Si esta imagen no te emociona, no te gusta el cine de verdad

miércoles, 6 de abril de 2011

PROPIEDAD CONDENADA


Sydney Pollack nos ofrece una cinta coguionizada por nada menos que Francis Ford Coppola junto con Edith Sommer y Fred Coe y, por si esto fuera poco, se trata de una adaptación del gran dramaturgo Tennessee Williams. Con todos estos ingredientes el éxito está asegurado.


Dos personajes, Natalie Wood y Robert Redford, ambos están estupendos, interpretan sus papeles a la perfección y los conocemos desde el primer momento, son personajes que van desnudando sus sentimientos a medida que avanza la cinta. Natalie Wood, que interpreta a Alva, una joven seductora, soñadora y con aire infantil que tanto la ha caracterizado en esta y otras películas. Alva ansia otra vida, muy distinta a la que lleva, pero tiene miedo, inseguridad y rechazo por lo que se pueda encontrar. Robert Redford, que interpreta a Owen, se nos muestra como todo lo contrario, sereno, seguro de sí mismo, atractivo y con un futuro por delante, cosa que Alva (Natalie Wood) desea por todos los medios, llegando a creerse su propio artificio de ilusión.


Es una excelente película donde se muestran las miserias de la raza humana. Una relación madre e hija donde la madre domina y manipula de una manera brutal y desgarradora a Alva, utilizandola para su propio beneficio, esta situación tiene muchos tintes autobiográficos ya que, la madre en la vida real de Natalie Wood, Maria Kuleff, que fue bailarina clásica, la obligaba a interpretar y a disfrazarse de diferentes personajes. Ya con cuatro años, la madre la empujo a la repentina fama y firmaba contratos por ella sin ningún miramiento, no reparaba en utilizar métodos sádicos y exagerados para que intrepetase bien y llegase a llorar de forma desconsolada en una escena.  Natalie Wood (nombre real Natascha Gurdin), tuvo una vida tormentosa, no menos que otras actrices de aquella época, y, en esta película se ve reflejado ese sufrimiento.




Por otro lado, Owen (Robert Redford), hombre tranquilo que llega al pueblo y no es muy bien recibido, no os desvelaré el motivo porque no me gusta contar nada de la historia, pero os diré que en un pueblo sureño donde llega un forastero trajeado, os aseguro que no es para nada bueno. Entre él y Alva, se va tejiendo una relación muy estrecha e íntima como era de esperar. Otro de los personajes que debo destacar es Mary Badham, que interpreta a la hermana pequeña de Alva (es la misma niña de la película “matar a un ruiseñor”), su actuación es muy buena y confiere a la película esa carga dramática que se deja ver desde el comienzo de la cinta. Este pequeña transmite mejor que nadie la situación en la que viven. No debemos olvidar las interpretaciones de los secundarios Katy Raid y Charles Bronson, cuyas personalidades deformadas por el paso del tiempo salpican a los personajes más inocentes.





Sidney Pollack es la primera vez que dirige a su gran amigo Robert Redford, con el que ya había coincidido pero no como director, sino como actor en una película llamada “el que mató por placer”.



La interpretación de Natalie Wood me recuerda a su actuación en la película “esplendor en la hierba” junto al joven Warren Beatty. También interpreta a una joven atormentada al igual que en la película que nos ocupa, prácticamente la interpretación es la misma, podían ir de la mano las dos películas y no notarías la diferencia, quizás en "esplandor en la hierba" aparezca con un aire más dramatico y desquiciado pero por el resto es similar. Como anécdota os diré que Natalie Wood murió como consecuencia de una caída desde su yate, al que llamo esplendor en honor a la película. Rara coincidencia, ya que en la película, “esplendor en la hierba”, intenta suicidarse tirándose por una catarata. Y eso que Natalie le tenía pánico al agua. Hay varias conjeturas al respecto pero no se llego aclarar. Su hermana, Lana Wood reabre el caso tras 29 años de la desapación de su hermana, ya que sospecha que, por el que entonces era su marido, Robert Wagner, tuvo algo que ver en su muerte. En la foto de abajo vemos a Natalie Wood y a su marido Robert Wagner.



Es una película muy bien estudiada, los personajes son redondos y lo único que te deja algo desconcertada es el final, debería haber tenido un cierre más redondo para mi gusto. Es cierto que no es de las mejores adaptaciones de Tennessee Williams pero merece la pena verla.

21 comentarios:

Clementine dijo...

Precisamente tengo yo esta película pendiente de volver a ver, porque la he visto varias veces pero hace ya mucho tiempo. Y tengo un recuerdo buenísimo de ella. Porque tú lo has dicho: Tennessee Williams, Sydney Pollack y Robert Redford/Natalie Wood (con un resto de reparto perfecto) no pueden ofrecer algo que no sea bueno.
Buena entrada, Lala, realmente invita a ver la película. Besos.

Mario Salazar dijo...

Natalie Wood en esa foto con el collar está preciosa, ésta película la vi solo por algunas partes pero no sé que fue que no la vi como se debe, quiero verla completa y también "Esplendor en la hierba", Wood me parece muy tierna y tiene un aire de chica delicada que lucha contra contratiempos más fuertes que ella, Redford es el gran galán, antes lo confundía con Peter Fonda. Un abrazo.

Mario.

Cristina dijo...

No he visto la película, pero voy a hacer lo posible por conseguirla;Natalie es una de esas actrices delicadas y dulces que siempre me ha trasmitido mucha ternura y Robert Reford me encanta, para mí es uno de los mejores actores que existen, aunque lo cierto es que me decepcionó bastante al participar junto a Demie Moore en "Una proposición indecente";de todas formas él fue lo mejor de la película. Interesante tu post, ya tengo otra película para apuntar en mi agenda cinéfila. Un abrazo

Joaquín Vergara dijo...

Es cierto que no es de las mejores adaptaciones que se han hecho de una obra de Williams pero, para mi gusto, tiene algo especial,y un poético halo de tragedia que me caló muy hondo. Me ha gustado mucho tu post. Te sigo leyendo. Un saludo!!

Stardust dijo...

Es curioso lo que me pasa con Natalie Wood, aunque no me parece espectacular, tiene un atractivo especial. Me pasa un poco lo mismo con Kathleen Turner (en sus buenos tiempos).
Sobre su muerte, siempre quedarán dudas porque hay 3 posibilidades:
Se cayó, la empujaron o se suicidó. Sinceramente, a mi la 1ª opción es la que menos me encaja.
s2!!

Lala dijo...

Tienes razón, stardust, Natalie tenía una belleza diferente, quizás por la vida que llevo, siempre tuvo ese aire entre infantil, reservado y misterioso que le daban ese encanto.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo

Lala dijo...

Gracias Clementine, es una película, que aunque algunas críticas no la consideren de las mejores, a mi me parece muy buena, entrañable y con una atmósfera muy lograda.

Besotes

Lala dijo...

Hola Mario,
gracias por entrar a leer mis comentarios. La verdad es que esta muy guapa en la foto, como tú dices y Redford esta guapísimo también. Esplendor en la hierba esta muy bien. Ambas películas son bastante crudas y reflejan un dolor y un ambiente muy duro de aquella época Natalie lo transmite a la perfección.

Besitos

Lala dijo...

Gracias Sqmaravillosa por apuntarte esta estupenda película para verla. Te va a gustar, ya verás. Es cierto lo que dices de Robert Redford, en "una proposición indecente" esta bastante flojo, aunque quizás el guión no acompañaba y los otros protagonistas tampoco, la verdad. Redford es muy atractivo y me encanta en todos las películas que he visto de él. Otras de mis preferidas donde sale es "descalzos por el parque" con la estupenda y jovencísima Jane Fonda. Ni que decir tiene la película de "el golpe" y la de "dos hombres y un destino" (donde coincide por primera vez con el adorable Paul Newman).

Besotes

Lala dijo...

Gracias Jota, por seguir leyendo mis comentarios y poder compartirlos contigo. Es una película llena de sentimientos frustrados y de mucha ternura. Por eso, para mi es una película especial. A veces, no hace falta que sea un peliculón, basta con te haga sentir, te emocionen los personajes y sea una historia sencilla que te llegue.

Besines

Lala dijo...

A mi tampoco me encaja la primera opción stardust. Hay algo oscuro en toda la historia.

Besos

Emilio Luna dijo...

Me encanta esta película!!De pequeño quería ser cómo Robert Redford, jaja, eso si sin suerte. Coincido con el resto de comentarios en que Natalie Wood está preciosa. Puede ser considerado un filme menor pero se deja ver y muy bien. Un saludo, Lala.

Emilio Luna

Lala dijo...

Hola Emilio, encantada de conocerte y gracias por entrar en mi blog. Si, es una película que se deja ver con tranquilidad, tristeza y ternura.

Besos

Dickson dijo...

Entre todos me vais a volver loco. Otra más para la montaña de películas pendientes. Pasa un buen día, Lala.

Lee Van Cleef dijo...

Tennesse "reverencia" Williams, como siempre digo cuando me refiero a el ;)

A mi me gustó mucho esta peli. Creo que aún no he visto ninguna peli de Natalie Wood que no me haya gustado, aunque sea minimamente. Tiene una filmografia apasionante, por lo menos en la franja de tiempo que va entre 1954 a 1973. Lo de la muerte de Wood tiene mucha chicha, la ultima que vez estuve en londres compré una biografia sobre ella en la Waterstone y te deja con la boca abierta, nunca se aclarará realmente lo que pasó. Eso si, el ambiente no era muy agradable esa noche entre ella, Wagner y Christopher Walken, invitado el fin de semana al Splendor.

Lala dijo...

Locos por el cineeeeeeeee!!! Ya tienes otra para ver!!!!!

Buen fin de semana!!!

Besotes

Lala dijo...

Gracias Lee, por volver a visitarme y apreciar de nuevo al gran Tennesse!! Si, Natalie tiene un encanto especial. A pesar de la vida que tuvo conserva un aire esplendoroso.

Un besote y buen fin de semana!

Cristina dijo...

Descalzos por el parque me encanta .Jane y Robert están guapísimos , pero realmente los que más gracia me hacen , pero de reírme a carcajada limpia, son Charles Boyer y Mildred Natwick;una estupenda película, divertida e intemporal, que consigue dejarte una sonrisa en los labios. Un beso

Lala dijo...

si, sqs, tengo pendiente comentar descalzos por el parque porque me encanta esa película. Yo también me rio muchísimo con los otros personajes. La madre de ella es divertidísima, en la escena que sube las escaleras para visitar a su hija (jane Fonda) es muy divertido.

Besos y gracias por seguirme

Susan Lenox dijo...

Es un film muy bueno, Natalie, siempre con su aire de chica modosita y Reford genial, pero sobre todo es Tennesse Williams y su talento, cómo dice Lee
reverencia total.
Besos.

Lala dijo...

Tennesse era mucho tennesse!! una maravilla, la verdad. Ambos actores están genial. A mi me encanta esta pelí.

Besotes