Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

lunes, 16 de enero de 2012

AMERICAN HISTORY X




Aquí os dejo esta reseña de una película que he visto varias veces y que merece la pena verla, al menos, una vez. El tema que trata es duro pero no ahonda tanto en el tema y sí en los personajes y sus actitudes frente al conflicto.

American History x es una película del director Tony Kaye, año 1998. Con un amplio pasado en publicidad y vídeos musicales, se embarco en este primer proyecto para hacer su opera prima donde también fue el director de fotografía.

Es una película cruda y violenta pero mostrada con gran emotividad por parte de los protagonistas. Esta centrada en la ideología neonazi vista a través de dos hermanos, cuya evolución durante toda la película es clara y contundente.



La gran interpretación de Edward Norton hace que se te erice el pelo. Edward interpreta a Derek, un ex convicto que después de pasar unos años en prisión vuelve con su familia y se encuentra con que todo aquello en lo que él creía, ahora no vale nada, algo ha cambiado durante los tres años que pasa en prisión. El problema esta en que el ve que su mundo ha cambiado pero el de su familia no, en especial el de su hermano Danny, interpretado por Edward Furlong (le conocemos por su película debut de terminator 2: el juicio final.



A partir de ese momento, la película arranca y Danny, hermano de Derek, que siempre había idealizado a su hermano y que sigue creyendo en todo aquello que había aprendido de él, no entiende el cambio de actitud de su hermano mayor, esto le genera resentimiento y un conflicto interior. El objetivo de Derek será muy claro durante toda la película. Nos ponemos de su lado e intentamos, como espectadores, que consiga lo que se propone. Algo dentro de nosotros nos dice que será tarea complicada. Nos pasamos toda la película pensando que puede ser posible, que se puede producir un cambio, ¿un cambio en qué? Os preguntareis, pues bien, esto no os lo puedo desvelar, como siempre os digo, tendréis que verla vosotros mismos.



El guión es muy bueno ya que, desde un presente, conocemos un pasado y cómo este ha hecho que la forma de pensar del protagonista cambie por completo. La trama esta contada alternando el pasado con el presente de una forma, que a mi entender es muy buena. El pasado aparece en blanco y negro y el presente en color, además del ritmo de la película, que, en determinadas escenas, se muestra el pasado de una manera ralentizada, esto carga de dramatismo la escena.




American History x es una visión dramática y realista de las vivencias de cualquier joven metido en una ideología, sea la ideología que sea. Es un alegato contra el racismo, contra el neonazismo, tendencia surgida del nacismo y que básicamente esta centrada en la violencia y el odio, tal y como se vivió en los años 20. Donde la idea principal era “si la mayoría somos blancos, heterosexuales, católicos y nacidos en el país donde vivimos, piensan ellos, los culpables de que nuestras vidas no sean perfectas son todos aquellos que no son ni blancos, ni heterosexuales, ni originarios del país, ni católicos...”


Es un guión firme que, aunque en algunos puntos, decae un poco, esta muy bien escrito y tiene el ritmo adecuado para cada situación. Los personajes están muy bien definidos, tanto los principales como casi todos los secundarios.



El tema que trata esta cinta ha sido tratado en varias películas, pero esta tiene un toque muy personal e impactante, no toca el tema con absoluta profundidad porque se centra más en los personajes, en sus vivencias y sus compartimientos respecto al tema que les ocupa.



 
En definitiva es una película que hay que ver. Bien presentados los personajes y buenas interpretaciones. Bien contada. Buena fotografía. Buenos diálogos. ¿Que más os puedo decir? venga...a verla.

23 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Lala, esta película tocó mi médula sentimental la primera vez que la vi. Norton hace un papelón y cómo lloré al final. Impactante. De lo mejor de los 90's

Besos.

Manderly dijo...

Pues sí. Una película que merece la pena a pesar de que el tema que trata es muy escabroso. Un gran guión, de eso no hay duda pero lo que más me gusta es Edward Norton porque es un gran actor y en la piel de este personaje te deja de piedra y creo que eso es uno de los puntos fuertes de la película.
Hece mucho que la visto así que como dices, no estaría mal volver a verla un día de estos.
Saludos.

Lala dijo...

Hola Daniel. es una pelicula que, como bien dices, impacta. Norton hace un papelon. merece la pena verlas mas de una vez. besotes

Cristina dijo...

Hola Lala!La ví en su día, y casualmente hace poco más de un mes ,tuve la oportunidad de volver a verla, y me resultó igual de impactante y estremecedora. Podemos observar en ella como la reinserción es posible, sólo si la persona en cuestión tiene la facultad de aprender de los errores e intenta empatizar con los demás; en el fondo nuestro protagonista demuestra que no es mala persona, pero que algunos "ideales", nos pueden convertir en seres monstruosos. En este caso su pasado no perdona y le pasa factura donde más le duele. Una buenísima película de interpretaciones memorables tanto de Norton como de Edward Furlong. Besos

Dr. Gonzo dijo...

Una gran película con un mensaje claro y contundente.

miquel zueras dijo...

Fue la película en la que descubrí a Edward Norton que tanto me gustó en "El club de la lucha", también Furlog está magnífico. Gran fotografía en blanco y negro y un mensaje muy claro: el odio sólo genera más odio. Besos. Borgo.

Lala dijo...

Hola Manderly. La verdad es que Norton borda la película, le da una fuerza increíble. En la primera parte esta espectacular.

Lala dijo...

Hola Sqs. Es una película muy dura. Al final el odio que se ha instalado en las personas se queda y acaba haciendo daño. Los fanatismos no son bueno en ningún caso porque solo te llevan a la violencia y a odiar. Para lo poquito que estamos por esta vida es una pena creer en tonterías. Ambos protagonistas lo hacen de lujo.

Un besote

Lala dijo...

Esta claro Dr Gonzo. el odio es una lastre. besos

Lala dijo...

Hola Miguel. Totalmente de acuerdo contigo. La fotografía es estupenda y eso que era la primera película del director donde también fue el director de fotografía. El odio solo puede llevar a una cosa: más odio.

Un besote

Sergio DS dijo...

Tremenda, intensa e impactante, un peliculón que no te deja indiferente. Edward Norton está magistral.

David Cotos dijo...

No he tenido la oportunidad de verla. tomo nota.

Susan Lenox dijo...

Sí a mi también me gusto, sobre todo la interpretacion de Edward
Norton, por cierto este actor no os recuerda algo a Ryan Gosling ???.

Lala dijo...

Hola Sergio. Si, es una película muy buena, intensa por la temática y Norton hace un papelón.

Gracias por pasarte
Un besote

Lala dijo...

Te la recomiendo David, seguro que te gusta.

un besote

Lala dijo...

Hola Susan, la interpretación de Norton es uno de los puntos fuertes de la peli. A mi Ryan me encanta, si es verdad que se da un aire, por el corte de cara, quizás.

un besote

Humberto Dib dijo...

Hermosa película, Lala, la vi hace un tiempo.
También tienes un buen blog, lo visité y me gustó cómo presentas lo que te apasiona.
Te dejo un beso y espero que no perdamos el contacto.
HD

Lala dijo...

Gracias por pasarte por mi rinconcito de cine. Nos leemos.

BEsotes

Barroso dijo...

Lala amiga de cine me gusta casi todo ,pero busco donde escribirte de carreras y no veo nada o soy el mas torpe del lugar , saludos y te sigo

Marteyu dijo...

Es buenisima, una de mis favoritas! me encanta Edward Norton, en cada peli que aparece se ilumina la pantalla, y ya se que la pelicula va a tener chicha, todabia no he visto ninguna pelicula suya que no me haya gustado, es un actorazo que sabe elegir muy bien los guiones.Me encanta.A American History x la doy un 10. Muy bueno tu comentario Lala, yo no la habria descrito mejor. Besotes!!!

Lala dijo...

Hola Marteyuuu!

Me alegra que por fin de pases por aquí y que encima te haya puesto una de tus pelis favoritas. Espero que sigas leyendome.

Un besote grande

Maeglin dijo...

Película magistral por la adulta forma de cerrarla en falso y por el grado de empatía que llegas a desarrollar con el personaje de Norton en todas las fases de la película, incluso en las más oscuras de su personaje. (Recordemos la escena de la pista del Basket y la canasta final)

Lala dijo...

Hola Maeglin, Gracias por pasarte por aquí. es cierto que te pones perfectamente en el lugar del personajes de Norton. Es genial esa escena que comentas y tantas otras. Te visito en cuanto pueda.

Un abrazo