Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

miércoles, 4 de mayo de 2011

DESCALZOS POR EL PARQUE

Aquí os traigo otra de mis preferidas. La adaptación de la famosa obra de teatro de Broadway de Neil Simon, descalzos por el parque. Encantadora comedia romántica donde el guapísimo Robert Redford y la brillante Jane Fonda nos muestran una cinta llena de gag cómicos y miradas románticas mostrándonos a dos recién casados muy enamorados. Escena inolvidable nada más comenzar, donde Carie (Jane Fonda), aparece en frente de un ascensor vestida únicamente con una camisa de pijama de hombre, despide a su marido Paul (Robert Redford), de una forma muy peculiar desde el pasillo del hotel plaza de New york donde llevan seis días de luna de miel. Naturalidad, sensualidad y ternura contada en una sencilla escena.
Dirigida por Gene Sacks, actor, director teatral y cinematográfico acostumbrado a adaptar obras de teatro, sobre todo de Neil Simon. Impregna esta película de ese aire teatral que la hace muy cómica y con un ritmo auténticamente de teatro. Los escenarios, todos muy teatrales, interiores, con alguna respiración en las calles, pero poca. Después de esta gran película dirigió la inolvidable “la extraña pareja” con mis dos cómicos clásicos preferidos Jack Lemmon y Walter Matthau.

Un guiño a España con este póster de toros


Diálogos muy buenos, brillantes, ágiles y desternillantes. Un guión muy bien escrito por Neil Simon, conocedor de este ritmo teatral trepidante en sus diálogos. Se trata de una historia sencilla de dos recién casados que se instalan en su nuevo hogar, un nidito de amor que se encuentra, como buen nido, en el quinto piso sin ascensor, ¿que os parece? Todo gira en torno a este apartamento, la convivencia, los extraños vecinos, las visitas y las carencias del apartamento, donde no tienen ni calefacción, ni bañera, ni armario, por tener, lo único que tienen es un agujero en el techo acristalado donde entra el frío y nieve. Sin contar con el vecino extravagante que da mucho de sí en esta película. Sacks se mantiene fiel a la estructura de Neil Simon.
Otra escena que me parece sensacional es cuando se instalan en su nuevo hogar, Carie está en medio de un pequeño salón vacío y empieza a llegar gente. Primero el instalador del teléfono, un hombre alto, delgado, con cazadora negra y cinturón de herramientas. Parece un asesino a sueldo más que un instalador de teléfono, este personaje lo interpreta el divertido Herb Edelman, un actor cómico que veremos después en “la extraña pareja”, también dirigida por sacks. El instalador de teléfono, después de subir andando los cinco famosos pisos, llega exhausto y le pide un vaso de agua a Carie (Jane Fonda). Ella, aún no tiene vasos, ni muebles, ni nada de nada.

CARIE
(Con aire inocente)
¿No podría usted beber directamente del grifo?

INSTALADOR TELÉFONO
(Con cara de asombro)
No, no tengo suficiente aliento,
Y, ¿piensa usted vivir aquí arriba….. todos los días?

CARIE
(Sorprendida por la pregunta)
Sí, todos los días.

Luego llega el cartero, hombre mayor, bajito, delgado y con una graciosa expresión de susto y fátiga, vestido con traje marrón de arriba a abajo, incluida gorra. Después de subir cinco plantas, fatigado y con la respiración entrecortada, porta dos paquetes en sus brazos, mira a Carie y mira al instalador de teléfono. Carie le mira.

CARIE
(Al cartero)
Póngalo en cualquier parte.

El cartero tira los paquetes al suelo y mira al instalador del teléfono

INSTALADOR TELÉFONO
(Al cartero)
Lo sé, lo sé
CARIE
(Al cartero)
Oh!, siento mucho lo de la escalera

El cartero sin poder hablar, con mímica, intenta que firme el recibí de los paquetes.

INSTALADOR TELÉFONO
(A Carie)
Creo que ha de firmar usted ahí

El cartero le da las gracias con la mirada al instalador ya que sigue sin poder hablar. El cartero se marcha.

CARIE
Es una vergüenza dar un trabajo como ese a un viejo

INSTALADOR TELÉFONO
Puede que solo tenga solo 25 años, subir escaleras envejece

Robert Redford interpreta a Paul, un abogado recto, serio, responsable y encantador que intenta trabajar y cuidar de su esposa lo mejor que sabe. Jane fonda interpreta a Carie, una joven llena de vitalidad y optimismo, no sigue las normas, vive el momento y se divierte como la que más. Quiere que su adorable maridito se relaje y disfrute más de la vida, que no sea tan recto y formal. Ambos personajes están claramente diferenciados, perfectamente dibujados para que les queramos y entendamos a los dos por igual, no te decantas ni por uno ni por otro, ambos son adorables, con una de ser muy dispar. Jane Fonda está estupenda en esta película y el director así nos lo hace ver, ya que aparece bailando en sujetador, casi siempre enseñando sus magníficas piernas y en definitiva, una Jane divertida y sensual.


Existe un matiz más en esta gran película, la subtrama de la pareja compuesta por Charles Boyer que interpreta a Víctor Velasco, un seductor que vive en el piso de arriba y Mildred Natwick que interpreta a Ethel, la madre de Corie, una mujer muy sensible, divertida y formal y su entrada en escena es fantástica, llega al apartamento y sus gestos son espectaculares, si les quitásemos el sonido, no pasaría nada. Ambos acertadísimos en ambos papeles. Mildred Natwick fue nominada al Óscar como mejor actriz de reparto. Estos personajes le dan a la historia un aire muy jovial y divertido.

Divertida música de Neal Hefti que cuadra perfectamente con esta historia. Ritmos rápidos, lentos, disparatados. La música forma parte del diálogo.
Es una película por la que no pasan los años, es sencilla, divertida y fácilmente aplicable al día de hoy. Más de cuarenta años han pasado y te arranca las misma carcajadas que hace años. Lo bien hecho siempre permanece.


34 comentarios:

Patri dijo...

Me encanta esta pelicula Lala!!! gracias por dedicarle un espacio a algo tan bien hecho que siempre permanece como bien dices. Todos los personajes me son entrañables, adorables y todos los "ables" que existan para bien, pero la madre es única! Destaco su interpretación también en "El hombre tranquilo" y me sorprendió en "Las Amistades Peligrosas". Otra valiosa característica para mi gusto es el color y la estética - sencilla y cómoda desde el vestuario al mobiliario de su cordial apartamento. Un beso y viva Robert Redford!

Clementine dijo...

Bueno, Lala, ésta es una de mis películas favoritas de toda la historia del cine. Es más bien debilidad lo que siento por ella, de hecho me la pongo bastante a menudo y no me canso de verla.
Su impecable historia tan bien contada, su brillantísimo guión, una dirección perfecta y un reparto de auténtico lujo, del primero al último de los actores. Y menuda pareja protagonista (eso, eso, el guapísimo Robert Redford)...
Muy, muy recomendable, divertidísima y, como bien dices, sin perder una sola de sus buenas cualidades hoy en día. Una auténtica joya del cine.

deWitt dijo...

jajajaja! lo que más gracia me hace de esta peli es lo del 5º sin ascensor, porque yo vivo en un 4º sin ascensor y vivo escenas de ese tipo constantemente! jajajaja!!

Qué ganas de volver a verla!!

un saludo

Mario Salazar dijo...

Es como debe ser el entretenimiento puro, simple pero bien hecho, Redford y Fonda hacen bonita pareja, dos guapos por donde se les vea, éste cine te hace pasar buenos momentos, te relajas y ves un clásico sin mayores dificultades, parece de aire romántico y con su toque cómico, para verse de alguna forma retratado en esos inicios de matrimonio donde por lo general hay entusiasmo y a al vez dificultad. Un abrazo.

Mario.

Jlin dijo...

NO la he visto y es una película de la que sólo me han hablado bien y la tengo pendiente.... una de tantas, debería haber un día de descanso (además del fin de semana) para ver películas
un saludo y gracias por alabar a mi Cora :-)

Cristina dijo...

¡Qué buena película!. Me encanta, y eso que personalmente soy super selectiva con las comedias, porque tengo que confesar que soy una persona a la que le cuesta mucho soltar una carcajada viendo cine, pero con esta es imposible no hacerlo.Diálogos fabulosos, protagonistas elegidos a la perfección, dan como resultado una comedia encantadora, y lo más curioso es que no pasa el tiempo por ella...y eso sólo lo consiguen unas pocas.Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Es cierto que tiene un aire muy teatral.
No hacía falta que el apartamento tuviera comodidades, lo importante es que se tenían el uno al otro y era su nidito de amor. Qué guapos estaban Jane Fonda y Robert Redford en esta película tan simpática! Una buena comedia, sin duda, y con un discreto toque alocado que la hacía especial, medio surrealista en algunos momentos, pero muy cercana.
Muy buen post, Lala. Un saludo.

Dickson dijo...

No hace mucho dediqué una entrada en mi blog a "Flor de cactus", otra comedia de Saks menos recordada que te recomiendo si no has visto ya. Saludos.

miquel zueras dijo...

Aunque la vi hace bastantes años guardo un buen recuerdo de esta película. Me encanta Neil Simon ("La extraña pareja" es una de mis películas preferidas) y Charles Boyer parece repetir su papel de maduro seductor de "Tontos de abril" con Jack Lemmon. Acabo de ver a Lemmon y Sachs -éste como actor- en la estupenda "El prisionero de la Quinta Avenida" Unas comedias que echo de menos. Besos. Borgo.

Lala dijo...

Hola guapa, bienvenida de nuevo por mi casita de cine! totalmente de acuerdo con tus palabras, estos personajes son sensacionales y sus interpretaciones son sencillas, tiernas y se hacen querer desde el principio. Mildred sorprende en las películas que comentas.

Que viva Robert!!

Besotes

Lala dijo...

Hola Clementine, me alegra de que sea también uno de tus favoritas, que menos.... con esa comedia tan chispeante, esos actores, guapos, guapos y esos sencundarios de gran acierto. Al final, clementine, en lo sencillo esta la clave. No busquemos más, no nos compliquemos la existencia y vivamos con las risas y la sencillez que nos transmiten estás grandes películas.

Besotes

Lala dijo...

Hola Dwitt, jajaja!! pues ya sabes lo que te toca!! estar enamorado hasta las trancas, aunque un piso menos, jeje!! si tiene una suegra como la de la película, te taco ir a comprar queso y vino, si ves la pelí entenderas porque...!

Es una película encantadora, como todo el cine clásico (se me ha notado un poco que me gusta el clásico, no?)

Besos

Ibán dijo...

¡Me encanta el guiño a España!

Lala dijo...

Hola Mario, buen comentario el tuyo. El cine bien hecho y sencillo me encanta y normalmento solo lo encuentro en el cine clásico.... bonita y tierna película que nos muestra esos inicios con lo bueno y con lo menos bueno.

Besitos

Lala dijo...

Hola Jlin, Cora, Cora, te tiene loquito y no es para menos, eh?.... Es cierto, hay tantas peliculas que recomendáis, y todas tan interesantes, que necesito días enteros para poderlas ver tranquilamente. Me faltan horas en el día, siempre lo he dicho.

Besotes

Lala dijo...

Hola Sqs, es cierto que esta película es desternillante, te arranca siempre una sonrisa, yo la he visto bastantes veces y la verdad es que me sigo riendo como la primera vez, los diálogos, los gestos, es estupenda en todo. Es cierto, solo unas pocas consiguen permaneces en el tiempo.

Un besote

Lala dijo...

Hola Javi, eso es, con que se tenga el uno al otro, es suficiente, que romántico que eres Javi, me parece muy bien, así debe ser. Es una comedia muy divertida, alocada y surrealista, a veces, como bien dices.

Gracias por tu visita.

Besos

Lala dijo...

Hola Dickson, flor de cactus la tengo entre mis pelís de mi videoteca. Es muy divertida porque Walter Mathau es fantástico, un dentista de primera, jajaja. La dulce Goldie Hawn y la guapa Ingrid Bergman lo hacen fenomenal. Otra de sacks que te arranca risas y sonrisas.

Besos

Lala dijo...

Hola Miguel, me apunto la del "el prisionero de la quinta avenida" que no recuerdo haberla visto. Grande "la extraña pareja" la he visto cientos de veces y me rio como el primer día.

Lo que digo, me faltan horas para ver todas las pelís.

Besotes

Lala dijo...

Si, Ibán, es muy bueno, somos fiesta para ellos, se lo pasan pipa cuando nos visitan. La alegría de la huerta, eso es lo que somos, Oleeeee y Oleeee!!

Un abrazo

Manderly dijo...

También es una de mis favoritas!!! Creo que es donde Jane Fonda está más divertida y ¡guapísima!! ¡Qué energía! ¡Qué alegría transmite! Además Redford que es todo lo contrario hace que aún nos fijemos más en ella!!
Una de las escenas - a parte de las que mencionas- con las que siempre lloro de risa es el momento en que la madre llega al apartamento para ir a cenar con el vecino. Pica a la puerta y se sienta en el cubo de la basura... luego relata, sin respiración, la odisea que tuvo que pasar desde que aparca el coche hasta llegar al apartamento...
He tenido que aparcar a tres manzanas de aquí, entonces se ha puesto allover y he venido corriendo desde allá. Después se me ha hundido el tacón en una rejilla del suelo. Cuando he podido sacar el pie lo he metido en un charco. Pasa un coche y me salpica las medias. Si hubiera estado abierta la ferretería hubiera comprado un cuchillo para degollarme...
¡Genial Mildred Natwick!

Saludos!!

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno Lala empezaré por el final "Lo bueno siempre permanece" ¡Que gran verdad! Esa es la razón última de que seamos tantos viendo películas antiguas. ¡A mi me encantan joyas hasta del cine mudo!

Descalzos por el parque es una de esas películas que cuando la has visto no la olvidas. Evidentemente le daré un repaso, pero solo mencionar la escalera dichosa, ya me han venido innumerables escenas y gags estupendos como los que has citado.

Una lanza y las que haya que romper por Mildred Natwick. No todo va a ser las "barbarellianas" piernas de la Fonda.

Película obligatoria. Deberes de todo cinéfilo. Queda apuntado su repaso para el cuaderno de vacaciones Bruñoveraniegas.

Saludos

Susan Lenox dijo...

Hace tiempo que la ví y me encanto, es un película que tiene de todo, una buena historia y se hace amena, ademas Lala, Robert Reford, estaba guapisimo
la fonda también claro, pero yo me fijo en lo que me fijo, jajaja.
Un beso.

Unknown dijo...

Bueno tiene buena pinta y es que aunque fuera mala ya con ellos dos como protagonistas, creo que me voy a reir un rato.. la veré..

bueno la piratearé.. que narices que se fastide la sinde..

Lala dijo...

Hola Manderly, la escena a la que te refieres me encanta, Mildred Natwick esta espectacular y tiene una gracia tremenda, los gestos que pone son fabulosos. No me canso de verla y de reirme. Con lo que me gusta reir!! menos mal que tenemos estas películas...

Gracias por tu visita.

Un besote

Lala dijo...

Hola father, muy bueno tu comentario. La Mildred da mucho juego en esta película, esta estupenda y...esas escaleras.. el apartamento y esas escaleras forman parte de los personajes creando ya en sí mismos un constante gag.

A mi también se me acumulan los deberes de pelís pendientes.

Besotes

Lala dijo...

Hola Susan, en eso nos fijamos, la fonda esta muy guapa y todo lo demás pero Robert, mi robert, esta que rompe..yo andaría descalza con él por donde sea.

Besotes

Lala dijo...

Hola Estrella, es una película muy recomendable y que seguro te gusta un montón. Eso, a bajartela de internet... yo porque la tengo en mi videoteca pero las que no tengo, algunas me las bajo, otras las sigo comprando, depende de la pelí.

Besos

Diego Fernández dijo...

Hola Lala! Me encanta esta película y el fragmento que has puesto de guión me ha gustado mucho leerlo. Lo que no me convence del todo es Robert Redford, pero alomejor es cosa mía...

Un saludo desde el "hombre de cristal" o "de bohemia" jeje

Lala dijo...

Bueno Robert Redford no hace uno de sus mejores papeles pero es tan guapooooooooo!! jajaja!! que se le perdona todo!

Ciao bohemio!

David Cotos dijo...

Ese inicio del filme, "no pueden con las ganas de amarse una y otra vez" je je. Saludos.

Lala dijo...

Así es David!! ansia viva de luna de miel!! jajaja!!

Un abrazo

GCPG dijo...

Jaja, el otro día precisamente rescaté un cartelito de esos de corridas de toros. La tengo pensada para un reto. Así que, de momento, no digo nada más.

Fantástica entrada, Lala.

Saludos

Lala dijo...

Que grande eres Gourmet!!! tus retosss!!! Gracias por tu visita.

Besos