Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

viernes, 24 de junio de 2011

BILLY ELLIOT


Me he decidido por esta emotiva y agridulce película. La he visto varias veces y me parece que tiene un encanto especial. Por eso voy a compartirla con vosotros. Para que la recordéis los que la hayáis visto y para que la veáis los que la tenéis pendiente.


Un chico valiente. cambia los guantes de boxeo por las zapatillas de ballet

Primer largometraje del director Stephen Daldry, después de dedicarse al teatro se atrevió con el cine y, con tan solo tres largometrajes, “Billy Elliot”, “las horas” y “el lector”, ha recibido números premios y ha sido candidato al Óscar en tres ocasiones. Su nuevo proyecto será la adaptación de una novela sobre el 11-S, donde también tendremos como protagonista a un niño.

Como anécdota contaros que este curioso director confeso una vez:

‘Soy totalmente gay, pero tengo sexo con una mujer y crio niños en una familia tradicional’.

Nada de echarse las manos a la cabeza. El británico ni se ha sometido a una dieta espiritual milagrosa para curarse de vicios machos ni pretender borrar de un plumazo el párrafo más importante de su vida. Y no os diré que juzguéis el paso que ha dado, sólo pretendo exponerlo porque me parece una curiosidad de este director, igual que cuento cosas de otros directores y, porque en la película existe una sensibilidad especial y trata el tema de una manera que a mi me parece estupenda.  Stuart Wells, que no había actuado nunca antes, interpreta al mejor amigo de Billy Elliot. Billy lo acepta como amigo, independientemente de su condición sexual, pese a que se enterá después.

Una escena muy emotiva

Con un guión de Lee Hall, la inspiración para el guión fue elaborado, en parte, de la novela de AJ. Cronin “las estrellas miran hacia abajo”, que también se encuentra en una comunidad de la minería del carbón Inglés durante una huelga. El modelo de Billy Elliot se inspiro en el famoso barítono Sir Thomas Allen que provenía de un fondo similar, habiendo nacido en el condado noreste de Durham.

Ambientada en los años 80, Billy Elliot, Interpretado por Jamie Bell, es un chico inglés que tiene un sueño: ser bailarín de clásico. Se va a encontrar con una serie de dificultades que nos emocionan y conmueven. Nos hacen ver otra realidad, lejos de estereotipos. Billy Elliot no quiere boxear, le gusta el ballet ¿Qué os parece? una historia nada ficticia donde un muchacho quiere llegar a cumplir un sueño ¿Cuantos sueños se han quedado en el camino de muchos?, unos por el que dirán y otros por ni siquiera intentarlo, por pensar que no se va a lograr nada y es mejor desistir.

Este plano es de los que transmiten todo

 
Es una película que comienza mostrándote esa ilusión por el baile, los famosos saltos de Billy al poner el disco de “electric Warrior” nos presagian un buen comienzo.


Y este Billy no para de bailar y saltar

Una comunidad de clase obrera y con mentalidad puritana, hacen que Billy choque constantemente con ellos. Si añadimos la casi caótica vida familiar por la falta de la figura materna, entendemos perfectamente a Billy. No solo le comprendemos si no que también le queremos. A pesar de todo, a su familia también se la entiende y se la coge cariño, al fin y al cabo no deja de ser una familia que solo quiere lo mejor para los suyos. Aquí no hay antagonistas más que ellos mismos consigo mismos. Luchas interiores por conseguir sueños, por aceptar los cambios, por asumir perdidas y por aceptar la vida que a cada uno les ha tocado.

En esta película, el protagonista se atreve a ir a por todas, pese a sus miedos y las dificultades, lucha por conseguirlo ¿lo conseguirá? Para eso hay que ver la película amigos. Rompe con el boxeo, que según todos era lo correcto para un niño de su edad y se atreve con el ballet. Un ballet que todos consideraban “un baile de maricas”.

Soy uno más

La historia se gesta en una situación bastante complicada, donde existe un fuerte conflicto en el sector minero. Esta situación agrava aún más la historia y la hace más interesante. Es una lucha constante y un sufrimiento de todos los personajes. La huelga y la falta de dinero, hacen que los nervios estén a flor de piel.


Siempre luchando

Los personajes están muy bien interpretados por unos estupendos actores. Jamie Bell, interpreta a Billy y nos transmite mucha fuerza y una gran sensibilidad, muy buena actuación de este adolescente de 14 años. Ya tomaba clases de danza desde los 6 años y lo mantuvo en secreto hasta que fue elegido para interpretar a Billy Elliot. Al no llegar a conocer a su padre, Jamie se apoyo en Daldry, director de la película, y este lo trato como un hijo. A partir de esta película, ha interpretado muchas más y ha participado en numerosos vídeoclips. Gano un premio Bafta como mejor actor.

Y sigue saltando y bailando, ¿lo llevará en la sangre?

Gary Lewis, interpreta al padre de Billy. Este actor, nacido en Glasgow, no le fue muy bien con los estudios y fue su hermano quién le impulso a estudiar para ser actor. Comenzó en teatro a los 32 años y fue entonces cuando empezó su carrera de actor. Gary Lewis hace una buena interpretación en esta película, tiene gestos verdaderamente naturales, de cualquier padre en apuros que solo quiere lo mejor para sus hijos. Una actuación muy grata y emotiva. Sobre todo en algunas escenas puntuales. Si recordáis, este actor también aparece en la película Gangs of New York.


Fabulosa escena, aquí la interpretación es magistral

Otra interpretación que merece ser considerada es la de Julie Walter, interpreta a la profesora de Billy, la Sra Wilkinson, esta actriz y novelista británica fue candidata a los Óscar y también ganadora del premio Bafta como mejor actriz de reparto. En esta película hace una interpretación de diez.


Una mujer con mirada nostálgica

Entre otras buenas interpretaciones esta la del hermano de Billy, interpretado por Jamie Draven. La entrañable abuela de Billy, interpretada por Jean Heywood y el amigo de Billy, interpretado por Stuart Wells, del que ya hemos hablado anteriormente.

Gran carga emocional. Muy bien narrada y ambientada. Los diálogos no son excesivamente largos pero dicen mucho, para mi, mejor así. Los silencios y el ritmo están en su punto, como diría un chef. Daldry ha sabido conjugar un drama social con un drama personal, donde todo fluye de manera natural y con un claro objetivo, un futuro mejor.

El director en pleno rodaje

La música en esta cinta esta muy bien empleada en cada momento. Grupos como The Clash o The Jam en puntuales ocasiones, grupos preocupados por los asuntos sociales, laborales y políticos de su país. Toda la banda sonora esta muy bien escogida.

Es una película de aprendizaje y de reflexión, donde nos ponemos en el lugar del personaje, más bien, de todos los personajes. Todo parece tan real que lo sientes y lo entiendes. Os la recomiendo.

42 comentarios:

Isabel dijo...

Hola Lala, a mi me encantó, junto con el jardin de la alegría, son dos pelis que les tengo un cariño especial, me ha gustado mucho tu post.
Un besazo.

Sandra Mantas dijo...

Pues en este caso sí que la he visto y me gustó, aunque sin duda sin tu entuasiasmo. En cambio sí soy entusiasta en la siguiente película del director "Las horas". En cuanto a la declaración de "gay" del director quizás se refiere, como tu apuntas, a una especie de sensibilidad femenina, pero no a su tendencia sexual. No sé. Buen post, claro. Un abrazo.

J. feat. J. dijo...

Todo un descubrimiento el joven Jamie Bell. La he visto unas cuantas veces y siempre me deja la misma buena impresión. Recuerdo que hay una escena en la que Elliot empieza a bailar con 'Get It On' de Marc Bolan sonando de fondo. Me gusta mucho. Qué momento tan 'glam'. XP

Un abrazo!!

deWitt dijo...

Hola!!

Yo confieso: siempre me ha gustado esta peli. Me parece muy entrañable. El momento The Clash bailando por la calle me parece grandioso, siempre acabo dando saltos, jajaja!

Poniéndonos serios, destaco la interpretación de Julie Walter actriz que me encanta, y de Jamie Bell, que para ser su debut no está nada mal.

Y de Stepehen Daldry qué decir: creo que Las horas y El Lector son dos nuevos clásicos. Ambas películas me parecen magistrales!!

Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Me encanta esta cinta! Es grandiosa en muchos aspectos, una de las mejores operas primas de la historia del cine =)

Mario dijo...

La vi hace tiempo y me gustó, despierta mucha sensibilidad, también cuando se arrebata y se pone a bailar te emociona du convicción, tiene fuerza y a la vez coordina muy bien los pasos, me simpatiza el papel de la familia y la problemática de la minería porque da una cara de mayor profundidad a la trama, al final no se le hace fácil al niño bailar ballet pero sale adelante con su sueño. Un abrazo.

Mario.

Manderly dijo...

Yo también la recomiendo. A mi me gustó mcuho!
Es una lucha contra las tradiciones y la cultura clásica de una gran parte de la sociedad. Atrás los estereotipos!!
No es que sea un peliculón pero se deja ver bien y es muy entretenida, aunque el argumento ya no sea nuevo.
Un saludo.

David Cotos dijo...

Hace una semana una amiga de mi tía me recomendaba esta película. Antes ya otras personas les he oido hablar que vea esta película. Vamos a ver pues si la venden. Saludos.

Pd: Ya publique sobre la gata en el tejado.

kei dijo...

Ese es el mérito de Daldry, saber manejar con realismo la historia principal y las secundarias, sin caer en la moralina en los momentos emotivos y los de cruda realidad tampoco se va al otro extremo (Las cenizas de Angela o Biutiful son un machaque constante de desgracias)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

A mí me gustó mucho cuando se estrenó. Luego leí criticas que la mascaraban, decían que era una mariconada del estilo “Flashdance” y demás, pero creo que no tienen nada que ver; esta está más bien en esa línea de cine social ingles que volvió a poner de moda por aquel entonces “Full monty”, y los elementos sociales están muy bien integrados en la historia del chaval que quiere ser bailarín, aparte de que la época está muy bien recreada.

Josepe Machado dijo...

Me encanta esta película y las otras dos cintas de Daldry. No conocía la anécdota personal de él, que fuerte! Billy Elliot es entrañable, sus personajes, su historia, su música.. Julie Walter está que se sale. Gran película. Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Lala,

Me encanta Billy Elliot! Me parece fantástica a todos los niveles. Para mi una película muy superior a Las horas.

El lector también me parece magistral. A ver si acaba la nueva y nos da otra película increíble.

Un besote!

Javier Simpson dijo...

Una película que habla sobre la vida, de emociones autenticas y nobles, muy chula. En algo de eso, y aún siendo diferentes en algunos sentidos, es parecida a Cinema paradiso (solo que una es italiana y la otra británica, con las diferencias lógicas a causa de eso) ... “sigue tu camino y no mires hacia atrás, sé feliz viviendo tu propia vida”, parecen decir las dos pelis en un mensaje auténtico de libertad y dedicación por lo que te apasiona en la vida...Cinema paradiso es nostálgica y ésta no, pero yo veo puntos de encuentro... aparte de todo eso, Cinema paradiso tiene un lirismo mediterráneo que la hace muy cálida, aparte de entrañable. Un saludo, Lala, y estupendo comentario. Nos vemos

Lala dijo...

Muy buenas las dos, a mi también me gusta mucho el jardín de la alegría. Gracias por visitarme de nuevo.
Un besote

Lala dijo...

Hola David, gracias por tus palabras, como siempre, muy agradables. Las horas también me encanta. Ya la comentaré. Quizás sea la sensibilidad femenina o quizás no, quien sabe. En cualquier caso, ha hecho buenas pelis.

Besotes

Lala dijo...

HOLA J. FEAT. Como dices, un momento "glam" total. Jamie Bell nos transmite esas ganas de bailar y te pones tu a bailar con esa música tan bien escogida. Gracias por pasarte. Besotes

HOLA DEWITT, totalmente de acuerdo contigo. Unos actores muy buenos que han interpretado esta temática de manera magistral. La música esta muy bien elegida para cada ocasión y el baile por la calle, sencillamente genial!! dan ganas de acompañarle. Las otras dos pelis de Daldry muy buenas. Gracias por pasarte por estos lares. Nos leemos. Besotes

HOLA DANIEL, para ser la primera de Daldry, la verdad, está genial. Muy natural, muy cercana y sensible. Gracias por tu visita. Besotes

HOLA MARIO, como tu dices, una película de gran sensibilidad con una temática dura que le da esa fuerza a la película. Gracias por pasarte de nuevo. Besotes

HOLA MANDERLY, se deja ver muy bien porque es una película que llega rápido al corazón. Tiene fuerza y sensibilidad y eso, te llega y la sientes. Gracias por venir a verme :) Besotes

HOLA DAVID C., seguro que la venden y más barata que cuando yo me la compre. Ya verás como te gusta. Es una buena película, de las que te dajan una sonrisa al final. Gracias por leerme. Besotes

HOLA KEY, bienvenido a mi rinconcito de cine. Espero que te siga gustando. Es cierto que esta película no tiene el dramón constante de las cenizas de Angela o beautiful. Tiene más optimismo y la ves más relajado y con cierta sonrisa, yo las prefiero así a que sean desgracias todo el tiempo. Las cenizas de Angela, tanto el libro como la película, me encantaron y de beautiful, la película, no puedo decir lo mismo, me gusto bastante menos. Abracines

HOLA ANTONIO, gracias por pasarte a leerme, estas invitado siempre que quieras. Tienes toda la razón, esta película integra muy bien el drama social y esta a la altura, es muy buena, para mi gusto. Flashdance también la tengo en mi videoteca y me gusta bastante, es una de esas películas que con el paso de tiempo la ves, y, aunque encuentres fallos, sigue gustando. No tiene nada que ver con esta, como bien dices, pero es una de esas que te quedan y la ves con cariño. Besotes

HOLA BCN, gracias por pasarte por aquí. Las tres películas son muy buenas, mi preferida es esta por ser la primera que hizo y porque desprende una sensibilidad especial. Los actores en esta película son unos fenomenos. Besotes

HOLA ALAN, bienvenido por aquí. Estas invitado siempre que quieras. Grandes pelis las de este director. Esperemos a la siguiente, seguro que será genial. Besotes

HOLA JAVI, tienen cierta similitud ambas películas, como bien dices. Que ambos encuentre su sueño, su camino. Ambas de gran sensibilidad, los entrañables personajes te despierta un cariño especial. Aunque cinema es más nostálgica, esta también tiene cierto aire nostágico, con recuerdos de la abuela cuando bailaba, la ausencia de la madre, etc. Tiene tintes de añoranza. En ambas pelis se quiere un futuro mejor para ambos niños. Preciosas palabras las de tu comentario Javi. Nos leemos.

Besotes

Virgi dijo...

Que bonita, que bonita!!! Como lloro, como lloro....!!! Hay que promover los sentimientos que muchas veces parece como si nos avergonzásemos de sentir ... que pena, unos personajes que se hagan querer como estos y que te hagan ver un poquitín más allá... Creo que a Paulis le va a emocionar esta peli ¿verdad? Bsss,

Lala dijo...

Ene mareeeeeeeee guapaaa!! es bueno saber expresar, tanto los sentimientos alegres como los tristes, no hay que tener miedo a mostrarlos. creo a la paulis le va a encantar esta película, con lo bailarina que es ella!! es la Billy Elliot del grupo!! gracias por entrar a leerme.

Besotes y hablamos!

Stardust dijo...

Reconozco que no la he visto, me llamó la atención cuando se estrenó y luego no me coincidió, pero hay 3 razones que me predisponen favorablemente hacia ella:
1) Los comentarios favorables de la entrada.
2) Que he visto El Lector y me ha gustado (Las horas la vi también aunque no me dió más).
3) Que metan de fondo a The Clash y The Jam.
Pues lo dicho, en cuanto tenga ocasión, la veo.
un abrazo!!

Anónimo dijo...

No la he visto, pero lo haré... de todas formas
paso a saludarte.

Besotes. Susan

Tito dijo...

La vi en su día y me encantó! es de esas pelis que no me importaría volver a ver!

excelente post amiga! :)

Renata dijo...

Soy mala para ver películas de los años 50 en adelante :)pero suena linda de todas maneras jeje. Y sí, ganamos en el fútbol jaja. Gracias por pasarte a mi blog. Saluditos!

Lala dijo...

Hola stardust, gracias por pasarte de nuevo por aquí. Pues esas tres razones son más que suficiente para verla. Ya verás como te gusta.

Besotes

Lala dijo...

Ya verás como te gusta Susan. Me paso por tu blog en un ratito para ver que novedades hay. Besotes

Gracias Tito, entre mis pelis y tus recetas hacemos un día delicioso. Besotes

HOLA RENATA, a mi también me gustan más las de clásico pero hay algunas que merecen mucho la pena y son a partir del año 50. Seguro que esta te gusta mucho. Besotes

Piru dijo...

Me encantan los blogs de cine, pero también las cinéfilas empedernidas, te enlazo la página a mi blog. Muy bonita historia la que cuenta Billy, pero también por lo que no cuenta: ese clima latente de tensión con los gobiernos Thatcher sin hablar en ningún momento de la cinta d epolítica (Salvo lo que atañe a los mineros). Es estupendo el final con "El lago de los cisnes".

Un saludo!

Unknown dijo...

Que bella película, llena de sensibilidad y arte..

me gustó mucho, cada uno en su papel...

genial elección, en otro sentido me recuerda a otra tambien tierna como son los Chicos de coro..

son preciosas....

Un besazo... y gracias por recordarla... se agradece..

GCPG dijo...

Buena película, creo que el epíteto que mejor la define es entrañable; aunque sin duda me quedo con Las horas. No he visto la última, pero está en la lista.

Gracias por esta apasionada crítica. Ya veo que te encantó.

FATHER_CAPRIO dijo...

Reconozco que cuando empece a ver esta película hace ya algún tiempo pensé que me había metido en una película demasiado sensiblera y probablemente aburrida. Al finalizar la proyección me dije que era una película imprescindible para toda persona que se considere tal. Un tema dificil tratado con fuerza y personalidad.

Saludos

miquel zueras dijo...

Siempre me pareció que esa película parecía en parte basada en la vida de James Whale, el director de "Frankenstein" y "El puente de Waterloo", abiertamente gay y que se crió en un entorno semejante de un pueblo minero. "Mis padres no supieron como tratarme -decía- yo era como una jirafa y sólo se les ocurrió ponerme un arado". Saludos. Borgo.

Lala dijo...

Gracias por tu visita piru! me paso ahora mismo por tu blog. Si, es una historia que cuenta mucho, cuenta una situación real que vivieron y como dices, el final es espectacular, con el salto de él.

BEsotes

Lala dijo...

Gracias por pasarte estrella. Es una película llena de sentimiento y eso me gusta, que sepan transmitir y contar algo, que te remuevan por dentro.

Besotes

Lala dijo...

Gracias Gourmet, es entrañable y llena de sentimiento, es una película que no deja indiferente.

Un besote

Lala dijo...

Hola Father, gracias por visitarme. La verdad es que sí, es imprescindible verla porque trata dos temas de manera muy sutil, como dices, con mucha fuerza, donde los actores lo hacen de lujo. una gran película.

Besotes

Lala dijo...

Hola amigo Miguel, muy buen comentario el que haces, la verdad es que el director plasma parte de sus sentimientos en esta gran película y eso se percibe. Muy buena frase la que pones. Nos leemos.

Muack

Piru dijo...

Por cierto! Las horas y El lector son auténticas maravillas, en especial ésta última. Me dio un mazazo por dentro, es una película estupenda para todo.

Un abrazo!

Lala dijo...

Hola de nuevo Piru! si, las otras dos pelis de él, están genial.

BEsos

Cristina dijo...

Hola Lala¡ La película que citas es encantadora y entrañable, y con un mensaje que sólo un necio no podría entender...todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a vivir la vida como más nos guste , mientras respetemos a los demás. La sociedad debe entender que los cánones establecidos, chico-pistola, chica-muñeca, están obsoletos, y si no que me lo digan a mi. Yo siempre fui la típica nena de muñecas y presumida, y sin embargo mi hija no ha querido ver nunca una muñeca ni en pintura, siempre le ha interesado más todo lo relacionado con el bricolage, y su deporte favorito es la capoeira; a mi este hecho me produce una gran satisfacción, pues ha resultado ser una niña con mucha personalidad y las ideas muy claras. Bravo por este tipo de historias que demuestran que los sueños, aunque parezcan imposibles, siempre, siempre hay que intentar conseguirlos. Un beso

Lala dijo...

Hola maravillosa!!! gracias por tu comentario. Que razón tienes!! cada uno que viva como quiera vivir. Hay que intentar conseguir tus sueños y da igual la condición sexual que se tenga, esto no debería ser un problema para conseguir cualquier cosa. Bravo por tu niña, será lo que quiera ser.

Un besote

Joaquín Vergara dijo...

Es curioso: la primera vez que ví "Billy Elliot" no me hizo demasiada gracia, puede que no me encontrara con ella en un momento adecuado. Sin embargo, tras un segundo visionado, me gustó muchísimo más, y hoy me parece imprescindible, un hermoso canto en favor de la libertad individual. ¡Besos!

Lala dijo...

hola Jota, esta pelicula es hermosa, un canto a la libertad, la tolerancia, el respeto. Esta hecha desde y con el corazón y eso se nota. gracias por leerme.

Un besote

Rodrigo Moral dijo...

Lo bueno es que me enteré de un par de cosas que no sabía, de profesionales que yo mismo creía conocer. Lo de Daldry me sorprendió, ni hablar lo de algunos otros (inclusive lo de Jamie Bell).

A mí la película me gustó mucho, no sé si es la mejor del director, pero siempre que puedo la veo. Es una historia conmovedora, aunque tiene un final innecesario. No sé. Quizá hubiera explotado más ese final, o directamente lo hubiera eliminado. El final, como está, huele a poco.

Saludos.

Lala dijo...

Hola Rodrigo, me alegra que te gustase la peli, es muy buena y esta genial. A mi si me gusto el final pero me quede con ganas de más.

Un besote