Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

miércoles, 30 de marzo de 2011

IRINA PALM

MARIANNE FAITHFULL

Esta película la ví hace unos días y me he quedado sorprendida al encontrarme con Marianne Faithfull, aquella jovencita rebelde y alocada que vivía siempre al límite. Marianne, cantante más que actriz, es conocida por los romances que tuvo con conocidas figuras de la historia del rock, como Mike Jagger, David Bowie y hasta el gran Jimi Hendrix. Su primer single apareció en el mercado en 1964. Hubo una película en el 70 que protagonizaba Mike Jagger llamada “Ned Kelly” y donde ella debía actuar como co-protaginista, no pudo porque estaba con una sobredosis que casi tiene que interpretar “ghost” en versión femenina. Tras romper con Mike Jagger no volvió al mundo de la música hasta el 1979, después de una vida bastante complicada. En el 2006 actúa en la película María Antonieta y como protagonista en esta que nos ocupa, Irina Palm. donde vemos a una Marianne muy cambiada y no solo lo digo por los años.



En esta película, de curiosa temática, que no os desvelaré para que la veáis, os puedo decir que, Marianne, ya madura y serena después de la tumultuosa vida que ha llevado en la vida real, interpreta a Maggie, una viuda que tiene que trabajar porque necesita urgentemente dinero. Maggie es una viuda dulce, tranquila, que toma el te con sus vívoras amigas y cose los rotos de la chaqueta de su hijo, algo muy normal, aparentemente. Es expresiva y dulce, nos trasmite con su mirada una ternura picarona que me encanta, mirada de haber vivido todo, haber estado al borde y haberse recuperado más fuerte que nunca.



Es de esas protagonistas que le coges cariño al verla, no sabes porque, pero te enternece. A Maggie la entiendes desde el primer momento, porqué hace lo que hace, su motivación, la apoyas incondicionalmente en todo momento. Va teniendo una buena evolución a lo largo de película, donde, el trabajo que desempeña, lo hace suyo, una rutina más, como coser o cocinar, como cualquier otro trabajo. Me detengo un momento en el vestuario que utiliza en la película, en concreto el que usa para trabajar, maravillosa elección que te arranca una sonrisa al ver, como una mujer madura, lleva a su trabajo una bata de las que antiguamente tu abuela se ponía para estar en casa,  de esas estampadas con botones delanteros, un guiño muy acertado y divertido.


Irina Palm no es una gran película pero es curiosa de ver, su director alemán Sam Garbarski, ni le conozco, no había oido hablar nunca de él, tampoco hay mucho que contar en cuanto a biografía cinematrográfica. Tan solo deciros que la protagonista actúa muy bien, sobre todo en la segunda parte donde evoluciona más y parece que el trabajo que desempeña le empieza a gustar, le gusta porque se siente útil y es buena en lo que hace. Del resto de actores nada que decir porque la verdad es que son bastante flojos, exceptuando a Miki Manojlvic, que interpreta al jefe de Maggie y tiene algo más de fuerza.




El final de la película es como un cuento de cenicienta y aunque no pegue mucho con la historia principal, no molesta que acabe así, casi lo prefieres.

16 comentarios:

Lee Van Cleef dijo...

Ya les gustaría a todas las supuestas "it girls" de hoy en dia tener la mitad de interes o talento del que tenia /tiene Marianne. Lo de Ned Kelly fue el principio del fin de la relación con Jagger y el intento de suicidio fue, entre otras cosas, porque le impactó mucho la muerte de Brian Jones pocas semanas antes. El disco con el que volvió a finales de los 70 es de 10, es muy bueno.

Un saludo!

Dickson dijo...

Reconozco que sólo sabía de Marian Faithfull de oídas, pero cuesta creer que sean la misma persona de la primera y última foto. Saludos.

Lala dijo...

Gracias por tu comentario Lee. La verdad es que esta mujer lo ha pasado muy mal, como tantas otras. En definitiva, no dejan de ser de carne y hueso como todo el mundo y sufren y rien igual que cualquiera.

En ocasiones la serenidad llega a edad tardía pero mejor que llegue, aunque sea tarde.

Besos

Lala dijo...

Si, Dickson, la misma persona, joven y bella. Ahora es más bella que antes.

Besos

ATTICUS dijo...

Yo hace mucho que no oia sobre esta mujer,y desconocia esta peli.
¡¡Como cambiamos todos!!

Lala dijo...

Si, atticus, cambiamos bastante en todos los sentidos.

Besos

Stardust dijo...

La verdad que me cuesta reconocer a Marianne ya no solo por el paso del tiempo, sino porque cuesta imaginarla en el papel de viuda trabajadora necesitada de dinero. Todavía recuerdo las imágenes de ella con los Beatles en la India. Creo recordar que además de con Mick también había tenido una relación con Keith Richards, no estoy seguro, aunque en aquellos tiempos del flower power las relaciones eran otra cosa.
s2!!

Lala dijo...

Si, había tenido relaciones varias, incluido Keith Richards que fue el que escribio, junto con Mick Jagger, la letra de su primera canción. Alguna que otra femina también disfruto de su loca compañia.

Besines

Cristina dijo...

Le había perdido al pista por completo, y desde luego no me imaginaba así el reencuentro con la arrolladora Marianne.
Un saludo

Susan Lenox dijo...

Muy cierto, todo lo qué decis, Marianne, está
muy cambiada, los años, la vida qué llevó, un cáncer....pero a mi me ressulta entrañable
y bueno supongo que hacerse mayor es asi.

Besote.

Lala dijo...

Ya ves, ahora esta más arrolladora que nunca.

Besotes

Lala dijo...

Es cierto Susan, envejecer es así y esta mujer ha envejecido con mucho aprendizaje. Se le nota en su mirada calmada y su expresión tranquila.

Un besote

Mario dijo...

Marianne Faithfull era una mujer muy hermosa y sensual, ahora es una dama mayor y se sumerge en un papel propio de su edad que por lo que veo en tu artículo está bien actuado, crea curiosidad verla en la interpretación que has escrito, siempre me seduce ver los retornos de las personas, da gusto ver que se levanta un ser humano, dejar de encasillarlo en un espacio como le sucedió a ella como groupie de cantantes e incluso fue ella misma artifice de música. Me ha parecido una reseña descubridora y me apunto la recomendación. Un abrazo.

Mario.

Lala dijo...

Gracias por leerme y por tu comentario. preciosa frase "ver que se levanta un ser humano". Es agradable saber que hay gente, que pese a lo vivido, ha podido salir y encontrarse consigo misma para disfrutar de la vida, de forma calmada y tranquila. Nunca es tarde y todo suma, nada resta.

Besotes
Lala

Jlin dijo...

Una auténtica belleza esta mujer de joven; en cuanto a la película, que no conocía, tiene buena pinta, si la veo ya te diré que tal :-)

Lala dijo...

Si, era una auténtica belleza y ahora lo tiene otro tipo de belleza ;)

Besos