. Gracias por tu visita. Un besote

Hola Mario. Este gran director sabe contar historias muy personales, llenas de humanidad. Historias sencillas que nos llegan. ES un maestro. Un besote

Hola Emilio. Bueno, ya sabes que los Óscar tienen lo suyo, no hay que fiarse mucho de ellos. En cuanto a la actriz, opino igual que tú, parecía que iba a tener más tirón, pero no ha sido asi. Besotes.

Hola father, bueno, clint tienes muchas buenas, esta es una de mis preferidas. BEsotes

Hola Tirador, clint quería transmitirnos esa intranquilidad y lo consigue, quizás las que nos transmite ese aire desquiciantes es Celeste, la mujer de Dave (tim robbins) que me parece exagerado su comportamiento desde el principio. Un besote

Hola Susan guapa, es una peli muy dura, la verdad. Cargada de sensaciones tremendas y de unos personajes con fuertes conflictos. Un besote.

Piru dijo...

Recuerdo que la historia se basaba en el libro homónimo de Dennis Lehane, uno de los mejores novelistas norteamericanos contemporáneos. Es un tipo que habla más sobre la historia de su Boston natal, en el que se desarrollan los personajes, que de éstos en sí mismos. Todo ello mezclado con una buena historia negra. Son muy recomendables su serie de los detectives Kenzie y Gennaro y el último libro que hizo "Cualquier otro día".
Respecto de la peli, es una maravilla que nos vuelve a recordar la vena sentimental que puede desplegar Eastwood. Las actuaciones increíbles. Mi debilidad es Sean Penn, pero la actuación de Tim Robbins es de Oscar.

Un fuerte abrazo Lala!!

Lala dijo...

Gracias por tus recomendaciones del libro y la serie Piru. La verdad es que Sean Penn hace un papelón, sin lugar a dudas.

Un besote

David Cotos dijo...

Gran película la que comentas. Eastwood es un genio.

Lala dijo...

Hola David,

Para mi es uno de los mejores, me encanta.

Besitos