Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

jueves, 9 de febrero de 2012

ATRAPADO EN EL TIEMPO



Atrapado en el tiempo, título original Groundhog Day, es una de esas películas para el recuerdo. Es sencilla y tierna, con un guión cuidado y bien elaborado, sin mucha parafernalia, pero que gusta.



Comedia ácida dirigida por Harold Ramis en el 1993, adaptada de una historia de Danny Rubin. Director de otras comedias muy simpáticas como “una terapia peligrosa” con Robert De Niro y Billy Cristal. O en la película, algo más tonta, “al diablo con el diablo” donde sale el guapo Brendan Fraser. Aunque sean algo tontas, son muy cómodas de ver, es un director que sabe sacar las cualidades humanas a flote, da igual que sea con películas buenas o regulares, lo cierto es que tiene esa habilidad como director. También le hemos visto como actor interpretando al Dr. Egon en "cazafantasmas" junto con Bill Murray, al que años más tarde, dirigiría como protagonista en esta película. Como director de fotografía contaron con John Baile, director de fotografía de American gigoló.



Como actores destacar al gran Bill Murray, hace un papel espléndido interpretando a Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión que es enviado a un pueblo a cubrir el festival del día de la marmota. Personalmente me encanta como actúa, sus gestos, la manera de comportarse, como se va viendo su evolución a lo largo de la cinta, tanto en el tiempo donde queda atrapado, como en el terreno personal. Lo tedioso de la repetición se hace muy vivo por su variedad de registros, gestos y movimientos. Su cambio de actitud respecto a la vida también es muy palpable y real.



Podemos destacar a la guapa Andie Macdowell, que interpreta un papel correcto, aunque a mí, esta actriz, no me emociona demasiado, la verdad. También esta el actor que vimos en la divertida comedia de “algo pasa con Mary”, Chris Elliott, para el que la haya visto, recordar el problema físico que tenía y seguro que os echáis una carcajada. En esta película, solo con verlo, te ríes.



La película, claramente, la salva Bill Murray. En la vida real, gracias a que abandono un curso de premedicina al ser detenido por posesión de marihuana, su vida cambiaría para siempre. Empezó a dedicarse al humor, primero como cómico, para pasar después a la radio, televisión y cine. Su segundo matrimonio fue con Jennifer Butler en 1997, una diseñadora de vestuario que conoció en el rodaje de esta película.

Esta ambientada en un pueblecito de Pennsylvania, Punxstawnwey, donde se celebra el festival del día de la marmota. No todo se rodo allí, ya que gran parte de las escenas se rodaron en Illinois. Atrapado en el tiempo te hace reflexionar, es una buena manera de hacer que pienses en tu día a día y en qué cosas mejorarías para hacerlo diferente y mejor. Es un logro ambientarla en el curioso y divertido día de la marmota, es un tema que te hace sonreír nada más empezar y da ese toque original a todo el metraje.



Con el simpático y repetido día de la marmota y este gran actor de humor hilarante, hacen que nos adentremos en este pueblecito, con sus curiosas gentes y sin cuestionarnos lo absurdo de la situación. Nada más empezar te lo crees, por muy irreal que parezca, no te cuestionas lo que esta pasando, sino cómo se va a resolver, si es que tiene solución.



Tiene ese toque de comedia romántica pero sin ser un pastelón, los gags constantes y la ironía hacen que sea una comedia de los pies a la cabeza. Tiene escenas verdaderamente buenas y divertidas.



El ritmo de la película es fantástico, te mantiene siempre atento. Uno no se cansa en ningún momento porque esta esperando a que algo cambie, que pase algo diferente ya.

Yo la he visto varias veces y me atrapa, la veo una y otra vez con la canción de fondo de I got you, baby…..

Amigos blogueros, el cine en general me atrapa. Os la recomiendo. Merece la pena verla, como os digo siempre...verla, al menos....una vez.



22 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Es verdad, es una comedia muy buena, que atrapa y consigue sacarte muchas sonrisas. Murray esta esplendido, como comediante sabe sacar lo mejor de si.
Recuerdo que la vi por primera vez a eso de los 12 años mas o menos y termine encantado.
¡Gracias por hablar de ella Lala!
Besos.

Lala dijo...

Si, la verdad es que este Murray nos hace reir con un punto de ternura que solo él sabe sacar.

Gracias a ti por pasarte!

Besitos

Clementine dijo...

Lala, yo me he visto esta película más de una vez... exactamente me la llevo viendo todos los años, el día de la marmota, desde hace unos diez, porque además celebro ese día, todos los años, con un grupo de amigos...
Digo yo que me gusta un poco. Ya sólo el guión que tiene me parece fantástico, porque no es nada fácil quedarse en un mismo día y mantener enganchado al espectador a lo largo de toda la película. Por supuesto, la buena dirección y el excelente reparto, del primero al último actor, ayudan también mucho al resultado final. Película a tener muy en cuenta y su banda sonora también.

Lala dijo...

Ay Clementine!! pues si que eres frikie!! jajajaja! esta muy bien celebrar el día de la marmota y si es con amigos, mejor que mejor. Me lo apunto y quizás lo haga yo también, viendo la pelí en casa con amigos.

Besotes marmoteros

HABLAR SIN TAPUJOS dijo...

Muchas gracias por hablar de la película, es una de mis preferidas, si aplicamos las enseñanzas del gran Phil podemos hacer que nuestro día a día no sea tan pesado, si nos damos cuenta que podemos hacer miles de cosas pequeñas que nos enrriquezcan.
Además, tiene tan buen humor, que terminas de ver la película muy alegre.
Gracias otra vez por hablar de ella.
Besos

Manderly dijo...

Aunque Bill Murray no me gusta demasiado tengo que reconocer que esta película es muy divertida gracias a él, como bien dices.
Añadiré algo a una de tus frases (con permiso): simpático y repetido día de la marmota... pero para nada repetitivo!!
Además esta es la época ideal para verla!!!
Yo creo que todos vivimos de vez en cuando un día de la marmota o incluso hay gente que 'son' el día de la marmota.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Lala! La he vsito dos o tres veces, y nunca me cansa. La relaciono con la Navidad y me parece que ya se ha convertido en un clásico entrañable. Besos

Pepe Cahiers dijo...

Esta es una de esas películas que sin pretenderlo se convierten en grandes. Todo lo contrario a los que persiguen una obra maestra y les sale una chufa.

miquel zueras dijo...

Me gusta esa película con momentos tan buenos como cuando Murray le pregunta a la encargada del hotel: "Señora ¿ha tenido un déjà vu?" y responde: "No sé, preguntaré en la cocina". Me encanta Chris Elliot con el que reía mucho viendo su comedia "Búscate la vida" que la TV nos pasó de puntillas.
Aquí se produjo algo curioso relacionado con esa película: un escritor barcelonés les acusó de plagio. Las similitudes con su novela, escrita en catalán, eran muchas. Besos y aunque con retraso Feliz Día de la Marmota. Borgo.

Lala dijo...

Gracias por pasarte por aquí y me alegre que te guste esta película y que aprecies los pequeños detalles que tenemos cada día en nuestras vidas.

Un besito

Lala dijo...

Manderly que razón tienes, nada repetitivo el día de la marmota y sí, es verdad, vivimos días marmoteros sin darnos cuenta o dándonos cuenta. Mientras no seamos gente "día de la marmota" vamos bien, no perdamos la ilusión de que cada día algo diferente y mejor nos espera.

Besitos

Lala dijo...

Hola Sqs. La verdad es que,como bien dices, es una peli entrañable y muy de invierno, con sofá y manta.

Besosss

Lala dijo...

Pepe, las chufas que hacen algunos pretenciosos que creen haber hecho una obra maestra yo les diría que las chufas en vasito y fresquitas me las bebo en horchata, aunque también las puedo masticar para sacarles su jugo, que se saca más de una chufa que de las chufas de pelis que vemos a veces.

Un besote

Lala dijo...

Hola Miguel, no he visto la peli que comentas de "búscate la vida" me la apuntoooo!! ni idea de lo que comentas del plagio. Vaya, vaya, con el día de la marmota, aún así es una peli muy divertida...

Feliz fin de semana para dormir como una marmotilla.

BEsotes

raindrop dijo...

Esta película la vi tardíamente (es decir, una década después de su estreno), y pese al típico envejecimiento que experimentan las pelis por esas cosas de las modas y tal, me gustó como si fuera de reciente estreno.
Coincido contigo en que Andie Macdowell es una actriz que a mí ni fú ni fá y se queda en correctilla en la peli, pero casi igual que Chris Elliott, que lo borda en otras cintas y series, pero aquí está aceptable. Quien sí que se sale es Bill Murray. Él lleva todo el peso de la película, y de qué manera. Excelente.

En mi opinión, sin duda es una gran película. Se deja ver muy bien y deja un agradable sabor de boca.
Y apropiado reseñarla ahora que recién acabamos de pasar el día de la marmota ;)

un besiño

Javier Simpson dijo...

Divertidísima comedia de un gran Bill Murray. Para mí seguramente hace el mejor papel de su carrera (como siempre digo: de los que he visto).
Su estructura es obsesiva; eso la hace hermética y agobiante, pero llegado a ese punto, y siendo Murray muy consciente de lo que hay, la peli se vuelve como un juego, una locura en la que Murray hará todo lo posible para no perder el juicio, pasarlo de la mejor forma posible, divirtiéndose todo lo que pueda, y, de paso, enamorar a la chica de sus sueños (Andy McDowell), una chica a la que conoce cada vez más por motivos obvios que tienen que ver con el hecho fantástico de quedar enjaulado en un tiempo limitado que parece no terminar nunca. “Bonita” contradicción.

Buena entrada, Lala. Un abrazo.

Josepe Machado dijo...

Es una de esas películas de toda la vida. Hace poco la volví a ver y no ha perdido ni un ápice de su encanto con los años. Muy buena. Un abrazo!

David Cotos dijo...

Fascinante película. Bill Murray en el mejor papel que le he visto en el cine.

Lala dijo...

Raindrop, la verdad es que Bill Murray lo borda, hace muy buen papel y los demás, como bien dices, correctos, nada más.

Besitos

Lala dijo...

Javi, yo no lo hubiera descrito mejor, buen comentario que haces de este post que he escrito. Murray lo sabe llevar de la mejor manera posible, ya que le toca repetir, decide usarlo en su favor para conquistar a la chica l´oreal ;)

BEsotes

Lala dijo...

BCNdays. Esta peli no pasa de moda con los años, te deja atrapada en ese tiempo que fue y te gusta como el primer día.

Un besito

Lala dijo...

David C. yo creo que es una de sus mejores interpretaciones, por no decir, la mejor.

BEsitos