Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

martes, 1 de marzo de 2011

THE FIGHTER


Christian Bale se aleja por unos instantes de Batman para mostrarnos un nuevo e increíble personaje secundario en the fighter. Se trata de una película basada en el regreso del boxeador Micky Ward “el trueno Irlandés” interpretado por Mark Wahlberg donde Bale hace de su hermanastro, Dicky Eklund. David O. Russell, el director, ha sabido transmitirnos una historia, que no siendo nada original por el argumento, nos sabe llevar de tal forma que te engancha y te llama la atención por los personajes.



The Fighter, basada en un hecho real, nos muestra como el boxeo sigue siendo lo que es, un deporte de superación y de sacrificio. Lejos de todo esto, nos muestra a una familia con sus propias heridas, unida y alejada a la vez por circunstancias personales. Querer avanzar en lo profesional te hace decidir, poner de lado los sentimientos, teniendo, incluso, que enfrentarse a uno mismo. El toque casi cómico de las hermanastras, que parecen un campamento para adultos de más de 30, me parece un logro muy original, carga de dramatismo cómico varias escenas que te trasmiten de manera muy sencilla lo que significa la familia para ellos, lo que estarían dispuestos a hacer por uno de los suyos. Con la aparición de Amy Adams, personaje que interpreta a la novia del boxeador Micky, da la sensación de haber metido un poco el cuento de la cenicienta y las hermanastras malas.














El personaje de Christian Bale es redondo, se mete en el papel tanto física como emocionalmente. Nos muestra sus miserias pero no de manera convencional, sino tal cual es, sin adornos ni florituras. Su superación personal y su afán por ser mejor hacen que queramos a este personaje más que al propio protagonista, cuya historia es más típica y cuyo personaje no llega a transmitir todo lo que queremos ver de él. El peso de la película, sin lugar a dudas, lo llevan los secundarios, Christian Bale y Melissa Leo, la madre de ambos; una actriz que lleva medio siglo en el séptimo arte y que ha tenido la suerte de ganar el óscar como mejor actriz secundaria, junto con Bale, por esta película. Son dos personajes con un gran peso dramático. Gracias a ellos la película cobra forma y hace que pase de ser una película meramente entretenida a algo más. Podría ser perfectamente una película coral ya que los personajes secundarios tienen incluso más fuerza que el protagonista principal, que en ocasiones, se percibe ausente de la película.













A pesar de todo, es una buena película. Los sentimientos sobre la familia, la unidad familiar, el proteger de los tuyos por encima de todo están latentes, aunque sea a veces de manera posesiva e incluso agresiva. Sea como fuere, son sentimientos de familia que no siempre tienen que ser positivos porque se ama y se quiere también lo desestructurado. Lo importante es que siempre están para echarle una mano.














The fighter es una película de boxeo más. Tienes los mismos ingredientes que muchas otras pero sabe diferente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia de la película es típica, pero al centrarse un poco más en los conflictos familiares, le da otro punto de vista, y gracias a Christian Bale y su fabulosa interpretración de Dicky Eklund, la película consigue engancharte hasta el final.