Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

miércoles, 16 de marzo de 2011

SOSPECHA




Basada en el libro “Before de fact” de France siles, esta película está interpretada por el siempre estupendo Gary Grant y la inquietante y frágil Joan Fontaine que consiguió un Óscar por su interpretación.

Esta intriga de perfil psicológico mezclada con un toque de comedia romántica, nos lleva a pensar, a través de los ojos y la mente de Lina (Joan Fontaine), sobre el comportamiento y la forma de actuar de Johnnie (Gary Grant), personaje que nos atrae a la vez que nos produce las mismas inquietudes que a la protagonista. Ese desconcierto, que solo Hitchcock sabe crear, y que en esta película lo hace de forma premeditada, hace que sintamos las mismas dudas que lina y, al ponernos en su lugar, le gritamos en silencio lo que debe hacer, como en los clásicos títeres donde quieres chillar “que viene el lobo”. Nos muestra aparentemente unos personajes con problemas cotidianos, del día a día, así nos prepara para dudar tantas veces que hay momentos en que tú misma quieres huir de esta película que comienza con comedia y tranquilidad para ir adentrándose en suspense. La incertidumbre pasa a convertirse en miedo, ya no sabes si ella se está volviendo loca o si es la más cuerda. Nos deja libertad para intuir y adivinar lo que sospechamos, sin desvelarnos nada pero sí, en ocasiones, empujarnos un poco hacía el desenlace.



Y, hablando del desenlace, Hitchcock no estaba de acuerdo con ese final que la productora impuso. El final que él tenía era bien distinto. No os lo desvelare para no destrozar la película pero os diré que ambos finales valen. Quizás me hubiera quedado con el de hitchcock, pero no vale la pena plantearse eso a estas alturas.


Hitchcock, se encontró por primera vez con Gary Grant en esta película y a partir de entonces le llamo para realizar otras tantas. Gary Grant pudo aportar a esta película ese toque cómico tan característico mezclado con esa seriedad tan elegante. Joan Fontaine se nos va mostrando, tímidamente al principio, para descubrirse como una mujer inteligente y en ocasiones sensual. En cuanto a los actores secundarios, como siempre, excepcionales.







Entrevista de Truffaut con Hitchcock

François Truffaut -¿Se siente contento de sospecha?

Alfred Hitchcock - Sólo en cierta medida. Los elementos que constituyen un film de este tipo no me gustan, los salones elegantes, las escaleras suntuosas, los dormitorios de lujo, etc. Era el mismo problema que tuve con Rebeca, un paisaje inglés reconstruido en América. Para esta historia, me hubiese gustado disponer de un cuadro auténtico. Otra desventaja es la fotografía demasiado brillante. Pero ¿Le gusta la escena del vaso de leche?

François Truffaut - Cuando Cary Grant sube la escalera, está muy bien.

Alfred Hitchcock - Hice poner una luz en el vaso de leche.

François Truffaut - ¿Un proyector dirigido hacia la leche?

Alfred Hitchcock - No, dentro de la leche, dentro del vaso. Porque era necesario que fuera sumamente luminoso. Cary Grant sube la escalera y era preciso que no se mirara más que a ese vaso.

François Truffaut - Estaba muy bien, realmente.

Aunque sea como dicen, una película menor del gran Hictchcock, más quisieran algunas de hoy en día ser la mitad de lo que es esta gran película.


6 comentarios:

HABLAR SIN TAPUJOS dijo...

Muy bueno el comentario, a mí también me gustó la película y Gary Grant,, gracias por estos artículos que nos hablan de las películas y sus directores,,,,

Lala dijo...

Gracias a ti por leerlos y compartir mis gustos.

Besos

Javier Simpson dijo...

Me gusta la ambigüedad (no por cualquier cosa se hicieron dos finales, y, como dices tu misma, los dos valdrían) en el personaje que interpreta Cary Grant y el dolor por la incertidumbre que produce ese hecho que se da en su esposa, Joan Fontaine, cuya fragilidad te conmueve. Gran peli del maestro, aunque no esté entre las mejores según muchos. Un saludo, Lala, buen post ;)

Lala dijo...

Gracias por leerlo y apreciar mi post. Intentaré publicar más para compartirlo con todos vosotros porque el cine clásico es, sin lugar a dudas, sencillo, bello y elegante.

Besotes

David Cotos dijo...

Las películas de Cary Grant que comentas dan ganas de verlas. Que buen actor.

Lala dijo...

Gary era genial, un actor entrañable, con muy buena presencia y que hacia reír.

Besos