Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

viernes, 15 de abril de 2011

IRMA LA DULCE


Dedico mi post a una persona muy especial para mi.


De nuevo vuelvo con una de las grandes. Una película donde mi adorable Jack Lemmon y la dulce Shirley Mclaine, vuelven a estar juntos en una entrañable y divertida comedia como no podía ser menos y, para más inri, deciros que es una película dirigida por otro de mis preferidos, Billy Wilder y escrita, como no, por él y por Diamond.




Wilder repite cartel con estos dos actorazos que ya nos tocaron el corazón y conmovieron en la película de “El apartamento”.



Irma la dulce, basada en la comedia musical de “Irma la douce” (1956) de Alexander Breffort, con música de Margarite Monnot se estrena en 1963 y gana un Óscar a la mejor adaptación musical, además de otras nominaciones. Wilder le quito casi toda la música ya que no era muy partidario de los musicales, decía que interrumpían el desarrollo de la historia.

Es una película divertida, llena de enredos, diálogos chispeantes y con mucho ritmo, las interpretaciones son sensacionales y el vestuario y ambientación de lujo. Nos encontramos con Jack Lemmon que interpreta a Nestor Patou, un gendarme recto y formal donde su único pensamiento es mantener en orden el barrio donde le destinan, un orden de decencia y rectitud donde hasta ahora solo reina otro tipo de decencia y rectitud muy peculiar. La entrada de Jack Lemmon en la primera escena es espectacular, con el movimiento de la porra marca el territorio como un sabueso, ávido de dominar la situación. Con una media sonrisa parece que va pensando “este barrio lo controlo en un plis porque soy la ley”, ¡que equivocado estas amigo Jack!, te va a costar dios y ayuda dirigir el rebaño de descarriados con el que te vas a encontrar y sobre todo con la ovejita más traviesa, Shirley Mclaine, que interpreta a Irma, una dulce prostituta que tiene la mayor clientela del barrio, la dulce Irma le traerá de cabeza toda la película.





No debemos olvidar al gran secundario Moustache (Lou Jacobi), personaje muy potente que aporta gran peso a la película, el espectacular Moustache, dueño de un bar, nos asegura una gran sonrisa y diversión con él. Este hombre es la cordura, es el filosofo de la película, el más coherente y lógico. Con estas grandes frases nos deja con la boca abierta:




"En este mundo en que vivimos el amor es ilegal, pero el odio no". "Moustache" (el camarero) (Lou Jacobi).

"Ser honesto es como desplumar una gallina al viento, te llenas la boca de plumas". "Moustache" (el camarero) (Lou Jacobi).

"La cárcel está llena de inocentes que dijeron la verdad. Difícil forma de tener una vida fácil". "Moustache" (el camarero) (Lou Jacobi).



Como anécdota os diré que mandaron un sacerdote al estudio porque en la película hay una boda católica y él debía velar para que no se dijese nada blasfemo. Wilder cuenta como el cura, cada vez se sentía más y más a gusto mientras las actrices disfrazadas de putas daban vueltas voluptuosas a su alrededor.


Película con los ingredientes más sabrosos, enredos, disfraces, personajes disparatados pero que no te resultan chocantes en ningún momento, porque desde el principio todo se muestra así y así debe ser. Es igual que cuando vemos superman, no nos cuestionamos porque un hombre lleva capa, mallas ajustadas y calzoncillos por encima de las mallas y, para colmo vuela y tiene una fueza descomunal. Es así porque es superman y nos lo creemos a ciegas. 

Eso es saber hacer buenas películas, que no tengas que cuestionarte y decir “eso es imposible, venga hombre, eso no pasa de verdad”. La maestría para crear personajes absurdos sin que te plantees el porqué son así y simplemente digas “claro, es así porque es lógico que pase así, no puede ser de otra manera” para mí, poder hacer esto, es un gran logro, Te metes en la película desde el principio y comes todo los que te sirven sin rechistar y encima te encanta.



La trasformación de los personajes y lo que van viviendo y sintiendo a medida que trascurre la película es genial. Unos travellings verticales y unos planos muy buenos confieren a la película ese ritmo a veces vertiginoso.





Es una comedia romántica contada como un cuentito, sin entrar en sensiblerías y con detalles muy tiernos que dan a la cinta un aire romántico muy sencillo. También es bastante crítica con determinados sectores donde defiende la profesión más antigua del mundo. Billy Wilder tiene esa habilidad admirable, de una historia sencilla crea una película esplendida.




Para decir algo negativo, a partir de la segunda mitad, decae un poco más y se hace en ocasiones bastante enrevesado, quizás sea por el metraje, muy largo. De todas formas, sigue manteniendo la chispa. A Wilder se lo perdonamos todo ¿Verdad? con esa cara que tiene no le podemos negar nada.


Una banda sonora de André Previn y Marguerite Monnot que está a la altura de la película en todo momento y una fotografía de Joseph Lashelle que no tiene nada que envidiar a otras.

No dejéis de verla. Es una película sencilla que, aunque en la época era inmoral y recibió no muy buenas críticas, hoy en día, es una película divertida y tierna, como casi todo lo que hacía Wilder.

31 comentarios:

HABLAR SIN TAPUJOS dijo...

Gracias por comentar esta película, es una de mis favoritas, la escena de la fiesta en el bar, de la perrita que bebe champagne,,,, me parece encantadora,,,, ya sólo ver esa escena hace que tenas ganas de reir y seguir adelante. El gran Wilder,,,
Saludos.

Dickson dijo...

Wilder no daba puntada sin hilo y supo moverse con maestría tanto en el drama como en la comedia con una aparente pero falsa simplicidad. Me encanta la utilización del color en "Irma la dulce". De igual forma que no podría imaginar "El apartamento" en color, tampoco concebiría ésta en blanco y negro, que hubiera perdido muchos puntos. Saludos y buen fin de semana.

Manderly dijo...

Genial Wilder!! Bueno, como siempre. Resulta muy divertido todo lo que hace Lenon para 'retirar' a su amada de las callles. ¡Qué estrés!!! Lenon y McLaine están geniales y hacen, otra vez, muy buena pareja.
Saludos!

Mario Salazar dijo...

No hay nada como seguir encontrando buenas películas y por tu crítica ésta lo parece, ese dúo me crea expectativas, también el tema de enredos y supongo de romance, una prostituta y un guardia, lo que escribes que son estrafalarios pero sin que se note tengo que verlo, Wilder es un director que pretendo abordar, solo que haga lugar en mi apretada agenda cinéfila que me trae loco porque no alcanzo a ver todo lo que quiero porque es mucho lo que hay por ver, pero igual me siento contento de ir avanzando de a pocos. Te agradezco el descubrimiento. Un abrazo.

Mario.

Clementine dijo...

Yo la he visto varias veces con lo que sólo me queda recomendarla mucho. Es entretenida, divertida, con un importante reparto, un ingenioso guión y, bueno... De Billy Wilder.

Susan Lenox dijo...

La ví hace bastante, película tierna y entrañable con dos actores maravillosos.
Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

!!! aH TE HE AGREGADO, ESPERO VERTE PRONTO POR
MI BLOG !!!!

CINEXIM dijo...

No es de mis Wilders preferidos, en todo caso necesitaría revisarla. Me pregunto cómo hubiera resultado este film con Liz Taylor como protagonista, como se pensó en un principio.

Feliz Finde!!!

Stardust dijo...

Efectivamente es un peliculón. Aunque reconozco que no soy imparcial porque soy incondicional de Jack Lemmon y de Billy Wilder.
s2!!

FATHER_CAPRIO dijo...

Yo me pregunto ¿Habrá quien no le guste el cine de Billy Wilder? Es uno de los dioses de mi Olimpo cinematográfico particular. Perdición, El crespusculo de los dioses, Con faldas y a lo loco, El apartamento o esta Irma la dulce son obras geniales de un genio entre los genios. No hacía cine, hacía obras maestras de todos los géneros. También les recomiendo Avanti (¿Que ocurrió entre mi padre y tu madre?) con el siempre magnífico Jack Lemmon.
Saludos

Cristina dijo...

¡Qué buenísima película!. Es entrañable, humana, cercana, irónica, divertida... Una obra maestra, como todo lo que hacía Billy Wilder. Lemmon, sublime y único en su interpretación, al igual que Shirley, que además nos mostró su precioso cuerpo, gracias a un vestuario, algo insinuante, demostrándonos que no tenía nada que envidiar a ninguna otra, con status de sex-symbol. Por cierto, la foto de Shirley con el perrito es ideal. Un saludo

Lala dijo...

Hola Dickson, tienes razón, Wilder era un costurero de primera. El color es espectacular, ese verde en Irma esta genial, como todo los demás.

Besos y felices vacaciones

Lala dijo...

Hola Manderly, Jack Lemmon hace de todo, lo mismo es un solterito de oro en el apartamento como se convierte en un gendarme. Los dos están genial, como siempre.

Un besote, pásalo bien.

Lala dijo...

Hola Mario, no te preocupes, poco a poco irás viendo todas y ya verás como te enganchas al cine clásico y a todos esos fantásticos directores y actores que nos han dado y nos siguen dando momentos inolvidables.

Gracias por visitarme.

Besos

Lala dijo...

Muy buenas Clementine, tú si que sabes de buen cine!! gracias por pasarte por aquí.

BEsotes

Lala dijo...

Hola Susan, son dos fántásticos actores como bien dices, y son de las que no te cansas de ver.

Besotes

Lala dijo...

Gracias Susan, no dudes que te visitaré!!

BEsos

Lala dijo...

Hola cienxin,
No sabía que habían pensado en un primer momento en Liz. Sabía que Wilder tenía pensado otros dos protagonistas y que no estaba muy convencido con Lemmon y Mclaine, pero al final le salió redondo con ambos.

Besotes

Lala dijo...

Hola de nuevo Stardust, yo soy otra como tú, jack Lemmon me encanta y Wilder ni te cuento!!!

BEsotes

Lala dijo...

Que sabio eres Father, era un genio, más allá de un gran director o guionista. Todas las películas de él me gustan, las que has nombrado las he visto una y otra vez y siempre encuentro algo nuevo. Sabía hacer más que cine.

BEsotes

Lala dijo...

Hola sqs, wilder era uno de los grandes y así lo demostraba. El vestuario es fantástico y el cuerpo de Mclaine no tenía nada que envidiar a otras, la verdad. El verde le sentaba de lujo y con el perrito esta de diez.

Un besote

Cristina dijo...

Es de esas maravillosas películas con las que disfrutas durante el metraje y que te dejan un estupendo sabor de boca. La colaboración Lemon- Wilder una vez más nos permite disfrutar de lo mejor del Lemon de la comedia.McLaine está genial, menos mal que no cogieron a Liz, no hubiera sido lo mismo.La anecdota del cura es genial!Estupendo post.
Un saludo

deWitt dijo...

Hola Lala!!

Muchas gracias por tu post!!!!

Ahora nos seguimos, jejeje!!

Bicos desde Galicia

Jlin dijo...

Esta película siempre me ha parecido deliciosa, no se me ocurre otra palabra mejor para definirla. El ambiente, los actores, la historia, la luz... deliciosa, no me canso de verla.
Saludos :-)

Lala dijo...

Gracias por pasarte por mi rinconcito de cine y me alegro que te haya gustado mi post. Lemon es genial y dirigido por Wilder lo hace redondo. La verdad, no veo a Liz interpretando a Irma la dulce.

Besotes

Lala dijo...

Pues eso, dewitt, a escribir mucho y a compartir comentarios.

BEsos

Lala dijo...

si, Jlin, es una película que sabe a frequito ¿te acuerdas de los fresquitos, eran chupachups dentro de una bolsa llena de picapica!! mojabas el chupachups en el picapica y a disfrutar, igual que esta gran película.

Besos

Sincopada dijo...

Me faltan palabras cuando tengo que hablar de Dios...tb hice una referencia a su cine en nuestro cutreblog, Máqueperras. "Irma la dulce" es evocadora y romántica...mi favorita "Some like it hot", de ahí debo mi nombre de guerra, se Sweet Sue y sus alegres chicas Sincopadas.
Salut!!!

Lala dijo...

Bienvenida a mi, blog chica sincopada. Ahora mismo entro en el tuyo para seguir tu orquesta. Tu tocas el ukelele? jajaja.

Gracias por tu comentario. Nos escribiremos más a menudo.

Besotes

Diego Fernández dijo...

Es la primera vez que me paso por el blog y...me encanta "Irma la dulce", buenisima entrada¡¡¡ No sé cómo habría sido la actuación de no haber fallecido Marilyn, pero McLain está espectacular.
Me pong de seguidor, tengo un blog de cine de hace muy poquito, te puedes pasar sempre que quiras: http://hombredecristal.blogspot.com/
"Pero esa es otr historia" Un saludo!

Lala dijo...

Hola Diego, bienvenido a mi blog y encantada de compartir con alguien como tú esta gran pasión que es el cine. Me paso ya mismo por tu blog!!

Un besote