Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

viernes, 18 de marzo de 2011

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE CINC



Aún no os había hablado de mi película preferida y ya es hora. Se trata de "La gata sobre el tejado de cinc" (cat on a hot tin roof) estrenada el 24 de Marzo del 1955. Su título original es "un gato sobre el tejado caliente" pero en el título español pusieron  "la gata sobre el tejado de cinc". Fue llevada a teatro por Elia Kazan quién también dirigio otra obra de Williams titulada "un tranvia llamado deseo" con el inolvidable Marlon Brando. 


Esta película dirigida y coguionizada por Richard Brooks, nombre de pila Ruben Sax, es una adaptación de la obra de teatro de Tennessee Williams. Brooks fue nominado como mejor director y como mejor guión adaptado por esta película y otras como semilla del mal, los profesionales y a sangre fría. Se llevo un óscar como mejor guión adaptado con la película Elmer Gantry donde Burt Lancaster consiguió el óscar al mejor actor principal.  También adapto otra obra de williams, dulce pájaro de juventud, donde vemos de nuevo a Paul Newman. Tal y como dice Jean Luc Godard, Brooks es el sargento York de la dirección cinematográfica, con su pelo cortado a cepillo y la pipa en la boca

Nos encontramos con una película cuyos temas, comunes hasta el día de hoy, aunque levemente censurados en la película, son tratados de una forma tan extraordinaria que no te cansas de ver y escuchar unos diálogos que a mi parecer son sublimes. La envidia, la codicia, el amor y el desamor, todo se mezcla en la película y todo se entiende a la perfección. Es una película cargada de sentimientos que nos hace estar atentos a cada gesto y a cada palabra. Los diálogos son de un ritmo maravilloso, cada palabra se ajusta a su lugar como un engranaje y los personajes están muy bien dibujados. Tiene el sabor de una obra de teatro llevada a la pantalla de forma magistral, con localizaciones perfectas para cada situación, según la carga dramática del momento.



En cuanto al reparto, espectacular Paul Newman que interpreta a Brick, hijo de un adinerado sureño, junto con Elizabeth Taylor que interpreta a Maggie, esposa de Brick, ambos tienen una química especial y sus actuaciones no tienen desperdicio alguno, los movimientos y los gestos son perfectos, el lenguaje no verbal de esta película tiene un gran peso. Elizabeth Taylor, se vuelca de lleno en la película pese a que durante el rodaje le comunicaron la inesperada muerte de por entonces su marido, Mike Todd. Una de las escenas que me parece espectacular de Maggie, la gata, es cuando se cambia de medias en la habitación frente a la mirada atenta de Brick. Hay en la película escenas sublimes, que por sí solas, sin palabras, cuentan mucho. Otra escena fantástica, que también es una de mis preferidas, es cuando brick se encierra en el baño y agarra con suavidad un camisón que está colgado detrás de la puerta, abrazándolo y oliéndolo como si de la propia Maggie se tratara.





No debemos olvidar al increíble Burl Ives, que interpreta al padre de Brick, sureño adinerado que acumula riquezas en lugar de amor y que durante la película el personaje crece y evoluciona de una manera maravillosa. Me voy a detener un momento para hablaros de este actor, Burl Ives, porque me parece que hace una actuación impecable. Os diré que Burl Ives era cantante, tocaba el banjo entre otros y también tuvo su propio show radiofónico, ¿Qué os parece? Se caso con la guionista Helen Peck y ese mismo año actuó como cantante cawboy en la película Smoky (1945), a partir de entonces actuó en varias películas, llego a obtener un óscar como mejor actor de reparto en la película “horizontes de grandeza” pero nunca dejo de cantar, teniendo una larga discografía. En la gata sobre el tejado de cinz borda al personaje, quizás el haber nacido en Illinois le influyese a la hora de interpretar a un hombre sureño, sencillo, sincero y natural.




La palabra clave para esta película es mendacidad, tal y como se dice en la película “huele a mendacidad”. Los antagonistas de esta película son perfectos, eligiendo a una actriz que borda el papel, Madeleine Sherwood, que interpreta a Mae, la cuñada de Brick. Nada más aparecer la coges manía, es inevitable, ella y sus monos chillones, sus pequeños monstruos cuellicortos, tal y como los describe Maggie en la película, hacen que te den ganas de pegarle dos gritos. El hermano de Brick, Gooper, interpretado por Jack Carson, hace también un papel extraordinario teniendo que soportar a su esposa, Mae, convirtiéndose en un pelele que no encuentra su lugar en la familia.



Es sin duda una de las mejores adaptaciones de la obra de Tennessee Williams, pese a la censura de la época. Si no la he visto cien veces no la he visto ninguna. Es una película, que cada vez que la veo, descubro cosas nuevas. Os la recomiendo y como siempre no os desvelo nunca de que va la pelí porque no me gusta hacer sinopsis.

8 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Una buena peli. Tenesse William era una mina para el cine. Se hicieron muy buenas pelis basadas en su obra. Creo que incluso hizo de guionista para algunas producciones.
Lo del padre de Brick no tenía ni idea. Lo cierto es que tiene pinta de cantante de country. Gran actuación del este hombre; para mí el mejor. En las escenas finales se sale. Muy buena entrada, Lala. Hasta pronto.

Lala dijo...

Gracias Javi. Ayer volví a ver la pelí y la verdad es que el final es espectacular. Siempre me enternece la escena del sótano donde Burl Ives le cuenta a Brick, su hijo, lo que le dejo su padre en herencia.

Besotes y feliz domingo.
Laura alías lala!!

Patri dijo...

Lala! volvemos a coincidir! aunque creo que es difícil que no guste esta peli, y más teniendo en cuenta que nos encontramos ante los dos mas guapos del cine, sólo por verla a ella contoneándose por la habitación ya vale la pena, solo superado por los ojos de Paul...me sumo al comentario sobre la mendicidad. Los guiones de Williams han dado grandes obras al cine, Un tranvía llamado deseo es grande, pero hace poco pude ver "Baby Doll" y me sorprendió, con Karl Malden y Caroll Baker, retrato del Mississippi profundo. Gracias Lala, estupenda entrada.

Lala dijo...

Gracias patri,

Como dices, es díficil no coincidir en estas fantásticas pelís. Paul Neuman tiene una mirada tan clara y tan dulce que me encanta. Baby Doll!! que buena pelí, con Carol Baker que esta genial en esta pelí, fue dirigida por Elia Kazan, igual que la del tranvía llamado deseo. Ya las iré comentado. Se me acumulan las pelís.

Besos

Lee Van Cleef dijo...

Lala, cual ha sido mi sorpresa al entrar en tu blog por primera vez y ver este post . También es una de mis películas favoritas, la he visto probablemete 10 veces no te exagero nada. Por no hablar de que dos de las personas más hermosas que han existido aparecen en su mejor momento.

Tennesse **hago una reverencia** Williams!

Un saludo y gracias por tus palabras.

Lala dijo...

Gracias Lee por apreciar lo bueno y disfrutar con estas grandes películas. Yo también la he visto un montón de veces. De hecho, el sábado que llegue a casa sobre la 1 de la mañana, antes de dormir, puse la tele y encontre que en la sexta3 estaba echando la película y, como no, aunque la tengo en DVD, me quede a verla hasta el final. Sigo descubriendo un montón de cosas nuevas cada vez que la veo. Me se los diálogos antes de que los digan.

Besos y que pases un buen día.

GCPG dijo...

Te alabo el gusto, Lala, buena película. He visto que has dejado un comentario en nuestro sitio, y he decidido curiosear un poco en tu perfil. Vaya, y descubro este rincón cinéfilo, qué grata sorpresa.

Saludos, y que pases un buen día.

Lala dijo...

Gracias Gourmet. He agredado tu blog a mis favoritos porque es original y me gusta bastante. Intentaré seguirlo lo más posible para no pasar "hambre" de cine.

Besos y feliz día
lala