Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

jueves, 24 de marzo de 2011

EL APARTAMENTO




Volvemos con Jack Lemmon para hablaros de la fantástica película de Billy Wilder “el apartamento” que, junto con Shirley Maclaine, confieren a la cinta un sabor agridulce muy especial.

Es una película con alma de sencillez, te hace ponerte rápidamente en el papel de ambos personajes. Jack Lemmon, interpreta a Buddy Baxter, un contable de Nueva York que utiliza unos medios poco ortodoxos para conseguir ascender en la empresa. Es un personaje del que sentimos lástima y ternura al mismo tiempo; En su monotona y aburrida vida tiene una motivación laboral que le hace tener cierta esperanza de progreso, porque en el fondo no tiene nada más que eso en su triste vida. Como espectador sientes que le toman el pelo, quizás el personaje sea muy consciente de eso pero no puede hacer otra cosa que aguantar, hasta que aparece Shirley Maclaine, que interpreta a una joven ascensorista, Fran Kubelik, soñadora y dulce que cree fervientemente en el amor, aunque el amor que ha escogido solo le trae sufrimiento.



Son dos personajes que tienen una motivación, cada uno la suya, y pese a lo mal que lo pasan siguen adelante porque ¿que más pueden hacer? La combinación de ambos es perfecta, son sensibles, delicados y tiernos y caminan juntos hacia algo mejor sin apenas enterarse. Estas pendientes de ellos constantemente y te provocan muchas sensaciones, te ríes y te entristeces a la vez. Es una película que combina muy bien el drama con la comedia, lo hace de forma muy natural y sencilla, contando tal cual es todo, sin ocultar nada, con las miserías propias de sus vidas y con detalles muy agudos que te hacen sentir pena por ellos. Nos dan una visión perfecta de lo que se vivía en los años 50.



Una de las escenas que me parece genial es cuando Jack Lemmon, Buddy, prepara unos espagueti canturreando y los escurre con una raqueta de tenis. Esta película tiene esas genialidades que le van quitando peso dramático a la película para que puedas verla con cierta sonrisa decaída.


Las localizaciones acompañan a esta película en todo momento así como la música. El pequeño apartamento desolador de Buddy es genial para esta película, la mesa pequeña donde cena solo nos cuenta sin palabras la soledad del personaje.




El gran plano general de la oficina con todos sentados trabajando es fantástico, es como un tunel angustioso donde la rutina y el tedio es la único que existe y de lo que no puedes escapar. El atrezzo es inmejorable, el espejo, la botella de champán, la llave, todo suma en esta película y hablando de personajes secundarios os diré que son muy buenos, sobre todo el vecino doctor que le da ese cambio de ritmo cómico a la película para que uno se relaje y descanse de tanta fatalidad.



El apartamento es una obra maestra que te hace darte cuenta y preguntarte el porqué ya no existe esa pureza interpretativa y argumental y esos diálogos tan medidos y perfectos. En la sencillez al contar las cosas esta la esencia del buen cine, no hay que buscar retorcimientos para contar algo, ni sofisticaciones postmodernas, no hace falta que tengamos que estar toda la noche reflexionando sobre algo que vemos dándole mil enfoques. El secreto es saber contar una historia sencilla que no aburra. Eso solo lo saben hacer los grandes como Billy Wilder que se encarga de ponernos delante de las miserias humanas de una manera cómica y trágica a la vez para que pese a que sepas que es lo que hay, sonrías y no sientas que nada merece la pena si no todo lo contrario.



Os recomiendo esta película por su esencia de cine clásico y por despertar en nosotros sentimientos nobles de ternura. Gracias Wilder.



8 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Muy cierto, hay una gran nobleza en El apartamento. Una obra maestra de Wilder. Preciosa el triángulo entre Lemmon, McLaine y el jefe de ambos. Su tono es amable, casi de comedia (o sin casi), pero encierra una historia triste (con happy end)...un pequeño drama que concierne a los sentimientos. Buen post, Lala.

Lala dijo...

Gracias por disfrutar la pelí y entenderla. Mañana "con faldas y a lo loco" mi pequeño homenaje al gran Jack Lemmon!! y coincidiendo de nuevo con Wilder.

Besos

Paco Montoro dijo...

Lala, tu entrada hacia esta obra maestra me ha encantado, coincido con todo lo que dices en tu parte final. Enhorabuena por el blog.
Bss

Lala dijo...

Gracias Paco por apreciar el buen cine tanto como yo. ¿que tal vas con esas carrreras? al final me hice la media universitaria, aunque solo corrí 14 km porque aún estaba recuperándome.

Besotes

David Cotos dijo...

Lala: Muy buena entrada. Esta película la vi hace un par de años y la comente en mi Blog "Cine para usar el Cerebro". http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2008/10/pelculas-romnticas-con-finales_22.html
La película se encuentra entre las 10 mejores que he visto en toda mi vida. Ahora leyendote, senti de otra forma la cinta. Cuando yo escribi sobre ella el 2008 la pense más como una alerta para las chicas a las que les mienten los hombres. Hoy luego de leerte y luego de mis experiencias de amor entre el 2008 e inicios de este año, veo ya de otra forma la cinta, la siento más orientada para ser vista tanto por mujeres como por hombres. Gracias por hacerme reflexionar. Saludos.

Lala dijo...

Gracias David por compartir esta película. Leeré tu crítica. Me alegro que hayas visto otro punto de vista diferente. Eso es lo bueno de compartir con otros estupendos blogueros lo que sientes al ver una película tan espectacular como esta. Nos enriquecemos mutuamente y nos hacemos cada día un poquito mejores. Las experencias nos hacen crecer y nuestra mente abierta nos da pie a muchas reflexiones.

Besotes

Scotty dijo...

Hola!. Qué curioso, que la película misteriosa de esta semana en mi blog es del genial Wilder. Ha sido un placer leerte en mi entrada y espero que desde ahora nos visitemos.

Bueno, querida Lala, vas a saber en primicia de qué película se trata, aunque hay bastantes acertantes. La descubriré dentro de un rato. Es "Bésame, tonto".

Un placer encontarte.

Nos leemos...

Lala dijo...

Gracias por contestar tan rápido y darte una vuelticita por aquí para compartir nuestra gran pasión, el cine. Vaya con la pelí, no la había adivinado pero te agradezco que me lo hayas dicho.

Bueno, esta seguidorá te leerá más a menudo y prometo acertar en alguno de tus juegos, jejeje.

Besotes