Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

lunes, 9 de enero de 2012

LA PIEL QUE HABITO

Hola amigos. Ya he vuelto. Espero quedarme unos cuantos días por estos lares y volver a la maravillosa rutina de contaros cositas de las pelis. He estado un poquito ausente por varios motivos.

Ayer ví la última de Almodóvar. "La piel que habito". Un frankenstein venido a menos.




Que os puedo decir de esta película. Por lo que había oído, no estaba muy convencida, pero tenía que verla para poder opinar. La ví en mi casita, bajada de internet, por supuesto. Me encanta ir al cine, pero tengo que mirar muy bien las pelis que merecen la pena y las que no, porque tal y como esta el cine, me parece un robo pagar lo que piden por ver lo que a veces he visto.

En este caso no me equivoque, bajada y bien bajada, y bien que me alegro. Vamos a ver Almodóvar, ¿Qué te ha pasado? ¿Es algo que soñaste y nos lo has vomitado sin más en la pantalla? sabemos que eres el rey para meter en tus pelis temas de amor, maternidad, sensualidad y sexualidad con ese toque tuyo tan especial, de humor y ambientes que solo tú sabes retratar. Pero aquí, siento decirte, que te hemos perdido. No se pueden pedir peras al olmo como tampoco se puede pedir que Almodóvar intente hacer un thriller psicológico, es imposible, completamente imposible.

En fin, ahora sí que digo: Pedrooooo!! Y no para darle un premio. Lo siento, pero así es. El argumento se podía haber salvado si hubiera tenido en cuenta a los personajes un poquito, si hubiera dado un hilo de suspense sin giros extraños. Quedarse en la superficie de cada uno de los personajes es de principiantes. No hay empatía con ninguno de ellos. Hay escenas verdaderamente absurdas, que no suman a la película nada.



No os contare la historia para no desvelar nada, aunque supongo que muchos ya sabéis de que va por haberla visto o por leer sus críticas.

Es una pena, la verdad. La historia se podía haber salvado pero no así, no llevada de esta forma que hasta roza el humor y la estupidez en algunos casos. No digo que la idea no sea original, que lo es, pero deja bastante que desear.



Siento ser tan dura pero cuando no, es que no. Sea Almodóvar o San Pedro (nunca mejor dicho). La atmósfera que pretende crear con ese decorado minimalista y pantallas incrustadas en una pared de cocina costumbrista no me acaba de meter en la historia, todo lo contrario, me saca, no consigue captar mi atención. Solo en algunos momentos, pero son tan pocos que ni los recuerdo. Para decir algo bueno he de reconocer que tiene planos buenos y fotografía en algunos momentos muy buena, pero no es suficiente.





 


En cuanto a los personajes, Elena Anaya se salva, aunque la he visto en otras películas actuando mejor, pero he de decir que, con lo que tenía, ha hecho todo lo que ha podido. Antonio Banderas, es un gran tipo, he de reconocerlo, me cae genial, pero como actor, ayyyyy madre!!! Como actor nunca me ha parecido gran cosa, y en esta cinta, me deja boquiabierta, por lo mal que lo hace….un frankenstein de locos, eso sí, buen cirujano es, os lo puedo asegurar, el personaje, claro esta, no Antonio. Tenemos a  Marisa Paredes, la gran Marisa Paredes, interpretando un personaje insípido, dibujado a trazos, con una historia absurda y nada creíble. El resto de personajes…..una patraña a veces bien apañada.



¿Donde quedan los diálogos chispeantes de las películas de Almodóvar?, la profundidad de sus personajes, por muy extraños que algunos pareciesen, tenían vida, eran casi redondos, sufriamos con ellos, nos hacian sentir. En esta cinta, los personajes son planos y al espectador le da igual si viven o mueren, porque nos les queremos nada, por lo menos yo no. 

Nos la venden como thriller psicológico y es más bien una comedia sin pretenderlo. Dicen que genera angustia. La única angustia que he pasado han sido los minutos donde veía que la película transcurría y no sentía nada. Era como cuando te anestesian para sacarte una muela. No hay dolor mientras te lo hacen e incluso pasadas unas horas tampoco, quizás es mejor lo del dentista porque, al cabo de unas horas, sientes algo, en esta película no se siente nada, ni durante, ni después. Bueno, miento, siento indiferencia absoluta.



Nos va contando la historia con flashbacks que, en lugar de acercarte al hilo argumental, te alejan. Se pierde interés.

Se trata de un cocktail de ingredientes claramente almodovarianos pero sin saber cómo aderezarlos, en una ensalada con ingredientes que no pegan, con una salsa nueva que da como resultado una digestión difícil, digestión de indiferencia y aburrimiento que en algunos casos te produce hasta risa tonta.


Amigos, dicho esto, os animo a que comentéis sobre ella, a que me llevéis la contraria (que no me enfado como Elena Anaya en  esta escena), o bien me deis la razón y, a los que no la han visto, os animo a verla para tener una visión más clara sobre esta crítica.



Hasta la próxima....

26 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Primero que todo: Bienvenida de vuelta Lala, se te extrañaba...

Segundo: Con lo que me gustó la peli jeje. Es verdad que es absurda en muchos sentidos, ridicula, y hasta poco creible, pero Almodovar hace todo de una manera tan brillante que terminas adentrandote en la historia haciendo tuyos los personajes. Para mi es un oscurisimo y a la vez fascinante thriller psicoógico y a la vez claustrofóbico sobre una venganza y la redención al final.
Almodovar es un loco, pero aqui su trabajo me dejó alucinado.

Un beso amiga.

Javier Simpson dijo...

Hola, Lala. Bienvenida. Ha sido larga la ausencia. Sospecho que ha sido por culpa de un chico; seguro que te gusta más que el blog, y lo entiendo ;-P

No me tiraba nada esta peli, pero ahora tal vez le de una oportunidad, y no lo digo desmereciendo lo que dices sino todo lo contrario. Puede ser que sea de esas pelis que no admiten términos medios, y eso puede ser muy bueno. Si fuera así tal vez yo esté en el otro extremo y me guste mucho… pero eso sería arriesgar bastante, aunque qué es la vida sin riesgo?
Un abrazo, Lala. Buena entrada anti-almodovariana :-P

miquel zueras dijo...

Me alegra mucho ver de nuevo tu blog en activo, Lala. Como siempre que voy a ver una película que me ponen por las nubes "La piel que habito" me defraudó. Me gustó el look a lo Colin Clive de Banderas (a juzgar por la foto parece que también te diste cuenta) pero es que Banderas sigue sin convencerme como actor ni siquiera como la voz del Gato con Botas y el papel de Marisa Paredes es completamente innecesario. Recomiendo "Tarántula" la novela en que se basa porque soy de esos pesados que siempre les gusta más el libro que la película que lo adopta. Besos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Lala: Bien hallada. Se te echaba de menos.
La película no la he visto y te diré que tu comentario no anima demasiado. Me reconozco poco almodovariano porque aunque su cine tiene buenos momentos en otros se pasa muchos pueblos y no es cuestión de hacerle reverencias por el solo hecho de ser Almodovar. Leido tu post "La piel que habito" parece ser el típico film que encantará a quienes vean genialidades inigualables en el absurdo y la estupidez. Será que mi mente cinéfila está en un estadio evolutivo primario pero a mi la estupidez siempre me parece estupidez.

De todos modos, para opinar primero hay que verla. O sea que todo lo digo con reservas.

Saludos

Manderly dijo...

Opino justamente lo contrario. Me ha parecido una de las mejores películas del manchego y a pesar de que Banderas no me parece un buen actor ni de lejos, aquí me ha gustado.
Es una película arriesgada y para mi el riesgo ha merecido la pena. Un nuevo éxito de Almodóvar.
http://manderly07.blogspot.com/2011/09/la-piel-que-habito.html
Saludos

Lala dijo...

Gracias por visitarme Daniel y gracias por tus palabras, ya tenía ganas de volver para compartir con vosotros este rinconcito.

Me alegra que tengas otra opinión sobre la pelí, asi comparamos. Almodóvar se ha dejado llevar y sabiendo como hace el las películas, en esta se le ha ido la pinzita un poco, para mi gusto, claro esta. No ha profundizado mucho y ha dejado todo en la superficie, creo yo. Se podía haber sacado mucho más.

A mi también me ha dejado alucinada esta pelí, pero por no gustarme. Jajaja!!

Gracias de nuevo por tu visita. En breve entro en tu blog.

Un abrazo

Lala dijo...

Hola Javi,

Gracias por visitarme tan rápido. Un placer volver así, teniendo a mis seguidores dispuestos a volverme a leer pese a mi tardanza. La verdad es que no ha sido por ningún chico, si así fuera, mi tiempo de cine no me lo quita nadie, te lo aseguro. Han sido más bien problemas familiares que me han llevado de cabeza....

En cuanto a la peli, me encantará que la veas y sí, quizás te guste o quizás no. Eso es lo divertido de esto. Todo depende...

Precisamente porque siempre me han gustado las pelis de Almodóvar me pone negra que haya hecho esto, él siempre ha sido un buen retratador de personajes y en esta ocasión solo se ha limitado a enfocarlos con la cámara sin llegar a hacer la foto finish.

En fin, asi es la vida amigo...la piel que habito sí o la piel que habito no, a tal vez, Who Knows!! Arriesgate a verla y me cuentas.

Un besote
Lala

Lala dijo...

Hola Miguel,

Gracias por pasarte por aquí de nuevo. Así da gusto volver.

Es cierto que al Banderas le han dado el toque de Colin Clive pero me quedo con el verdadero Dr Frankenstein, sin dudarlo, porque como digo en mi crítica, el Banderas no me convence nada de nada. Y con la voz del gato con botas, estoy totalmente de acuerdo contigo, ni la voz me gusta.

Me leo tu recomendación en cuanto pueda, seguro que me gusta mucho más.

Un besote
Lala

Lala dijo...

Hola Father,

Bienvenido de nuevo a mi rinconcito. Gracias por tus palabras. Ya pense que nadie vendría por aquí después de tantos meses. Te agradezco de verás tu visita.

COmo bien dices, la estupidez es estupidez y da igual que se llame Almodóvar que pepito el de los palotes, cuando no es que no. A mi me gusta que las películas m, las postmodernidades, lo absurdo que mucha gente dice que es original y fashion y todas esas palabras tontas, a mi no me llega. A mi el cine me tiene que llegar como cine, no como experimento, tiene que transmitir, identificarte con algún personaje, que te remuevan por dentro y que te hagan sentir. Si pasa esto, la peli es buena.

En el caso de la pielecita esta, no ha pasado, porque se han dejado de lado muchas cosas, cosas sencillas para hacer buen cine, y, aquí, no se han hecho.

Besotes
Lala

Lala dijo...

Hola Manderly,

Gracias por pasarte por aquí. Para gustos...ya sabes.... a mi Banderas, como digo no me ha gustado nada, pero la peli tampoco, le falta profundizar pero bueno, es mi humilde opinión.

Un besote
lala

CINEXIM dijo...

A mi me parece un film fascinate como la novela en que se basa, pero es cuestión de gustos. Hace poco leí también una reseña negativa de otro film fascinante muy cercano a este film: Rostro Sin Ojos.

Bienvenida!!!

Lala dijo...

Hola cienxim, gracias por tu visita. La novela me apetece leerla la verdad. Rostro sin ojos no la he visto, no te puedo decir. En fin, es buena la variedad, para eso estamos.

Besitos
Lala

David Cotos dijo...

Lala:

La película no me convenció, al igual que tú, y ojo que he visto mucho cine de Almodóvar.

En definitiva, para mi "Hable con ella" es la mejor película de Almodóvar.

Saludos y bien por el retorno.

David C.

Lala dijo...

Hola David c. Gracias por pasarte. Yo también he visto mucho de Almodóvar, diría que casi todas. Hable con ella me gusto mucho, al igual que a ti.

Un besote
Lala

Josepe Machado dijo...

Bienvenida de vuelta Lala!! Se te echaba de menos! Yo creo que La piel que habito es una de las películas más irregulares y más arriesgadas de la filmografía de Almodóvar. Le encuentro cosas que me encantan, lo que vendría a ser el flashback central de la peli, y cosas que no me gustan, como la absurdidad de algunos personajes o el final claramente precipitado.

Con todo y eso me quedo con una opinón positiva por aquello de hacer una película de terror tan kitsch y minimalista a la vez. Estéticamente Almodovar es perfecto y la música de Alberto Iglesias es muy buena (para mi la mejor BSO del año).

Ahora no te vuelvas a escapar, ehh? Besotes!

deWitt dijo...

Qué alegría tenerte de vuelta Lala!! Yupiiiiiiiii!! Y qué alegría y divertida ti crítica porque yo confieso que no la he visto pero me temo lo peor, jajaja! Es que estoy muy desencantado con Almodovar. La veré, claro que la veré, y trataré de ser objetivo pero por lo que me han comentado no sé yo....Como sabes se ha llevado casi todas las nominaciones a los Goya. Ahora esperemos que si no le dan los deseados no monte otra pataleta y desaparezca para ser recibido, años más tarde, con una cerrada ovación como la estrella que vuelve a casa (momento patético el de esos Goya, en fin).

Lo realmente importante es que estás aquí de vuelta y que te pongas como te pongas no vamos a dejarte escapar otra vez, jeje!!

Felicísimo 2012, guapa!!!

ATTICUS dijo...

Hola Lala ya se te echaba en falta,
bienvenida.
Lo de esta pelicula,a mi es que el mancheguito ... vamos que prefiero un buen queso,jajaja.Pero me alegro que tu disfrutaras.
Un abrazo

CINEXIM dijo...

Disculpa el desliz, quise decir Los Ojos Sin Rostro, jeje no me lo tengas en cuenta.

Besos para ti también!!!

ramiro dijo...

Lo mismo pienso. Le ha faltado mas trabajo de cámara y resaltar a los personajes unos mas que otros. No obstante el material que pretende desarrollar Almodovar es interesante.

Lala dijo...

Gracias por pasarte y por tus palabras de bienvenida BCN. Así da gusto ponerse las pilas con gente tan maja.

Tú y yo sabemos que Almodóvar lo podía haber hecho mucho mejor, porque sabe hacerlo mejor. Como dije, la idea es buena pero.....ay Carmela!! que cosas he visto en la peli que me dejan tiesa de indiferencia.

BEsotes

Lala dijo...

Guapo Dewitt!!

Muchas gracias por tu gran recibimiento, que majo que eres!! ya te he imaginado saltando con ese yupiiiii!! como salto yo al leerte!! yupiiii!!! todavía me quieren por aquí!! otro yupiiii, yuppiiii!!

Tienes que verla y me dices, quizás te guste!! o quizás no!! ya he visto que se ha llevado un montón de nominaciones y cómo le de la pataleta de nuevo, me parto porque no hay nada más patético que eso o puede que sí lo haya... el recibimiento que tuvo después, eso si que fue para mear y...

No me escapare..lo prometo!!

Un besote mu fuerte
Lala

Lala dijo...

Hola Atticus, gracias por tu visita. Pues eso...el queso manchego! aunque a mi el queso no me gusta nada, desde pequeñita no puedo con él y con las pelis que no me convencen tampoco puedo..

Un besote

Lala dijo...

estas superdisculpado!! ojos sin rostro, rostro sin ojos! pues eso...

Lala dijo...

Gracias por pasarte Ramiro. La verdad es que le ha faltado a esta película bastante cositas y la verdad es que sí, el material era bueno pero el cocinado no tanto.

Un besote

KEN'AY dijo...

He visto todas las películas de Almodóvar y no entiendo donde lo hechas de menos. Tanto la temática, como las interpretaciones, los personajes, la estética, la presentación... son lo mismo de siempre. Lo único que cambia es la protagonista. La película es mala, pero como todas las demás... Las únicas que se podrían salvar son La mala educación y Todo sobre mi madre...

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/

Lala dijo...

Hola Ken'ay. Yo las he visto casi todas y le echo de menos en los personajes que usaba en sus películas que estaban mucho mejor definidos que en esta. Todo sobre mi madre esta muy bien. Atame e incluso volver esta mejor que esta. A mi la mala educación no me gusto. Almodóvar es un director costumbrista y tiene esa parte original donde sabe crear personajes muy vivos y con personalidades muy claras, además de buenas historias.

En esta peli se deja todo esto y más.

Un saludo