Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

miércoles, 3 de agosto de 2011

SILENCIO DE AMOR

Hola amigos blogueros. Os voy a hablar de esta película que ví ayer porque creo que merece la pena. Te ríes y lloras casi al mismo tiempo. Es divertida, alegre, con ritmo ágil pero sin perder la esencia de película francesa que mima los detalles y se toma su tiempo. No os asustéis, no es una película lenta, ni mucho menos. Hay películas francesas que se hacen algo tediosas, pero no es el caso de la que nos ocupa.



Después de la película “hace mucho tiempo que te quiero” Philippe Claudel nos presenta esta nueva cinta “silencio de amor”, donde vuelve a ser el director y guionista. Claudel nos muestra una historia donde la comedia esta teñida de drama, un drama nada rebuscado dentro de una historia de personajes comunes, que tienen sus anhelos, sus recuerdos y sus deseos de seguir adelante con sus vidas. El director nos presenta una película muy agradable de ver, apoyado como siempre, en imágenes, más que en palabras. La película tiene algunos fallos, abre líneas argumentales que después no cierra y tiene algunas cosas, que a mi parecer sobran, ya que no suman nada a la película. Aún así es una película que se deja ver muy bien.

El protagonista, Stefano Accorsi, interpreta a Alessandro, un profesor de música barroca, que vive con su hermano y con su hija de 15 años. Este actor, de sonrisa seductora, natural de Bolonia, ha trabajado en numerosas películas e incluso publicidad y videos musicales, esta casado con la ex modelo y actriz francesa Laetitia Casta, con la que vive en Francia y donde él mismo confiesa quedarse allí y no querer volver a Italia.



En esta película interpreta a un profesor que vive más pendiente de su familia que de él mismo. Toda la película gira en torno a este conflicto. La vida de este profesor que se ha quedado anclado en la nostalgia y no es capaz de pasar página, pese a la insistencia de todos los que le rodean. Protegido por sus grandes amigos, por sus clases de música, sus clases de canto y su actividad de ir a leer a enfermos de un hospital, se aferra a todo esto para no mirarse a él mismo por dentro, el no pretende nada más, así es feliz, o eso cree.



Neri Marcoré, interpreta al hermano de Alessandro, es un anarquista radical que no sale de casa y es el que hace que te rías y sonrías durante toda la película. Con sus comentarios, gestos y su forma de comportarse, le da el auténtico aire de comedia italiana. Este actor es un cómico conocido por programas de televisión, es imitador de famosos y ha participado en numerosas películas así como actor de doblaje de películas de animación.


En cuanto a la tercera actriz, la pequeña Lisa Cipiani, que interpreta a Irina, hija de Alessandro, es una joven adolescente que parece la más madura de los tres. Es la que intenta poner algo de cordura y serenidad en sus agitadas vidas, mientras descubre lo que se siente al enamorarse por primera vez. Esta joven actriz ha participado en seis películas, entre ellas esta su primera película “pide permiso a los niños” de Eric Civanyan (2007). La verdad es que hace un papel muy bueno en esta película.


Este trío vive como una auténtica familia, el hermano del Alessandro, dentro de sus ideas y su locura, siempre intenta que todo vaya bien y se preocupa de su pequeña familia siendo consciente de que es lo único que tiene. Existe una fuerte unión entre ellos que les hace apoyarse en todo, el tío es el que mima a su sobrina y es más tolerante con ella. Alessandro, el padre, con los típicos miedos de padre va viendo que su hija se hace mayor y se convierte, en ocasiones, en padre autoritario y en una máquina de regañar. Cree que su hija, con sus 15 años, sigue teniendo 8. Los personajes no están del todo mal dibujados, no ahonda demasiado en ellos, lo justo para que les cojamos cariño y les entendamos, pero sin llegar a profundizar mucho más.


Otro de los personajes con los que nos encontramos es con Clotilde Courau, su aparición es excasa pero determinante para el cierre. Como curiosidad, deciros que a esta mujer se la llama Clotilde, princesa de Venecia y Piamonte tras su boda con el príncipe Emanuele Filiberto Umberto, príncipe de Venecia y Piamonte. Ha participado en varias películas y series de tv, Ganó un premio de Cine Europeo como mejor actriz por la película “le petit criminel” (1990). En esta película tenemos hasta princesas.



Clotilde Courau y el Príncipe
Emanuele Filiberto Umberto

Por último, destacar la aparición de la guapísima Anouk Aimée, conocida por la película "un hombre y una mujer".En esta película nos sorprende con una madurez llena de belleza y serenidad. Es un personaje algo poético, parece más bien la voz de la conciencia de Alessandro, es como su pepito grillo, que le recuerda a cada instante que el tiempo pasa y que debe seguir adelante con su vida, que ame y se deje amar.


Los tres actores principales eran totalmente desconocidos para mí. Ha sido un buen descubrimiento, porque, aunque no lo hacen de maravilla, en esta película están francamente bien.

No podemos definir “silencio de amor” como peliculón pero os la recomiendo por varias razones. Una es la música, que es espectacular. Otra el idioma, fantástico, se habla Francés e Italiano, y eso le da un ritmo a la película muy bueno. Y por último, la historia, que esta cargada de ternura y humanidad. Os recomiendo que la veáis en V.O. esta película, sin duda, hay que verla en V.O. sería un crimen verla doblada, perdería todo su esencia.


Es una película que te hace pasar un rato divertido y triste a la vez, aunque no dejas de perder la sonrisa. No es una película con muchas pretensiones, es sencilla y tierna. Se le podía haber sacado más partido a la historia, pero así es y así ha quedado. Una bonita cinta que deja buen sabor de boca.


20 comentarios:

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno, sin restar espectacularidad a Anouk Aimée, la espectacular rubia de la Dolce Vita era Anita Ekberg. Anouk sobre todo se hizo famosa por Un hombre y una mujer (la de la música inolvidable)
La película no la he visto. Sin embargo creo que el cine francés sigue muy vivo...
Saludos

Lala dijo...

Hola Father, me he dado cuenta casi al tiempo que te leía. Ya lo he quitado, ¿en que estaría yo pensado?

Un besote

Sandra Mantas dijo...

A mí me gusta bastante el cine francés, incluso el lento y tedioso (no todo, claro) y no conocía para nada esta película (ni su reparto, como tu) de la que tomo nota. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Pues me has dado una idea, Lala, hoy que no tenía ningún plan en concreto igual me acerco a los cines Verdi de Barcelona para ver esta película. Besotes. Borgo.

Lala dijo...

Hola David, por lo general, la mayoría de cine frances que he visto me ha gustado, algunas no tanto pero es un buen cine, la verdad.

Un besote

Lala dijo...

Muy bien Miguel, es una buena opción. Sobre todo si no es fin de semana que se llena de gente. A mi me gusta más ir al cine entre semana.

Espero que te guste. Ya me contarás.

Un besote

Joaquín Vergara dijo...

Gracias por la recomendación y el análisis, parece muy interesante. La anoto para verla en cuanto pueda.
Para mí, el cine francés es Truffaut, tal vez porque me siento totalmente identificado con su mundo, aunque hay muchos más filmes galos que me gustan. Un beso!!

Lala dijo...

Hola Jota, gracias por pasarte de nuevo. Truffaut esta genial y me encanta, desde luego, mejor que este director para mi gusto, pero existen estas películas que tienen su belleza particular y te dejan con un buen sabor de boca.

un besote

ATTICUS dijo...

El cine frances con la Nouvelle
Vague impulsaba principalmente que se reconociera el cine de autor y esta parece que es asi.

Lala dijo...

Así es Atticus, así es. Hay que dejar espacio para otros cineastas franceses. No solo de Truffaut vive el hombre! jajaja!!

Besos

David Cotos dijo...

Lala:

El cine francés es wow, me hace reflexionar tanto y ojo mi pasión empieza viendo todas las 21 películas de Francois Truffaut, pero definitivamente hay más directores e inclusive actores y actrices que te provocan ver la película porque se desempeñan muy bien.

La película que comentas ya quisiera verla, el argumento me gusta bastante. El actor es bien apasionado, lo he visto en "El último beso"
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2009/01/sencillamente-el-amor-parte-1.html
y definitivamente actúo muy bien.

Saludos.

Josepe Machado dijo...

Pues no la conocía, así que tomo nota. Tiene muy buena pinta! Besotes!

Mario Salazar dijo...

Me gusta el cine francés, creo que se ha ganado un buen nombre con el tiempo, la película que propones me agrada y me has creado ganas de verla que no la conocía, eso de las relaciones familiares y lo cotidiano me interesa, no todo debe ser enorme e impresionante, una pequeña bonita historia también cuenta. Me ha causado sorpresa los datos que apuntas, sobre el esposo de Laetitia Casta y sobre la princesa de Venecia y Piamonte, interesantes relaciones. Espero poder disfrutarla. Un abrazo.

Mario.

Lala dijo...

Como le dije a Atticus, no solo de Truffaut vive el hombre!! jajaja!! esta película merece la pena, el actor protagonista lo hace muy bien, la verdad. "El último beso" no la he visto. Intentaré verla.

Un beso

Lala dijo...

Hola BCN, pues si la ves ya me dirás si te gusta. Seguro que si.

Besotes

Lala dijo...

Hola Mario. El cines Francés ha mejorado mucho y hay muy buenas películas. Te recomiendo esta que seguro que te va a gustar. Una historia sencilla y cotidiana con las dificultades de cualquier familia.

Un besote

miquel zueras dijo...

Gracias por dármela a conocer, Lala. Me ha gustado mucho, tiene un humor inteligente y además de Accorsi todas las interpretaciones están muy bien y me ha sorprendido ver lo guapa que es todavía la veterana Aimée. Besos. Borgo.

Lala dijo...

De nada Miguel. Espero que te guste, es una comedia con su tinte dramático porque quién fue el que dijo que "la comedia es un drama en toda regla" pues eso, a disfrutarla.

Aimée esta muy guapa, la que tuvo retuvo!!!

Besotes

Un besote

Susan Lenox dijo...

Parece interesante, voy a tratar de bajarmela, soy una gran fan del cine francés pese a quien le pese.
Desde que descubri la Nouvelle Vague y sobre todo a Claude Chabrol
que es mi favorito, no sé por qué
la gente dice que se aburre con el cine galo ???

Besotes Laluska.

Lala dijo...

Pues si, el cine galo tiene muy buenas pelis, la verdad. Cuando puedas te ves esta, ya verás como te gusta.

Laluska me llaman muchos amigos míos! que gracia!

Un besote amiga